#Género

Recomendaciones sobre género al Estado de Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile presenta los peores índices de integración de mujeres en cargos de representación de Latinoamérica, con sólo un 14% de mujeres en el parlamento, muy por debajo del promedio regional, que supera el 20%.

En la última sesión del comité que vela por la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de Naciones Unidas (CEDAW), Corporación Humanas —en representación de otras ocho organizaciones de mujeres— planteó en Ginebra diversas problemáticas que fueron recogidas por el Comité en sus observaciones finales.

En este documento se hacen públicas las recomendaciones que el Estado debe implementar para cumplir plenamente las disposiciones de la Convención, existiendo dos ámbitos de especial preocupación —participación política y violencia— sobre los cuales Chile deberá presentar un informe adicional en 2014.

El primero se refiere a una de las grandes falencias de la democracia chilena: la escasa participación de mujeres en la toma de decisiones públicas. Chile presenta los peores índices de integración de mujeres en cargos de representación de Latinoamérica, con sólo un 14% de mujeres en el parlamento, muy por debajo del promedio regional, que supera el 20%.

Para suplir este déficit democrático, el Comité insta al Estado a adoptar medidas especiales. Estas acciones pasan por cambiar el sistema binominal y por una legislación que exija a los partidos políticos designar un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas y, además, financiar adecuadamente las campañas de las candidatas.

Otro aspecto crítico es la prevalencia de la violencia contra las mujeres y la inadecuada respuesta de las instituciones del Estado. El Comité CEDAW observa con preocupación las deficiencias en la aplicación de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar y la forma fragmentada con que la normativa chilena aborda un fenómeno de tal magnitud y complejidad.

La mencionada ley exige como requisito que el maltrato sea habitual para que éste sea conocido por los tribunales penales; de no ser así, permanece como una falta y no es sancionado como delito. Ello implica un obstáculo para el acceso de las víctimas a la justicia, por lo que el Comité conmina al Estado a eliminar el requisito de habitualidad con el fin de permitir la investigación penal de todos los actos de violencia en el hogar y el enjuiciamiento de los autores. Del mismo modo, se recomienda modificar la legislación y crear una definición específica de la violencia doméstica como un delito penal, que incluya la violencia física y psicológica.

Como sociedad civil, nos mantendremos fiscalizando la pronta implementación de estas recomendaciones, que constituyen las obligaciones mínimas del Estado para respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres en el país. Su cumplimiento es responsabilidad de los tres poderes del Estado.

—–

Foto: Kena Lorenzini en La Mansa Guman

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Diciembre

“Estas acciones pasan por cambiar el sistema binominal y por una legislación que exija a los partidos políticos designar un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas y, además, financiar adecuadamente las campañas de las candidatas.”

El problema no es designar un numero igual de hombres y mujeres, sino quienes seran designados. Porque si vamos a tener a 50 inutiles y 50 taradas, habremos cumplido con la representacion, pero no con tener a personas de verdadero merito como candidatos y electos como representantes, que es lo que realmente importa.

No sacamos anda con tener igual numero de hombres y de mujeres que sean elegidos por los partidos en las actuales circunstancias, en que no hay credibilidad hacia los politicos, y se pretenda ademas que sigamos financiando las campañas de gente que no tiene meritos mas alla de ser “hija de, socio de, hermana de, amante de, primo de”. Me parece que es demasiado superficial enfocar el tema desde el numero, cuando el meollo es la calidad de los politicos que nos presentan los partidos para que “elijamos”, que estan en el rango de peor y menos peor.

“se recomienda modificar la legislación y crear una definición específica de la violencia doméstica como un delito penal, que incluya la violencia física y psicológica.” Totalmente de acuerdo, es necesario una definicion sobre violencia domestica, en que haya expresamente mencion que quien la cometa, SIN IMPORTAR EL GENERO, recibira iguales sanciones. No podemos anteponer a la mujer-victima sin considerar al hombre-victima de violencia domestica. Quien ejerza violencia debe ser sancionado con dureza y esas conductas no pueden ser aceptadas, sin importar si la ejerce un hombre o una mujer.

08 de Marzo

¿hay igualdad de genero en su corporación?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza