#Género

SIDA: Sin Interés De Autoridades

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este parece ser el nuevo significado de SIDA, Sin Interés De Autoridades.

El nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple un año y nada ha dicho sobre VIH/Sida. Es más, la omisión parece ser la política de Estado frente a esta temática.


El Estado de Chile, la Presidenta Bachelet, vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos, específicamente de aquellos ciudadanos de la diversidad sexual, sin entender que no sólo de unión civil viven los hombres que tienen sexo con hombres.

La campaña de prevención del VIH/Sida, a la cual está obligado el Gobierno en virtud de la ley N° 19.779 del año 2001, no fue realizada el año 2014.

Por lo demás, las campañas realizadas en años anteriores, no han sido capaces de combatir una pandemia que, en Chile, posee victimas claras.

Entre 2007 y 2011 fallecieron un total de 2.132 personas a consecuencia del VIH/Sida, de las cuales el 84.24%, es decir 1.796, fueron hombres.

En el quinquenio 2008 y 2012 un total de 10.519 personas contrajeron el virus, de ese número 8.766 fueron hombres (83,33%) y 3.603 de ellos fue notificado en etapa SIDA.

La falta de prevención y de realización de campañas de sensibilización en torno al VIH/Sida han hecho de las y los jóvenes de nuestro país los principales damnificados frente a la pandemia. Lo cual se refleja en el último quinquenio (2008 – 2012) en donde el 34,55% de las personas que contrajeron el virus tenía entre 20 y 29 años de edad (3.635 personas) siendo el grupo con mayor prevalencia.

Siendo esta la realidad país, llama la atención la inexistencia de políticas públicas claras para el combate de la pandemia. La irregularidad en las campañas de prevención, últimamente centrada en la toma de exámenes y no en el uso del condón, la invisibilización de la comunidad homosexual, principal víctima del VIH/Sida y la falta de recursos para la atención de las personas viviendo con el virus, reflejan el desinterés de Chile con quienes son azotados por esta catástrofe que no atrae noticiarios ni programaciones especiales en televisión.

La exigencia al Estado de Chile aumenta siendo Bachelet quien lo dirige, ello por el conocimiento que se espera ella posea en esta temática, después de todo es médico y, llegada la “democracia” a Chile, fue nombrada como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA), siendo posteriormente asesora del Ministerio de Salud en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para luego ser titular de esta cartera en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Pese a este currículo, la actual mandataria no ha sido capaz de dar la relevancia que la pandemia del VIH/Sida requiere.

Este desinterés se torna maquiavélico al transformar a los 473 muertos por VIH/Sida en 2011, a 7.370 muertos desde el inicio de la pandemia. Números que se apilan en el conservadurismo chileno que se niega a hablar de sexualidad, de derechos sexuales y reproductivos y de diversidad.

El Estado de Chile, la Presidenta Bachelet, vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos, específicamente de aquellos ciudadanos de la diversidad sexual, sin entender que no sólo de unión civil viven los hombres que tienen sexo con hombres.

La sociedad civil, el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, continuará luchando para que aquellos muertos dejen de ser una cifra en un papel y comercien a ser tratados como personas cuyos derechos deben ser respetados. La diversidad sexual no está dispuesta a perder otra generación por el desinterés de las autoridades que se niegan a entender y enfrentar el SIDA por ser un tema de maricones.

(*) Cifras tomadas desde “El informe nacional: Evolución VIH/SIDA, Chile 1984-2012” del Ministerio de Salud.

TAGS: #Sida #VIH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alam

23 de Abril

no es por defender a nadie pero la la presidenta tiene un equipo de trabajo y por lo visto no han sido lo más eficiente en su cargo o las carteras de gobierno por lo cual debería de pedirse una acta de transparencia.Esto no esta para nada bien,yo creo que con tanta baja en las encuestas,ya esta presidenta de esta hechando a morir

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!