#Género

Otro abuso contra las mujeres: el sistema de AFP

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el sistema privado de pensiones chileno, la mujer se ve especialmente perjudicada, y discriminada en relación con el hombre, por distintos motivos, lo que lleva a que en la inmensa mayoría de los casos, y de manera constante en el tiempo, son superiores (aunque casi siempre todas insuficientes) las pensiones de los hombres que las de las mujeres.

Veamos cómo es que el sistema de AFP representa un abuso contra las mujeres.


El año 2011 varias organizaciones sociales denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sistema privado de pensiones chileno por discriminatorio con la mujer.

1- Tradicionalmente la mujer, a igual cargo y función, gana un 30% menos que el varón, y el Sistema depende de la remuneración, en tanto se “sostiene” en las cotizaciones obligatorias que se sacan de ellas en un 10%. Entonces, también por este aspecto, sus pensiones resultan más bajas que las del varón.

2- Y todavía más, porque la mujer es más longeva que el hombre, por lo que sus fondos se distribuirán en una mayor cantidad de meses que el hombre, con lo que a iguales fondos que el varón, la mujer obtiene una menor pensión por distribuirse sus fondos en mayor cantidad de meses.

3- A lo anterior hay que agregar la desventaja de que las mujeres tienen más altos índices de desempleos que los hombres, lo que se puede deducir del mayor porcentaje de lagunas de cotizaciones en las mujeres que en los varones.

 4- Si la mujer se quiere dedicar el primer tiempo de vida de sus hijos a criarlos personalmente a tiempo completo, y no trabaja remuneradamente, o trabaja la mitad de la jornada, no recibe ingresos o recibe la mitad, por lo que no cotiza o cotiza por sólo por el 50% de su sueldo. También por esta razón el sistema de AFP atenta contra la familia.

5- Hasta el año 2008, la mujer debía pensionarse a los 60 años, bajo el apremio de no poder después pensionarse por invalidez en caso dado. Pero entonces tenía 5 años menos que el varón (el que siempre ha podido hacerlo a los 65 años) para acumular fondos. Por lo que muchas mujeres obtuvieron, también por estas circunstancias, pensiones aún más bajas que las del hombre.

El año 2011 varias organizaciones sociales denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sistema privado de pensiones chileno por discriminatorio con la mujer.

Finalmente querida lectora o lector, permítame una autoreferencia: estas y otras ideas, en mi libro sobre el sistema de AFP, “Aquì se Fabrican Pobres”,  LOM 2017, un completo análisis sobre el sistema de AFP chileno

TAGS: #AFP #Desigualdad Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Matias

28 de mayo

La afirmación 1 no es correcta. El sueldo promedio de la mujer es un 30% más bajo que el del hombre lo que NO implica que se le pague menos por igual función. Esta afirmación es un relato construido sin ninguna base.
La brecha salarial se produce por muchos factores siendo la discriminación sólo uno más de esos factores.
Estudios hechos en otros contextos (USA), muestran que la discriminación explica entre un 5% y un 7% de las brechas. En Chile no hay estudios que permitan afirmar que a una mujer se le pague menos por igual función que a un hombre (si los tiene se los agradecería).

No Más AFP – Otro abuso contra las mujeres: el sistema de AFP
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?