#Género

Sexismo y doble standard

Compartir

El intento de un alcalde de propasarse con una cantante y un ataque lesbofóbico han recibido la condena unánime de todos los sectores y está bien que así sea. Tales cosas son por cierto intolerables y está claro que nada de ello debe ser normalizado. Sin embargo, el ataque contra los hombres permanece impune. Cada vez que algún desafortunado personaje del sexo masculino comete algún tipo mala conducta, ya se trate de un piropo o de un crimen, todos los hombres pueden ser vapuleados por mujeres y sus hombres aliados feministas. Bueno, no todos. Sólo los hombres blancos, heterosexuales y que comen carne.

Incluso en un diario tan prestigioso como el Washington Post, una profesora justifica el odio a los hombres como un derecho, en Argentina, una mujer lesbiana se atreve a decir sin ninguna base que la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes es la pareja heterosexual. Brie Larson, la protagonista de la película “Captain Marvel” dice en una conferencia de prensa que no quiere a tantos hombres blancos comentando su película, pero se desdice cuando se da cuenta de que la gran mayoría de los asistentes a las películas de Marvel son precisamente hombres blancos y le ordenan controlar los daños de sus declaraciones previas; sólo el criterio del mercado pudo frenarla. Un masivo comercial de Gillette pinta a los hombres y a los niños como salvajes y, aunque muchas voces dicen protestan, la corriente principal no dice nada. El hecho de que haya desde criminales hasta tipos que piropean basta para condenar a todo el género masculino porque, claro, las mujeres son perfectas y entre ellas no existe la perfidia.

En Chile, Natalia Valdebenito dice que a los hombres hay que explicarles el feminismo en Arjona (“El feminismo es verbo no sustantivo”) o en cetáceo, pero la exégesis de esto último se me escapa. Ante los hechos mencionados más arriba, afirma en un tuit que “todos van a caer” y sólo más tarde en el hilo aclara que se refiere a todos los abusadores y no a todos los hombres, después de nuevas burlas de tener que hablar en cetáceo o en Arjona. En uno de sus especiales de Netflix, lamenta no ser lesbiana porque las mujeres son simplemente mejores. Pero esto no es sexismo, según la moda. Reírse de los hombres como colectivo es políticamente correcto y cualquier hombre que se atreva a protestar por ello es un machista sin remedio. Si esta rebeldía está de moda, entonces ya no es rebelde. La mayoría de los hombres se calla, pero al mismo tiempo se aleja. Se aleja de las mujeres en el trabajo y hace de esto un instructivo en Wall Street, un instructivo que dice como conclusión, “evite a las mujeres a toda costa en la era del #MeToo”. Esto incluye evitar su contratación y evitar entrenarlas personalmente por temor a denuncias falsas. Este mismo instructivo apareció nuevamente en el Foro de Davos como un problema para el avance profesional de las mujeres. Tal vez sea tarde y ningún hombre esté dispuesto a correr el riesgo, no uno que tenga demasiado que perder, es decir un líder.

No hay demasiadas señales de que este doble standard cambie: la sociedad no percibe a los hombres como víctimas y a un hombre victimizarse no le da el poder que le da a una mujer. Mejor evitar los problemas, controlar los daños y poner resguardos, aunque esto signifique el renacimiento de los clubes de Toby.

No hay demasiadas señales de que este doble standard cambie: la sociedad no percibe a los hombres como víctimas y a un hombre victimizarse no le da el poder que le da a una mujer.

Más contenidos…

8
139

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

8 Comentarios

yo

Así están las cosas…

    Javi-Al

    Mistika del Mal, esperemos que las cosas se equilibren, no queda otra, seguirán naciendo hombres y mujeres día a día a pesar de nuestros deseos, fantasías, sueños, la naturaleza cumplirá su función hasta que el universo se enfríe y muera, por lo tanto una guerra entre hombres y mujeres es el escenario más enfermo que nos podemos inventar.

nadie

Y Gordillo?

Javi-Al

Parece kafkiano, pero por lo que se lee, escucha y ve en el ambiente internacional y también nacional, hay un género humano que esta perdiendo aceleradamente derechos fundamentales. Tiendo a pensar que esto no es espontáneo, quizás haya un plan ideado para confrontar la especie humana, suena kafkiano.

anysur

Es raro lo que indicas, no se en que mundo estas, el sexismo en nuestra sociedad nos tiene como ciudadanAs de segunda categoria a las mujeres. El sexismo tiene que ver con la denigracion, el abuso laboral al que constantemente somos sometidas por ser mujeres, al abuso psicologico en las relaciones de pareja. Si lees la declaracion de los derechos humanos, de los 30, el primeros indica que nacemos libres e iguales, pero la esclavitud, la trata de blancas, la discriminacion de genero, maltrato intrafamiliar, violacion,desercion escolar ,entre otros mayoritariamente (estadisticamente) afectan a las mujeres. Por algo se conmemora el 11 de Octubre el dìa de la niña (violencia de genero, trata de blanca y esclavitud, exclusion economica, etc). Es simple un ejercicio, en cada junta de vecino de cada comuna , hay un cancha de futbol, realizar una actividad masculina, ahora bien, cuales son los espacio para desarrollo/convocatoria/esparcimiento publicos seguros y especiales para gu

anysur

tos y requerimientos de las mujeres,

anysur

no creo que sea una guerra, es un cambio de paradigma, ahora la mujer como genero es consciente de los abusos. Por lo demás, no creo que ud. se sienta inseguro si un grupo de mujeres maduras lo piropea, que pasaría si ese mismo grupo piropeara ( y acosara) a un infante varón. EMPATIA

J.D

Me encanto tu texto, eso si yo no estoy de acuerdo con el ataque a carolina torres fuera lesbofobico. Pues, como se detallo en un tweet de «Marce bot de kast» existirian denuncias de agresion por parte de carolina. Por lo tanto, me resulta que los insultos son herramientas mas que el reflejo la causa, en especial en este caso. Ya que, si tomamos como verdad la existencia de insultos y la posterior denuncia de actividades delicutales por parte de torres. Podemos, armar otro punto de vista donde, en este caso, podría ser un ajuste de cuentas, pelea de baras, etc. Lo que me preocupa, es que no se relativisara el discurso y se quedara solo en un ataque «lesbofobico».
Tweet de Marcela: «https://mobile.twitter.com/supernova_alive/status/1097571702530363392»