#Género

¿´Un violador en tu camino`es poesía?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dado el impacto internacional que ha tenido la performance “Un violador en tu camino”, creada por la colectiva Lastesis de Valparaíso, me parece oportuno plantear esta interrogante.

¿El texto o el enunciado de la performance puede ser considerado como un texto de poesía? Si tal fuera el caso, ¿sería solo poesía o debería tener el apellido de militante o feminista? Así las cosas, ¿estaríamos frente a un texto de propaganda política, como un panfleto y no frente a uno de poesía? ¿Un panfleto puede ser poesía?


Tal como en la antigua Grecia se tocaba la lira -de allí el concepto lírico- y se recitaban poemas para reunir a las personas en el centro de la polis, hoy nos juntamos niñas y mujeres de todo el mundo para cantar la poética de la denuncia: “Y la culpa no era mía”.

Estas inquietudes nos conducen hacia el viejo debate sobre qué es la poesía o el arte y quién dictamina eso y bajo qué cánones. En el año 2016, el cantante estadounidense Bob Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura, con este acto se reabrió la discusión. Uno de los argumentos que esgrimió la academia sueca para darle el galardón era la identidad y universalidad que se desprendía de sus canciones. Que el máximo galardón de las letras fuera entregado a un músico, sin duda, podía ser interpretado como una forma de ampliar los límites acerca de qué es el arte (o las bellas artes y lo poroso que pueden ser sus bordes).

Como es sabido, la performance “Un violador en tu camino” ha sido replicada en diferentes países y el texto ha sido traducido a varias lenguas e incluso adaptado a distintas realidades. El impacto global demuestra que el tema de la violación y la violencia contra las niñas y las mujeres, tristemente, también traspasa las fronteras. Si bien el discurso está situado en el contexto del estallido social chileno, su alcance global manifiesta una lírica que las niñas y las mujeres utilizan para denunciar experiencias de violencia, que también parecen universales, donde la expresión más brutal es la violación o la muerte, por el hecho de ser mujer.

Los textos, los discursos y el arte son un reflejo de los imaginarios simbólicos de cada civilización. A través del lenguaje los seres humanos construimos y deconstruimos nuestra realidad y los mitos, las fantasías y los miedos que conforman nuestra cultura. De hecho, el tema de la violación ya aparecía en antiguas leyendas griegas y también está presente en libros religiosos, como la biblia. En el ámbito de la escritura, tanto la violencia contra las niñas y las mujeres como la violación se pueden hallar en textos de los considerados “grandes” de la poesía chilena.

Por ejemplo, el poeta Pablo de Rokha en su poema “Canto de la fórmula estética” hace una metáfora con el asesinato de los vientres de las niñas: “Daba ganas de asesinarlo,/como a las manzanas,/o a guatita de mujeres adolescentes”. Y en “Matemática del espíritu” se refiere a la mujer como un objeto que debe ser controlado: “Al poema, como al candado, es menester echarle llave;/ al poema, como a la flor, o a la mujer, o a la actitud”. Su poesía fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el año 1965. Por su parte, el poeta Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1971, describe una escena de violación en clave autobiográfica en su libro “Confieso que he vivido”:“El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme”. Desde el punto de vista simbólico poco importa si este suceso fue real o ficticio, lo relevante es el imaginario que inspira al autor y que subyace en su escritura.

¿Estos textos o esta poesía deberían tener el apellido de misóginos? ¿Podrían ser considerados como panfletos patriarcales? ¿Cuando se premia o se lee en las escuelas a estos escritores podríamos decir, tal como sugiere Rita Segato -una de las teóricas que inspiraron a Lastesis-, que vivimos en “la cultura de la violación”?. Me atrevo a decir que sí, por eso no es casual la resonancia global de la performance “Un violador en tu camino”, nos comprueba que a pesar de ciertos avances en algunos países, todavía vivimos en una civilización que nos violenta desde el nacimiento y, para colmo, niega o minimiza ese maltrato. El texto de la performance es una lírica feminista. Tal como en la antigua Grecia se tocaba la lira -de allí el concepto lírico- y se recitaban poemas para reunir a las personas en el centro de la polis, hoy nos juntamos niñas y mujeres de todo el mundo para cantar la poética de la denuncia: “Y la culpa no era mía”.

TAGS: #Artes #ElVioladorEresTu #LasTesis poesía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva