#Género

Perdónanos, Fernanda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Todos te fallamos, Fernanda. Todos miramos indiferente las pantallas con tu rostro, con tu historia, con los secretos que nunca debieron ser revelados. Perdónanos por el festín matinal que alimentó nuestras casas con piezas de un rompecabezas que poco tenían que ver con la verdad, porque la respuesta siempre estuvo pero nadie supo encontrarte.

Perdónanos, Fernanda. Perdónanos por permitir que tu vida circulara sin permiso y sin pudor, que construyeran de ti un personaje a base de prejuicios e insinuaciones, por conocerte a través de capítulos como si fueras la protagonista de una teleserie de misterio. Nos llenaron de una y mil historias cuando lo único que queríamos era encontrarte.


Hoy todos te lloramos, pero nadie los detuvo. Nadie paró el triste reality show en el que convirtieron tu historia

Los que mandan en este país te fallaron, Fer. Te fallaron porque, estando a metros de tu casa, te buscaron por más de un año . Y estabas ahí, esperando que dejaran de hablar de ti, de tu maquillaje, de tu Instagram, de tus amores y desamores. Estabas ahí, sin que nadie te viera, sin que una cámara de televisión o un detective caminara ochenta metros para insistir en lo que tu familia intuía.

Que rabia y que injusto fue que los que debían estar investigando el crimen hicieron de tu desaparición un espectáculo lleno de morbo para mantener la atención de los espectadores de matinales. Mientras más lágrimas, más rating. Mientras más testimonios de amigos, vecinos, familia y compañeros de trabajo sobre tus gustos, andanzas y hasta como posabas en las fotos de tus redes sociales, más rating.

¿Habrán hecho lo mismo los medios con una joven de Las Condes o Vitacura? Entrar a su casa con cámaras, como entraron a la tuya, invadir a su familia, como invadieron a la tuya, como los hicieron hablar, como los quebraron hasta que “el mono” quedó atractivo para la audiencia. No, porque a los pobres no les preguntan si quieren aparecer en la tele y como todo es tan rápido, en tres minutos tenían un primer plano de tu mamá con la cara llena de lágrimas. Perdónanos, Fer.

Hoy todos te lloramos, pero nadie los detuvo. Nadie paró el triste reality show en el que convirtieron tu historia. Es más, todos hablamos de ti como si realmente te conociéramos, todos metimos mano a tu vida como si se tratara de alguien cercano del que no sabemos hace años. No teníamos derecho.

Eres la que tuvo que despertarnos de la indiferencia, la que le puso una pausa a tanto fútbol y nos tiró un balde de fría realidad en nuestra cabeza. Gracias por hacernos ver que nada ha cambiado, que nos seguirán matando y que lo único que va a quedar es el show televisivo.  

Eres nuestra herida sangrante, Fernanda Maciel, la sonrisa apagada de las mujeres que hoy tenemos que seguir con tu historia en la memoria para que no hayan más Fernandas, para exigirles a los que tenían que estar a tu lado que no se hagan los ciegos, que a las mujeres nos matan sólo por ser mujeres.

Serás uno de los rostros que alzaremos los 8 de marzo del futuro, uno de los nombres que pintaremos en los lienzos que se transformarán en una marca para mantener viva tu memoria, para que de una vez por todas el “Ni una Menos” sea una realidad y que de nuestra rabia y tu dolor salga la furia que nos falta para seguir luchando.

Perdónanos, Fernanda.

 

TAGS: #Femicidios #MediosDeComunicación Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo