#Género

Perdónanos Wladimir

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aparte de nuestra intensa homofobia como país, nuestro clasismo es aún más fuerte, más incólume. Ya que, aunque creamos estar progresando, nuestra heterosexualidad clasista está aceptando solamente a los cabros que molestamos cuando éramos chicos en los colegios de curas.

Pasó de nuevo. Una vez más vemos a madres llorando casi como un susurro, pataleando contra el viento y mirando hacia arriba a un Dios que les parece inexistente en estos días. Ya no es Daniel, ahora es Wladimir, quien fue golpeado hasta la saciedad por un grupo de personas a las que les molestaba, sin él molestarlos.

Luego de las miles de emociones, golpes en el pecho y mea culpa que produjo el descarnado asesinato de Zamudio, hoy todo vuelve a cero. Nada de lo expresado, ni siquiera las palabras de tristeza de los sectores más conservadores, ni menos los ojos impávidos de los causantes de tanto dolor impidió que esto se repitiera.

Esto sucedió -a lo mejor, me imagino-  porque creímos que dictando leyes rápidamente al estilo comida rápida, podríamos solucionar todos nuestros males de una sola vez. Porque creemos que todo pasa por las leyes y no así por la cultura, por la relación que tenemos como individuos en una sociedad, la que debe ser a base del respeto y el entendimiento de las diferencias, sean las que sean.

Por lo mismo, es bueno no equivocarse, no cegarse, y menos dejar como casos particulares hechos que tienen que ver con la generalidad de quienes habitamos nuestro país. Y por lo mismo entender que, de una manera u otra, todos hemos sido parte de la golpiza a Wladimir. Esto lo digo, por mirar con distancia estos hechos como si fueran solamente en lugares de los que nunca seremos parte y por hacer -como heterosexuales- una sociedad a nuestra medida en donde no existe cabida para el diferente, a menos que éste trate de ser como nosotros, es decir: que no se muestre.

Nuestra tolerancia hacia la homosexualidad es mentirosa, muchas veces superficial y cercana a lo cool. Lo hacemos para no quedar como ignorantes y no estar fuera del mundo del nuevo progresismo liderado por Simonetti, Luis Larraín y compañía. Aplaudimos marchas ABC1, en donde los homosexuales tratan de no serlo escondiendo sus pintas y sus modos para que así nosotros podamos unirnos, incluirlos. Sin embargo, más abajo de Plaza Italia los jóvenes que no forman parte de esa élite -y que son igual de gays que los que sí forman parte-, siguen siendo pateados, golpeados, humillados y desangrados.

Esto sucede porque, aparte de nuestra intensa homofobia como país, nuestro clasismo es aún más fuerte, más incólume. Ya que, aunque creamos estar progresando, nuestra heterosexualidad clasista está aceptando solamente a los cabros que molestamos cuando éramos chicos en los colegios de curas. Todo porque tienen un apellido conocido y el acento -con la papa en la boca- es similar al nuestro.

Pero para abajo no miramos. Abajo si quieren pueden mutilarse entre ellos, ya que nuestro espesor cultural debe ser solamente compartido entre quienes pudimos pagar colegios y universidades, y no así entre quienes no tuvieron nuestra misma suerte.

Según veo, la aceptación de la diferencia -y no me refiero solamente a la homosexualidad- la creemos un hecho cuando hay sólo un grupo que se cree tolerante y apoya ciertas causas. Pero no hacemos ningún trabajo para que esto sea más amplio, y se arraigue, de una vez por todas, en nuestra conciencia colectiva.

Por lo mismo, como parte de esos heterosexuales que se creen cool y progre, es que solamente me queda pedir perdón a Daniel, Wladimir y sus familias. Perdón por ese pequeño grupo que cree ser toda una sociedad y que, en pro de una cierta inclusión a nivel de castas, excluye a quienes, como ustedes, no son parte de ello.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
FERNANDO VILLALOBOS

02 de Noviembre

CHILE PAIS MALO CON SU GENTE CON SUS ARTISTAS, CON SUS VIEJOS, CON SUS MINORIAS SEXUALES Y ETNICAS, CON SUS NIÑOS………….EN FIN HACE FALTA UN CAMBIO CULTURAL QUE HAGA REMECER CONCIENCIAS Y ELEVAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. PERO PARA ESO SE REQUIERE CAMBIAR LA CONTITUCIÓN FACISTA DE PINOCHET Y MEJORAR LA EDUCACION ….NO SEGUIR CONSTRUYENDO MALL Y ENVENENANDOLE LA CABEZA A LA GENTE QUE CADA DIA QUE PASA ESTA MAS TONTA…………………

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo