#Género

Otro abuso contra las mujeres: el sistema de AFP

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el sistema privado de pensiones chileno, la mujer se ve especialmente perjudicada, y discriminada en relación con el hombre, por distintos motivos, lo que lleva a que en la inmensa mayoría de los casos, y de manera constante en el tiempo, son superiores (aunque casi siempre todas insuficientes) las pensiones de los hombres que las de las mujeres.

Veamos cómo es que el sistema de AFP representa un abuso contra las mujeres.


El año 2011 varias organizaciones sociales denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sistema privado de pensiones chileno por discriminatorio con la mujer.

1- Tradicionalmente la mujer, a igual cargo y función, gana un 30% menos que el varón, y el Sistema depende de la remuneración, en tanto se “sostiene” en las cotizaciones obligatorias que se sacan de ellas en un 10%. Entonces, también por este aspecto, sus pensiones resultan más bajas que las del varón.

2- Y todavía más, porque la mujer es más longeva que el hombre, por lo que sus fondos se distribuirán en una mayor cantidad de meses que el hombre, con lo que a iguales fondos que el varón, la mujer obtiene una menor pensión por distribuirse sus fondos en mayor cantidad de meses.

3- A lo anterior hay que agregar la desventaja de que las mujeres tienen más altos índices de desempleos que los hombres, lo que se puede deducir del mayor porcentaje de lagunas de cotizaciones en las mujeres que en los varones.

 4- Si la mujer se quiere dedicar el primer tiempo de vida de sus hijos a criarlos personalmente a tiempo completo, y no trabaja remuneradamente, o trabaja la mitad de la jornada, no recibe ingresos o recibe la mitad, por lo que no cotiza o cotiza por sólo por el 50% de su sueldo. También por esta razón el sistema de AFP atenta contra la familia.

5- Hasta el año 2008, la mujer debía pensionarse a los 60 años, bajo el apremio de no poder después pensionarse por invalidez en caso dado. Pero entonces tenía 5 años menos que el varón (el que siempre ha podido hacerlo a los 65 años) para acumular fondos. Por lo que muchas mujeres obtuvieron, también por estas circunstancias, pensiones aún más bajas que las del hombre.

El año 2011 varias organizaciones sociales denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sistema privado de pensiones chileno por discriminatorio con la mujer.

Finalmente querida lectora o lector, permítame una autoreferencia: estas y otras ideas, en mi libro sobre el sistema de AFP, “Aquì se Fabrican Pobres”,  LOM 2017, un completo análisis sobre el sistema de AFP chileno

TAGS: #AFP #Desigualdad Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Matias

28 de Mayo

La afirmación 1 no es correcta. El sueldo promedio de la mujer es un 30% más bajo que el del hombre lo que NO implica que se le pague menos por igual función. Esta afirmación es un relato construido sin ninguna base.
La brecha salarial se produce por muchos factores siendo la discriminación sólo uno más de esos factores.
Estudios hechos en otros contextos (USA), muestran que la discriminación explica entre un 5% y un 7% de las brechas. En Chile no hay estudios que permitan afirmar que a una mujer se le pague menos por igual función que a un hombre (si los tiene se los agradecería).

No Más AFP – Otro abuso contra las mujeres: el sistema de AFP
Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader