#Género

Salir del clóset y diversidad neoliberal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas la opinión pública se ha revolucionado por una puesta en escena de la comunidad gay, en aparente eclosión: el Premio Nacional de Literatura y Pedro Lemebel; la salida del clóset del militar Mauricio Ruiz de la mano del MOVILH; y la renuncia a RN de Cristián Loyola, debido a su “salida del clóset” (y su vinculación a Amplitud).

La consigna es “salir del clóset”: asumirse y visibilizar, en este caso, sólo la diversidad sexual. Se quiere comunicar las limitaciones, trampas y sesgos cuando [email protected] es testigo del impacto social que significa la experiencia de la visibilización de la diferencia.

No es suficiente la diversidad por la diversidad. Como si dar cuenta de una opresión, de tipo sexual, fuera suficiente para dar por cumplida las distintas opresiones: el patriarcado mismo de la mano del capitalismo.

Tanto Ruiz como Loyola representan el ideal de hombre heteronormado. Una identidad de género obediente con lo masculino. Está perdonado ser gay si sigues representando el ideal heterosexuado. Junto con lo anterior, Ruiz pertenece a uno de los ideales androcéntricos: la fijación en la violencia, que viene por su vínculo con las FFAA. La figura del macho dominante se potencia con la Marina, y define al hombre, más allá de ser gay o no. Por su parte, Loyola es el animal político, el hombre masculino que ejerce el poder (violento también en último término). La violencia y el ejercicio político ayudan a salir del clóset.

El tipo de diversidad que se promueve, que gana espacios, que convive tranquilamente con las instituciones, obedece a la derecha neoliberal. El tipo de ser humano sexuado y su privilegio, en definitiva, viene por cumplir con una serie de requisitos: heteronormado, violento y neoliberal.

Pedro Lemebel proviene desde el margen, tanto político como genérico. Pensarse no como ganador del Premio Nacional de Literatura, sino como Reina de la Primavera, habla de una disidencia sexual. Su trabajo escritural, subversivo y cochino, lejos de la violencia y la política, hablan de muchas otras diversidades en juego.

Cuando se encapsulan estos tres casos en el amplio y ambiguo campo de la diversidad sexual, se reduce la posibilidad de ubicar otras diversidades, con sus correspondientes formas de opresión. En este caso heteronormativa e ideológica.

Siendo un acto desobediente, el acto de salir del clóset disminuye su impacto cuando el que toma la decisión es el hombre de derecha, el hombre masculino, el hombre que se adhiere al proyecto militar, político y económico, de una clase política que determina una forma de ser nacional. Esta forma está caracterizada por el terrorismo de estado, la estigmatización y persecución de la protesta social, y la convicción de formular los derechos básicos (educación, salud, previsión, transporte) como bienes de consumo.

El tipo de diversidad que se promueve, que gana espacios, que convive tranquilamente con las instituciones, obedece a la derecha neoliberal. El tipo de ser humano sexuado y su privilegio, en definitiva, viene por cumplir con una serie de requisitos: heteronormado, violento y neoliberal.

La diversidad por la diversidad se queda corta, pensar que lo sexual es la única forma de llevar a cabo la segregación y la violación a los derechos humanos es reducir el problema de lo humano en un contexto tan radical como el chileno.

El reconocimiento de la diversidad sexual conlleva también otro tipo de discriminaciones, segregaciones y formas de opresión, que se vinculan con la heteronormatividad: la coacción estatal, la violencia legítima, el neoliberalismo y la mentira que significa la homologación del Estado con la Nación.

La invitación, entonces, es estar [email protected] a las distintas formas de opresión, y no realizar actos celebratorios del actual estado de opresión. Celebrar y vivir la diferencia es estar [email protected] a las formas de opresión de sexo-género, económica y racista.

TAGS: Diversidad Sexual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!