A raíz de un video notable que vi hace bastante tiempo, pero que hizo ruido en mi mente hasta hace poco, quise escribir desde la honestidad absoluta. Por esto advierto que mis experiencias y las de mis amigas han recalcado en mí un criterio de análisis más amplio respecto del machismo. Recomiendo que lean a un sociólogo, de apellido Larraín, que explica con más detalles la inserción del machismo en «la identidad chilena». Discrepo que haya sólo una, pero esa es harina de otro costal. Advierto que la mentalidad machista no es factor aislado, creo que se manifiesta en muchos países de Latinoamérica, no quiero decir todos para no caer en generalizaciones vagas. Dando a conocer esto me gustaría que se preguntaran: ¿Qué significa ser machista? ¿Pueden las mujeres ser parte de esta forma de pensar?
La primera interrogante se podría resumir de la siguiente manera: el machismo diferencia a la mujer del hombre tanto en derechos, como en roles sociales y deberes que quizás quién dictaminó. La mujer pasa a ser parte de un «complemento» a lo masculino. Lo masculino es primordial, mientras que lo femenino pasa a ser secundario. Siento que mi definición queda muy corta, pero apelo a la brevedad, la idea es generar debate.
La segunda es un poco más sencilla, ya que este modelo se ha impuesto por tradición, y quien ose a cuestionar sus fundamentos es sancionado, psicológica, física e inclusive materialmente. Ha sido bastante difícil que las mujeres se salgan de este esquema patriarcalista, el cual se les ha inculcado desde pequeñas.
Si lo vemos desde la matriz histórica, podría atreverme a enunciar que para las tradiciones católicas desde la Colonia, que fueron permeándose en las culturas indígenas, nuestras madres, santificadas bajo el puritanismo de la virgen María, creyeron e hicieron parte suya la idea de que la virtud se reflejaba en la virginidad antes del matrimonio como signo de pureza y castidad. El acto más sagrado de amor hasta esta época inclusive significaba, regalar su honor al hombre que la poseerá «hasta que la muerte los separe».
Sí, las mujeres han sido parte de esta cadena machista, de tal modo que es difícil hacer despertar esta participación por parte de mujeres que están acostumbradas a no cuestionar el orden impuesto, desde tiempos coloniales, lleno de tabús como el hecho de que hablar de sexo era considerado algo subversivo. Las mujeres que eran consideradas brujas quizás por ser un poco más inteligentes que el resto, quizás porque eran un poco más empoderadas de su individualidad como seres humanos o simplemente por emitir más opiniones que eran escuchadas y tenían sentido para otras mujeres, en tiempos de la inquisición, fueron quemadas en público, para generar pánico. Estos hechos fueron sólo algunos de los múltiples factores de violencia, que a las generaciones posteriores fueron difíciles de olvidar.
Sí, las mujeres han sido parte de esta cadena machista, de tal modo que es difícil hacer despertar esta participación por parte de mujeres que están acostumbradas a no cuestionar el orden impuesto, desde tiempos coloniales, lleno de tabús como el hecho de que hablar de sexo era considerado algo subversivo.
Entonces por una parte tenemos a la matriz ideológica perpetuada por siglos de tradiciones culturales, por otro lado tenemos el factor de la violencia que facilita la perpetuación de esta matriz. Nosotras las mujeres, ¿qué podemos hacer para revertir esto? La idea es generar un debate con argumentos, siempre respetando, distintas miradas que susciten esta lectura.
Para terminar, para profundizar les recomiendo leer esta reflexión de la brasileña Claudia Regina, uno de cuyos autorretratos ilustra esta columna.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Daniela Rivera
Pero quienes perpetúan ese machismo?… Son las propias mujeres quienes en su rol de madres consienten y promueven el machismo en gestos tan básicos como no «dejar que el niño haga su cama». Puede sonar irrisorio, pero es así… Cuántos lavan platos, cambian pañales o limpian (bien) el baño?… el machismo llega a sentirse como un atavismo amparado por lo social, religioso, cultural e incluso político. Muchas veces siento que gran parte de la responsabilidad es de las mismas mujeres al casarse con hombres-niños que buscan una réplica de su madre, que le hace la pega al jefe para no quedar sin sustento, «prestar el cuerpo» para que no le sean infiel o le agredan física y/o psicológicamente… A qué le tienen tanto miedo?, por qué han hecho propios los cuentos de Disney y sueñan con finales propios de estas narraciones?, acaso no se dan cuenta que son ellas quienes mueven una casa, que son la mayor parte de la fuerza de trabajo, que son la mayoría de los «jefes de hogar», que somos capaces de trabajar porque tenemos mayores fortalezas físicas y que nuestras capacidades intelectuales nos permiten realizar varias tareas a la vez?… Puedo seguir enumerando virtudes, así como defectos, pero no debo dejar de decir que nos han criado con miedo a la soledad, con la certeza de la dependencia, con la carga de la maternidad, con la obligación del matrimonio… Nos criaron como mujeres que NO PUEDEN NI DEBEN estar solas, que debemos soportar el abandono, el maltrato y la infidelidad masculina en diferentes grados en la mayoría de las ocasiones porque «el hombre es así, mijita, no hay nada que hacer»… Están los pocos, los que dan cuenta de una enseñanza matriarcal diferente: cocinan, lavan, respetan, escuchan, se ocupan y otro largo etc. pero son los pocos que esperamos puedan criar y crear a muchos más junto con mujeres menos machistas y más conscientes de si mismas…
Carolina Jorquera
Por supuesto que las mujeres somos machistas si hemos sido criada al igual que los hombres en una cultura patriarcal. Pero de ahí a que nos achaquemos la responsabilidad del machismo hay un abismo de distancia, y además una lógica bastante machista también. Es decir, por una parte padecemos de un sistema injusto, pero somos las culpables de su reproducción. Cambiar los patrones culturales patriarcales no es responsabilidad no cosa de mujeres, sino de la sociedad completa.
Juan Perez
Linda!
Juan Perez Jackson
a
JUAN PEREZ
Oye… Estas super rallada, como se te ocurre hablar semejente barbaridad. Si el hombre por siempre a sido superior a la mujer. Y todos lo saben menos tu por lo que leo, deja de escribir estupideces y vete a hacer las labores domesticas.
P.D: ¿sabias que? el cerebro de la mujer esta conectado al culo!!!
porque cada vez que piensan… la cagan.
saludo.decumpleanos
jajaj me has hecho reir con tu idiotez,la autora escribe un excelente análisis presenta una serie de argumentos serios, y propone un debate serio, y tu tipico representante del hombre machista y de cerebro atrofiado,solo atacas como animal asustado, no haces mas que insultar, y tirar una sarta de idioteces sin sentido, no presentando ningún argumento mas que groserías Y SE SUPONE QUE ERES UN EJEMPLO DE SER SUPERIOR jajaja, que gracioso, en serio sabes deberías abstenerte de escribir o hablar en representación de tus congéneres, de verdad ser representado por un idiota como tu les debe dar vergüenza…sabes especimenes como tu no les da el intelecto para pensar así que MEJOR A CALLAR …que de seguro calladito te ves mas bonito jajajaj
Katerina muller
oye Juan Perez sabias que los hombres no pueden retener ideas ??? ya que lo unica cabeza que poseen y que sirve para algo tiene un ollo !!! y por ay se les escapan las ideas !!!! …..
kithylu
Mi punto de vista es reacción ante todas estas injusticias, con argumentos, con respeto, pero por sobre todo, con valentía, hay que enfrentar el ahora, sin aguantar malos tratos, exigiendo respeto igualitario, y si te responden violentamente, ya sea hombre o mujer que justifique tal injusticia, son personas totalmente irresolutas en su ser, incapaces de cuestionar las estructuras patriarcales, es más fácil perpetuar el status quo. ¿Porqué hay que respetar este orden, según la iglesia fue Dios, pero Dios estará de acuerdo con la iglesia, conformada por seres humanos, coincidentemente hombres, y con ansias de poder? Lo dudo muchísimo. Saludos y Gracias por sus comentarios…
Pedro Pablo Razon
Si , es verdad, tienes razon, es por eso que las pocas mujeres que han salido a flote en la historia son aquellas que destacan dentro de la pacifidad de las mujeres del entorno… al mismo tiempo, siento que debe existir una balanza entre ambos generos, donde el hombre y la mujer se complementan el uno al otro, para ello hay que generar un cambio de mentalidad a nivel generacional, una especie de baby boom de generos… pues es evidente que uno como hombre siente el deber de proteger a una mujer, y que una mujer se siente atraida a un hombre fuerte y que luzca ( aunque lo niegen) , para mi las mujeres on la creacion mas linda que el Padre Celestial ha creado ( desde mi punto de vista Cristiano y Lds) y para ello hay que respetarlas y dejar que hagan lo que quieran que hara que su autorealizacion se lleve a cabo, tambien el hecho de que nosotros los hombres cumplamos roles que generalmente no estamos acostumbrados, como el de estar mas presentes en los primeros años de los bebes en la familia…. una buena idea para esa seria compartir el tiempo de postnatal a la mitad…la mitad de tiempo para el hombre y la otra mitad para la mujer… solo como un ejemplo. es necesaria una balanza, pero para ello, sera necesario que tanto el hombre como la mujer cedan, dejando su » debilidad » de lado , y nosotros los hombres nuestro machismo intrinseco