#Género

Omniderechos, infraderechos y la percepción de la violencia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen Vincent Guili in Le Clitoris de Julie Azan, ISBN 9786-2-412-03412-5

La violencia de género es la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y contra las personas que no son niñas o mujeres, pero que no corresponden a la orientación sexual heteronormada, es decir, contra todas las personas LGBTQAI+

La violencia de género es ejercida directamente contra todas las niñas, adolescentes, mujeres y contra todas las personas LGBTQAI+ en todos los dominios en el que el género es visible.

La violencia de género es también ejercida indirectamente contra este grupo humano, cuando ese grupo está ausente y existe solamente como representación mental, como concepto.


Hay dos palabras que me hace falta leer en la prensa: omniderechos e infraderechos. Estas palabras creo que permiten concebir el lazo interdependiente que existe entre esos dos espacios, y el espacio que esta en juego en medio: el espacio de la violencia.

Comprender que la violencia de género se ejerce en ausencia de víctimas directas y presenciales es importante puesto que permite concebir la violencia de género no sólo como un conjunto de comportamientos voluntarios ejercidos sobre individuos, sino también como un conjunto de convicciones estructuradas, ideas desorganizadas, expresiones verbales y no verbales, omisiones, prohibiciones, restricciones, obligaciones, prejuicios, intenciones explícitas e implícitas, conscientes e inconscientes.

Las violencias sexuales son una expresión de la violencia de género. Las violencias económicas, las violencias científicas y médicas, las violencias educativas, las violencias alimenticias, las violencias políticas, las violencias laborales, las violencias estéticas, las violencias televisivas, las violencias literarias son parte de una larga lista de variantes.

Podemos invertir mucho tiempo y energía en mencionarlas todas y cada una.

Podemos también invertir mucho tiempo y energía en crear nombres para definir cada subcategoría. Por ejemplo, dentro de las violencias sexuales encontramos el acoso sexual. El acoso sexual podemos subdividirlo creando categoría respecto al espacio en que se realiza: acoso sexual callejero, acoso sexual laboral, acoso sexual en contexto educativo, acoso sexual en medio deportivo, ciberacoso sexual.

No digo que no sea útil nombrar, describir y caracterizar todas y cada una de las violencias sexistas y sexuales, todas las discriminaciones sufridas por la mitad de la humanidad y además por la parte de la humanidad que no corresponde a la categoría hombre heterosexual.

Sin embargo, me parece que hay dos palabras que me hace falta leer en la prensa: omniderechos e infraderechos. Estas palabras creo que permiten concebir el lazo interdependiente que existe entre esos dos espacios, y el espacio que esta en juego en medio: el espacio de la violencia.

Muchas víctimas de violencia de género y de violencia sexual en particular (en modo de ilustración) no se sienten ni se perciben a sí mismas como víctimas de violencia de género y de violencia sexual. Esto por diversas razones. Podemos mencionar algunas razones: edad, madurez, capacidades cognitivas, nivel de educación, acceso a informaciones especificas respecto a sus derechos.

Casos concretos: una niña de 6 años va a saber que fue víctima de incesto años más tarde. Una adolescente víctima de mutilación sexual (escisión, infibulación) no sabrá hacer a diferencia entre acto de barbarie y costumbre local. Una mujer coreana víctima de hipercontrol conyugal y de humillaciones no sabrá que eso es inaceptable hasta tener acceso a otro medio cultural. Una adolescente Asperger aunque sea brillante en muchos aspectos, puede no saber que fue manipulada sexualmente hasta mucho tiempo después. Las personas deficientes intelectuales, trisómicas o disfásicas, salvo intervención de personas externas, podrían nunca ser capaces de expresar lo que sienten frente a adultos abusadores si éstos son parte del staff médico o paramédico o de su entorno cercano.

Esta zona de violencia donde se superponen los omniderechos de algunos y los  infraderechos de muchas y de personas LGBTQAI+ ocupa un espacio mucho grande de lo que creemos conocer. Millones de personas no saben cuánta violencia de género reciben a través de internet, la prensa escrita, la radio, la televisión, los manuales escolares, el cine, las canciones, la publicidad, los envoltorios de comida, la moda, los juguetes, los servicios médicos y psicológicos…

¿Cuántas personas saben que el clítoris es un órgano eréctil? ¿Cuántas personas saben que hay 200 millones de mujeres mutiladas sexualmente, algunas realizadas por médicos en clínicas privadas? ¿Cuántas personas saben que las glándulas de Bartolino producen ciprina pero que la lubrificación vaginal no es sinónimo de consentimiento? ¿Cuántas personas distinguen excitación sexual de deseo sexual? ¿Cuántas personas conocen la lucha de algunas investigadoras independientes por quebrantar la implantación de convicciones y prejuicios sexistas en documentos publicados en revistas especializadas?

TAGS: #DerechosFundamentales #ViolenciaDeGenero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo

29 de Noviembre

Senora, usted habla estupideces todo el dia o a veces descansa?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad