#Género

Por un Chile sin discriminación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estoy orgulloso que el Senado diera el vamos al proyecto que crea medidas contra la discriminación y que se haya aprobado especialmente una indicación que incluye la identidad de género entre las categorías de discriminación arbitraria que la nueva ley podrá penalizar.

Con el paso del tiempo, las sociedades van evolucionando y sus percepciones cambian debido a los procesos sociales de desarrollo. Es por esto, que distintos temas pasan de ser considerados una diferencia razonada a una discriminación arbitraria.

Ejemplos en Chile hay muchos, pero creo pertinente remarcar la evolución que existió en el sufragio censitario, el voto femenino, la discriminación a los hijos ilegítimos o a las adolescentes embarazadas que antes eran expulsadas de los colegios.

Con esta ley antidiscriminación, seguimos avanzando culturalmente en nuestro país. Construyendo una sociedad más tolerante, pluralista e inclusiva, donde todos los chilenos y chilenas valemos lo mismo ante la ley, independientemente de la identidad de género, la raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.

En el fondo, lo que esta ley permite es poner el dedo en la llaga al calificar como una discriminación arbitraria las distintas discriminaciones que hay en Chile. Porque asumamos que nuestro país siempre se ha discriminado y en especial a los que tienen una opción sexual distinta. 

En la región de Valparaíso, la cual represento, la homofobia es rampante. Sandy sufrió una paliza de proporciones, fue secuestrada en un auto, fue golpeada con un bate de beisbol y quedó irreconocible para sus familiares cuando llegaron al hospital.

Es vital tener una sanción especial a estos hechos de discriminación independiente de su magnitud, porque lo que hay detrás de hechos como estos es el fomento al odio en Chile. Por eso debemos atacar la discriminación, con coraje, fuerza y convicción. 

Cuando se habla de unidad y acuerdos, tenemos que trabajarlos en temas tan importantes como este, donde podemos realizar cambios estructurales positivos a nuestra sociedad. Agradezco  a muchos senadores de derecha que concurrieron con su voto y los invito a que seguimos construyendo un país mejor, más sano, menos hipócrita y más inclusivo.

————

Foto: Cerati VeganLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?