#Género

Por qué Tritón no pudo soportar la tentación

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Tritón es el mensajero, no el creador. Es el síntoma, pero no el problema de fondo. Sería muchísimo más sencillo si el único problema fuera la publicidad de esta marca con mal gusto.

En un intento promocional para su nuevo producto, Tritón lanzó un concurso de fotografías de ‘tentación’ a ser tomadas en el metro de Santiago. Las críticas en los medio sociales culparon a la campaña de incitar el acoso callejero, por lo cual la empresa se disculpó y canceló el concurso. Explicaron que fue un mal entendido, ya que no pedían fotografías de mujeres reales sino que de su ‘acto de magia’.

Sin embargo la disculpa de Tritón es vacía. Incluso si es cierto que la marca sólo pedía que los pasajeros de metro fotografiaran un acto de magia y no a mujeres reales, esta explicación niega que en su lanzamiento y foto de campaña venden su nuevo producto con otro producto: las piernas de una mujer. Sí, sólo sus piernas, lo que pareciera sugerir que todas las otras partes de una mujer no son necesarias. Esto es una objetivación de las mujeres, a quienes se les trata como si su único rol en la sociedad fuera divertir sexualmente, provocando, generando ‘tentación’. Si hablan de tentación por una galleta, ¿Por qué no venden con la foto de un niño comiendo chocolate? Porque es más fuerte el mensaje de la tentación sexual cuya imagen es y ha sido siempre la mujer como objeto. Tritón no merecerá una disculpa hasta que las pida por todo aquello que debe pedir disculpas. El concurso de fotografía es sólo una parte de un perdón mayor que le debe a toda mujer por usar parte de su cuerpo para vender al público.

Según este argumento son muchas las compañías que deben disculparse con la mujer por usar su cuerpo como un objeto para vender otro. Lamentablemente, esta es una estrategia común de marketing. Así se venden autos, ron y cerveza. También nos debieran pedir disculpas todo taller mecánico y botillería que cuelga de su pared un calendario con fotos de mujeres semi desnudas como cábala para la buena suerte.

Quizás, quien más deba disculparse es la industria de la música, que usa y abusa de contenido sexual femenino para vender ritmos que sólo logran perpetuar la imagen de la mujer como objeto sexual, juguete para hombres en la sociedad.

Como pequeño ejemplo de esto a continuación les comparto una compilación de la letra de las canciones más escuchadas en Chile en la actualidad (extraído de rankings de música de las radios Chilenas ): “Esto va dirigido a todas las muchachas que están allá fuera esperando cacha. Sos tan espectacular que no podés ser mía nada más, tenés que ser de todos. [Mi ambición es] hacerte muy putita, probar tu galletita con toda devoción. Usted es la culpable, mi tortura es tu hermosura, estoy como un perro hambriento, cuidado si te muerdo. No tengo que explicar en palabras lindas que te quiero culear. Paso mi mano por su cuerpo, mi sudor la moja y es el sexo lo que siento. Sácate la ropa de a poquito, que si lo haces así más se me para el pico. Hoy voy a beber y sé que voy a enloquecer, y te llamaré después para hacerte mía mujer. Es que no sé por qué cuando tomo pienso en usted y te quiero comer. Un trago, dos tragos, tres tragos y te estoy llamando y cuatro tragos, cinco tragos a la vuelta de tu casa ya yo le estoy llegando, y a mí me excita cada parte de tu cuerpo. Tu cuerpo y el mío llenando el vacío, subiendo y bajando, bailando, bailando. Ese fuego por dentro me está enloqueciendo, me va saturando. Con tu física y tu química, también tu anatomía, la cerveza y el tequila y tu boca con la mía, ya no puedo más, ya no puedo más. She walk pass me like I ain’t said a word, stood there like man ‘cause I don’t usually feel some type of way, but this one hit me hard in some kind of place. As she walked, all that I can say was Mmm mmm yeah yeah, Mmm mmm yeah yeah. Dame un minuto, contigo disfruto, se envuelve y me deja bruto, si me das la verde – Ejecuto. Si tú eres la jefa. Deja que ocurra caliente que el tiempo transcurra, el ambiente la pone ardiente, se pega y en el oído me susurra. Abusa y me engatusa, la falda más cara combina con la blusa. Ya que contigo no sirve la labia y te crees muy sabia, pero vas a caer, te lo digo mujer. Dime si conmigo quiere travesuras… no me puedo contener. Lo que me pidas te lo voy a dar, y si te pido no digas que no. Sus pai la quieren ver casada, que ella termine la escuela, pero ella cambia más de novio que de panty. Le gusta el sexo en exceso y en el proceso me pide un beso. Se hace la boba sabe que lo que le conviene. Pide que la empuje, que el pelo le desordene, que la encadene que a la cama la condene. Y todos quieren probarla porque dicen que es caliente. Aunque la veas con carita de nenita ya medio barrio la ha probado”.

Este es el mensaje que se escucha a diario en la radio en Chile. En cada auto, en cada set de audífonos, en cada casa y cada fiesta. Estas canciones se repiten día a día, cientos de veces, afirmando que la mujer “abusa y engatusa”, y el hombre “no se puede contener… ya no puede más”.

Junto con la estrategia de las grandes marcas que usan bikinis para vender, o como Tritón que muestra la mitad inferior del cuerpo de una mujer para promocionar una “galletita”, esto explica en gran parte por qué a las mujeres nos gritan obscenidades en la calle, nos silban, se masturban al frente nuestro y si nos ven sobre una bicicleta nos entonan rimas sobre cómo les gustaría ser sillín. Este tipo de vulgaridades no son parte de mi creatividad, tristemente son sólo reiteraciones de lo que he (y muchas hemos) vivido.

El verdadero error de Tritón fue propagar sin cuestionamiento ese mensaje que se transmite en toda sintonía. Es ese ‘acto de magia’ que contagia la imagen de la mujer que de sexo se rebasa. La verdadera tentación que los grandes medios no pueden resistir es la réplica, la repetición de una fórmula poco ética y abusadora.

La publicidad de Tritón es un abuso para la mujer al degradarla al nivel de una bandeja, pero esto es reflejo de un atropello más grande aún, de un simbolismo instaurado en el engranaje de nuestra sociedad que somete a la mujer al placer del hombre. En otras palabras, Tritón es el mensajero, no el creador. Es el síntoma, pero no el problema de fondo. Sería muchísimo más sencillo si el único problema fuera la publicidad de esta marca con mal gusto.

Me gustaría invitar a todos los hombres que leen este artículo a que piensen que muchos otros hombres tienen estos versos en su mente cuando ven caminar a su hija, hermana, madre y pareja por la calle. Las mujeres por supuesto no somos excepción a esto y mi invitación a ellas es que dejemos de bailar estas canciones que nos degradan, a que no toleremos más los silbidos que recibimos en la calle.

Las sociedades pueden y han cambiado paulatinamente, pero sólo lo hacen cuando se instala la pregunta en lugar de la inercia. Cambiemos la sintonía, innovemos en lo que importa. Innovemos en la forma en que nos visualizamos unos a otros, unas a otras.

Sin un cuestionamiento crítico de aquello que se nos comunica a diario seguiremos padeciendo del sexismo y la discriminación en todas sus aristas, junto con las consecuencias de esto tales como el abuso sexual y el maltrato. Si queremos una sociedad más justa, más cuidadosa y equitativa, debemos comenzar por crear nuevos significados dejando atrás los presentes. Tritón, no eres tú, somos [email protected]

Por Andrea Albagli, integrante de Macleta
Agradecimientos a Stephanie McKechnie

TAGS: Derechos de la Mujer Publicidad Engañosa Sexismo

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Comentarios

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02 de Agosto

Interesante, paso a citar frases del mismo artículo:
“lo que pareciera sugerir que todas las otras partes de una mujer no son necesarias”, “este es el mensaje que se escucha a diario en la radio en Chile. En cada auto, en cada set de audífonos, en cada casa y cada fiesta”.

Con lo anterior y con gran parte del escrito, creo se nos mete a todos los hombres en el mismo saco, por decirlo de algún modo.
Entiendo la frustración al escribir, porque la mujer en gran parte de la Historia ha tenido un papel secundario, pero no siempre es así. No justifico los actos de violencia ni de discriminación, pero generalizar con los hombres es caer en lo mismo. Yo no escucho ese tipo de música, no hago letras tan básicas y carentes de sentido.

Te invito a reflexionar que no todos los hombres son así y que no hay que ser mujer para defender los derechos de género.

04 de Agosto

Estimado, creo que todos tenemos claro que no todos los hombres son así, y no todas las mujeres son así, y que existimos personas conscientes y consideradas que entendemos la situación. A lo que se refiere el artículo, es que así como se generaliza y se acepta la figura de mujer como objeto sexual, también se acepta y se generaliza la figura del hombre como depredador descontrolado. En ninguna parte dice el artículo que todos los hombres son así, pero sí dice que ésta es la imagen del hombre que construye la sociedad (así como construye la imagen de la mujer regia objeto sexual) y que es socialmente aceptado y reafirmado.

El problema que hay es que, además de todos los problemas ya mencionados en el artículo, se tiende a mirar la lucha por la igualdad de género como una cosa que sólo incumbe a las mujeres. Sin embargo tu mismo lo mencionas cuando pides la reflexión de que no todos los hombres son así, es decir, te das cuenta de que estas generalizaciones también les caen a los hombres. Conozco a más de uno que le gustaría que muchos estereotipos de género masculinos no fueran tan aceptados, pues así como a todas las mujeres se les pide que sean hermosas y sumisas, a todos los hombres se les pide que sean fuertes e insensibles.

El llamado a reflexionar del artículo es dirigido principalmente a los hombres, pues los problemas de que habla son respectivos a las mujeres, y si bien un hombre puede ser muy considerado, inteligente y buena persona, es posible que no se le haya ocurrido pensar en eso pues el problema no le afecta. Y si te fijas, también pide reflexión a las mujeres, pues por desgracia muchas mujeres se afanan en cumplir con el estereotipo y no se dan cuenta de la violencia y desvalorización de la persona que esto implica.

La igualdad de género es una cosa de todos, no de las mujeres.

Feñita Silva

05 de Agosto

Pero ella se refiere a la industria de todo tipo, no a cada hombre en específico!

02 de Agosto

Recuerdo que hace más o menos 20 mil años, una escultura llamada Venus de Willendorf proponía destacar partes físicas de la mujer a modo de veneración. Las mujeres han sido consideradas por los hombres desde hace mucho como fuente de admiración e inspiración. La historia humana reciente la ha menoscabado, y desde que se impuso el sistema de mercado actual, la publicidad formuló ideas de desprecio sobre su figura. En las sociedades con menores recursos intelectuales, como la nuestra, esa visión es muy bien recibida tanto por mujeres como hombres. Por ejemplo, el bestseller mundial “Cincuenta sombras de grey” se impuso en un público chileno que difícilmente compra libros cada fin de mes (ignoremos el valor de los libros en esta pasada, el libro mencionado cuesta 13 lucas); las telenovelas turcas han arrasado en sintonía, y siguen trayendo nuevas historias de mujeres humilladas y sumisas. Destaco el llamado que se hace en esta entrada, a cambiar la forma de pensar y la forma de tratarnos (todos lo queremos), pero mientras la sintonía y el consumo del “sexismo” en nuestra sociedad (tanto por hombres como por mujeres) mantenga los altos niveles que ostenta, será una batalla siempre de pocos, romántica y sufrida, en la cual me incluyo.

Ursula

04 de Agosto

Pienso en las libertades. Es verdad, durante mucho tiempo las mujeres hemos sido víctimas de la cosificación y la objetivización, hemos sido receptáculo de toda clase de descargas y frustraciones, (literal y metafóricamente hablando) hemos debido luchar para ser consideradas seres pensantes libres de toda subyugación. Sin embargo, me parece que debe haber un equilibrio a la hora de respetar las libertades individuales. Creo que es bueno dejar en claro, que la sensualidad y el erotísmo son parte fundamental de una sexualidad sana. Toda mujer es digna de ser deseable, sería hermoso que así fuere, no se trata de reprimir esa condición humana, se trata de no reducir sólo a eso lo mujer y lo hombre. Pero, y que hay de aquellas mujeres que si les interesa, ser y parecer objetos sexuales? Que hay de aquellas que por opción viven de ello? Pienso en modelos, prostitutas, actrices porno, no sé, debemos intentar lavarles el cerebro para que se interesen en nuestra lucha? Personalmente, me incomoda ver a una mujer reducida a objeto, cuando está sometida a ello. Pero me alegra ver como las nuevas generaciones viven una sensualidad y sexualidad espontáneas, yo soy de la generación unisex aquella que fue impedida, justamente por el machismo, de explotar su femeneidad. Creo que hay que ser cuidadosas en no terminar siendo nuestras propias represoras.

04 de Agosto

Estoy absolutamente de acuerdo contigo cuando dices que no debemos reprimir nuestra sexualidad y sensualidad por miedo a parecer objeto y que no todas las mujeres están obligadas a anular esa parte de su vida. Es verdad que existen personas que, de tanto feminismo y no-objetivación, se auto reprimen a la hora de lo sexual por miedo a ser vista como objeto y no se permiten disfrutar de su propia sexualidad (yo misma era muy reacia a ciertos actos sexuales pues me parecía que eran una degradación de la mujer, hasta que me tocó hacerlo y descubrí que no solo no era degradante, sino que placentero).

El problema es que actualmente la imagen de la mujer es ÚNICAMENTE como objeto sexual para el disfrute masculino. Eso es lo molesto, y lo violento y lo que desvaloriza, el pretender que todas las mujeres no son mas que pedazos de carne a disposición del hombre. Y si bien yo apoyo lo que dices tú de que si una quiere ser actriz porno o prostituta que vaya y lo haga, también pienso que es un insulto enorme ignorar todos los otros aspectos de la personalidad de un ser humano. A lo que voy es que, hoy en día, si soy modelo y me preocupo de verme bien y soy sensual y muestro mi cuerpo, bacán, me hago famosa, soy idolo de las adolescentes, etc. etc. Pero si decido dedicarme a la investigación científica por ejemplo, y decido que me incomoda maquillarme y mi cuerpo no es el de una modelo y me da lata ir al gimnasio, por mucho descubrimiento y revolución que pueda hacer en mi área de estudio siempre me van a criticar por no preocuparme y ser fea. A un hombre nunca le pasaría eso.

Al final el asunto no es que nadie puede sexualizarse aunque quiera, sino que nos dejen hacer lo que queramos y lo que más nos guste sin descalificar ninguna de las decisiones, si es que estas nos hacen felices. Que no se obligue a la mujer a cumplir ni con la figura de objeto sexual, pero tampoco se le obligue a cumplir con la figura de intelectual asexual.

06 de Agosto

Me molesta la imagen que promocionan de la mujer, establecen un peso ideal, un porte ideal, medidas ideales, todo en un cuerpo “ideal” que le guste siempre a un hombre, todo hecho por y para los hombres, que machismo más grande. No saben lo difícil que es para una mujer aceptarse tal y como uno es y no como lo dicta la sociedad, sobre todo los medios de comunicación, te obligan a vestirte en tallas pequeñas, te dicen cuándo y dónde mostrar tu cuerpo, te presionan a ocultar las grietas de tu piel por el desgaste natural, siempre seremos imperfectas para los medios, siempre habrá algo que arreglar, pero me gusta que se dé a conocer información como esta, porque desde muchos años atrás, desde que soy niña que este tipo de cosas cotidianas me molestan y vale la pena cambiarlo 😉

Shemyr

07 de Agosto

“Es ese ‘acto de magia’
que contagia
la imagen de la mujer
que de sexo se rebasa. ”

Bonito para canción.

08 de Agosto

Qué inspirador resulta encontrar un buen artículo, bien escrito, sobre temas de fondo y que encima generen comentarios de buen nivel, que profundicen el tema y entreguen nuevas miradas, con respeto y sin descalificación… Gran aporte, gracias Macletas!

Nené

08 de Agosto

El otro problema que tenemos en la publicidad y en los medios en general es la HIPERSEXUALIZACIÓN de las NIÑAS. Las niñas son bombardeadas con imágenes de chicas agrandadas cuyo objetivo es verse LINDAS. Si ahora hasta la FRUTILLITA de los años ’80, una niña de carita redonda y rasgos infantiles ha sido sustituida por una FRUTILLITA delgada, estilizada, con pose coquetona.

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