#Género

OCAC Chile: no somos la “brigada antipiropos”

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por favor, nada de brigadas ni de antipiroperas. No reduzcamos el asunto a un mal chiste y a un mal apodo. Acá estamos hablando de violencia real y eso jamás es para la risa.

Desde que apareció el Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC, se ha dicho mucho sobre nosotras. Que somos las “acosadoras de los acosadores”, que somos “feminazis” o que somos la “brigada de antipiroperas furiosas”. Más que molestarnos por los apelativos, estamos abiertas a explicar cuál es nuestro rol como organización. En especial, porque una de nuestras metas es educar para el cambio social.

Quiero quedarme en el último apodo, “brigada antipiroperas”. Primero, no somos una brigada, aquí no hay escuadrones de cacería ni ajusticiamiento. Somos un observatorio y entre las tareas que nos hemos propuesto está la de visualizar el problema a través de campañas comunicacionales, entrevistas en medios de comunicación, capacitaciones y asesoría jurídica. Asimismo, esperamos realizar la primera investigación sobre el acoso sexual callejero en Chile, que dé un respaldo teórico y promueva políticas públicas que, desde la educación y la prevención, se hagan cargo de un problema social que hoy no es abordado. Todo lo anterior no es matonaje pandillero, sino un trabajo serio que incluso ha recibido el respaldo y los elogios de Claudia Pascual, Ministra del Sernam.

Segundo, no somos “antipiropos”. Este tema es el que ha levantado más debate entorno a nuestro quehacer, otra vez, por falta de información.

El acoso sexual callejero es un fenómeno antiguo visibilizado recientemente. Su definición también es nueva. En el OCAC, lo entendemos como una forma de violencia de género, que se manifiesta como un acto de connotación sexual, ejercido por parte de desconocidos de manera sistemática, en el espacio público, generando malestar en la persona agredida. Esta violencia se da de diferentes formas, como el “piropo” suave, “piropo” agresivo, tocaciones, presión de genitales sobre el cuerpo o “punteo”, registro con dispositivos tecnológicos sin consentimiento, exhibicionismo y violación.

Como ven, el “piropo” suave que tanto debate genera es sólo una de las formas de acoso callejero y es, probablemente, la forma menos cruda de violencia sexual en el espacio público. Es curioso que la forma más sutil es la que concite mayor atención.

Hay mitos y un cierto romanticismo alrededor del “piropo”. Se piensa que la mayoría de las veces es poético y nerudiano. Según nuestros sondeos, los versos están lejos de los ángeles y las rosas y más cerca de la violación múltiple y los genitales. El grueso del “piropo” callejero carece de galantería y folclore.

Por otro lado, entendemos que la identidad se construye de forma diferente. Depende de la subjetividad de cada persona si ese “piropo” resulta una agresión o no. Sin embargo, hay que destacar que la construcción de esa subjetividad se realiza en una cultura machista, en la que el atributo físico de las mujeres siempre es resaltado por sobre sus emociones y pensamientos. Por ello, en última instancia, el “piropo”, suave o agresivo, es una expresión sutil de una misma lógica que objetiviza a la mujer.

Así, la validación del “piropo” por parte de las mujeres está sujeta a debate y estamos abiertas a dar esa discusión. Sin embargo, hay formas más agudas de acoso callejero, que ya no descansan en apreciaciones personales. Piensen en los niños, niñas y adolescentes que escuchan frases feroces o son manoseadas por hombres adultos en el espacio público, abusos que incluso terminan en eyaculaciones sobre ellas. De ese tenor son los testimonios que hemos recibido. ¿Alguien duda que eso es violencia sexual? ¿Está eso sujeto a discusión?

Ampliemos el debate, detenernos en el “piropo suave” sólo nos distrae de ver el mapa completo del problema. Cuando hablamos de acoso sexual callejero hablamos de ataques que nadie merece recibir y que transgreden la línea del halago simpático.

Por favor, nada de brigadas ni de antipiroperas. No reduzcamos el asunto a un mal chiste y a un mal apodo. Acá estamos hablando de violencia real y eso jamás es para la risa.

Columna escrita por Arelis Uribe.

TAGS: Acoso Callejero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de septiembre

Excelente columna y todo mi apoyo a su labor, sin embargo, hay un punto que -en lo personal- reforzaría. En especial, para quienes no entienden que a muchas mujeres nos incomoden los piropos en la calle.
Independiente de que el “piropo suave”, sea el menos agresivo, el sólo hecho de recibirlo es un acoso en sí mismo y una vulneración de nuestro derecho en el espacio público, que tiene directa relación con una cultura machista, donde muchos siguen viéndonos como ‘objetos’ que, por ser mujeres, estamos obligadas a recibir el piropo (y casi a sonreír).
No nos observan como ‘sujetos’ -al igual que a los hombres-, con la libertad de andar por la calle, sin tener que bancarnos que los hombres nos griten lo que se les venga a la cabeza, ni tenemos que darles las gracias, ni siquiera sentirnos halagadas porque nos dicen ‘cuan lindas somos’, pues no transitamos por la vía pública en busca de aprobación del otro, sino para ir a nuestros trabajos, a nuestros lugares de estudio, o a nuestros hogares.
Y lo que confirma mi opinión, es que en mi experiencia, las veces en las que he intentado dialogar con algún hombre que me “piropea suavemente” en la calle, para hacerle ver que me incomoda, la respuesta que he obtenido es un garabato mayor, sumado a que soy una amargada tal por cual.

alexis

16 de septiembre

A veces me siento violentado por el exhibicionismo que algunas mujeres realizan, ¿Puede eso violentar a alguien? Eso sólo lo puede saber alguien que lo vive. Si se pide respeto, acaso no es correcto también darse cuenta que uno existe en sociedad y transita en espacios públicos?, veo muchos comentarios de personas que defienden estas causas, legitimas por cierto, que pueden andar como quieran y como deseen – veo una especie de contradicción en ese discurso -, pero entonces al no considerar una cierta norma y estándar social, están, sin saberlo, violentando los espacios públicos de algunos. En fin, como ven, existen muchísimas mas dimensiones al problema, y si no consideran también al otro género como parte o componente de una solución, nunca llegará a solucionarse el problema y solo generarán políticas reactivas y de opresión.

16 de septiembre

Te entiendo y creo estar de acuerdo, pero una cosa es andar con ropa que muestre harta piel, escotes grandes y shorts por ejemplo, porque uno se siente bien así o hace calor, y otra sería sacar una pechuga mientras miras a una persona lascivamente, o apretarle el escote a alguien o ponerle el poto encima, o derechamente andar mostrando los genitales. Es bien distinto andar con escote grande que sacar el pene y empezar a masturbarse delante de alguien haciéndole saber que quieres que te mire. El exhibicionismo de parte de las mujeres que creo que tu mencionas, se relaciona con la ropa, no? Sin embargo este no está dirigido a nadie en particular. Es posible que violente a algunas personas, sí, pero probablemente la intención de la persona que se vistió así jamás fue que esa persona que se siente violentada la viera. Es como exigir que nadie use poleras del Che Guevara porque le violenta que sea tan comunista. En cambio, los hombres de que se habla en el OCAC hacen exhibicionismo dirigido e intencional.

alexis

16 de septiembre

Así es, votan negativo sin dar un argumento. Tanto les molesta que otros tengan otra opinión?… Tal vez las sobrevaloré al esperar respuestas cuerdas como la de Isidora… , pero la mayoría adhiere a causas y haciendo oídos sordos a cualquier persona que pertenezca al problema que origina sus males, en general los hombre, que quieren hacer notar sus apreciaciones.

Sumi

25 de septiembre

¿Sabes por qué te dan los puntos negativos? Porque si lo que planteas fuera realmente un problema para ti, tratarías de hacer algo al respecto, sin la necesidad de expresarlo solamente para relativizar y restarle validez a otra iniciativa. Creo que ninguna feminista querrá que las mujeres “tengan más derechos” que los hombres o que las mujeres “sí puedan acosar y los hombres no”. Ahora, como bien mencionan arriba, andar vestido de x forma no constituye un acoso en sí. No me constan casos de mujeres que se sienten acosadas por el solo hecho de que algunos hombres anden sin polera en verano. Ahora, claro está, si una mujer se pusiera a masturbar en la vía pública o sacar sus genitales al aire porque sí, estarías en tu absoluto derecho de sentirte acosado.

alexis

26 de septiembre

Qué pensarías, si por ejemplo ves a un hombre que ande con buso o con short.. pero sin ropa interior???.. y si se nota mucho… dirías que se esta mostrando deliberadamente o para incitar?? te molestaría??.. lo tratarías de exhibicionista??.. bueno.. una situación similar es cuando la mujer anda sin ropa interior…sobre todo cuando anda con polera…

Camila

22 de octubre

Por fin comentario cuerdo que leo, toda la razón Alexis.

16 de septiembre

Lo que pasa mucho también es que la gente se queda con sólo las palabras del piropo. A mí una vez un tipo me dijo “linda”, y yo creo que la mayoria de la gente pensaría que soy exagerada o que no es para tanto molestarme por eso. El problema es que esa palabra me fue dicha por un hombre mucho mayor que yo, que se acercó a mí lo suficiente como para poder susurrarmelo al oído y yo sentir su aliento en mi oreja. Es una cosa que va más allá de las palabras, y a veces eso no se toma en cuenta. Invadir el espacio personal intencionadamente, aún sin decir nada, también es agresión.

Mitzy Salinas Sepulveda

16 de septiembre

Cada uno tiene su opinión del tema, pero en lo personal es muy incómodo salir a la calle y que cada “viejo verde” pase al lado tuyo o en un vehículo o simplemente este trabajando (en su mayoría hombres de la construcción) y te diga cualquier cosa como si uno se lo permitiese, para los hombres en esta sociedad no es incómodo salir a la calle porque saben que no lo molestarán, en cambio una mujer sale muchas veces con temor o con ganas de devolverse inmediatamente a un lugar seguro, a mi me pasa siempre, yo los encaro y por gral. Van en grupito, muchas veces pense llamar a carabineros por acoso ya que los que me molestaban eran tipos frente de mi casa que estaban trabajando; es tremendo y mucha gente no le toma el peso. Existe la palabra libertad uno se viste como quiere y no por eso tienen derecho a molestar (mujeres y hombres) y también considerar el derecho al respeto nadie tiene porque sufrir un acoso sexual o violación…

camila

16 de septiembre

“aquí no hay escuadrones de cacería ni ajusticiamiento”. Debería haberlos

roberto caceres.

24 de septiembre

Qué cómico y singular es este “observatorio“. Se destaca muy especialmente en rojito que “ha recibido el apoyo de la ministra del sernam“ como si eso le diera algún tipo de validez y/o legitimidad. !Menuda inocencia de adolescente! Es obvio que debe apoyar una ONG de demandas femeninas, puesto que así lo manda su rol y cargo político,
pero nada más.
Por otro lado, es risible que en negrillas se destaque como una demanda que urge satisfacer que “el grueso del piropo callejero carece de galantería y folclor“ Entonces, ¿el que es galán y folclorico, no es acoso callejero? El subconciente, por de pronto, juega malas pasadas.

No deja de ser notable que al grueso de las mujeres bellas y seguras de sí mismas encuentren encuentren muy halagador un piropo “suave“ como ustedes apellidan, y que, por otro lado, sea condenado, generalmente, por mujeres inseguras, acomplejadas, y víctimas y victimarias de malas relaciones y experiencias amorosas.
En el fondo lo que odian muy intimamente y por lo que luchan
realmente, ustedes que tanto valor le otorgan a las relaciones de pareja, es que el hombre les sea
infiel; no quieren mas que derrotar esa naturaleza del hombre, y un primer paso del hombre hacia lo que
tanto acérrimamente ustedes odian, es el piropo, galanteo, joteo, (o llámese como se llame) del hombre.

Imagino que la lógica debe ser: abolida que sea la herramienta del hombre para “conquistar“, abolida, o al menos, morigerada la infidelidad.
‎¿les gustaría así ah?
Pero insisto, esa “politica“ no va con las mujeres realmente bellas (y no hablo del alma), seguras de sí
mismas y desacomplejadas, que gozan y disfeutan de una sana y expléndida vida emocional, amorosa y sexual. Y no es que lo diga yo. Ojo.
O van a salir con el lugar común ese, y por lo mismo cliché, del que me “arreglo y maquillo para sentirme bonita yo“ . Si fuera así, ¿porque cuando están en casa un día festivo cualquiera no andan arregladas y maquilladas y con tacos para sentirse “bonitas“?
O, sentirse bonitas es proporcional a cuantas gente tengan que enfrentar en el dia laboral. O sentirse bonitas es proporcional al que diran, al sentirse aprobadas por los otros, por los hombres, talvés. O sentirse bonita es adquirir una seguridad (de que no se tiene realmente) sobre la base de unos tacos?

24 de septiembre

no estás entendiendo el punto. lee denuevo.

Camila

24 de septiembre

Yo me considero muy segura de mí misma y aún así no necesito que un hombre al que no conozco (independiente de su edad y apariencia) opine de mi cuerpo. El acoso, que va desde una mirada evidentemente lasciva hasta el agarrón y la masturbación en público, es algo que afecta mi libertad.
¿Acaso los hombres piropean, dan agarrones y punteos con el fin de coquetear y conocer a la mujer víctima? Es claro que no. Siempre es unidireccional. Siempre hay poder y violencia de por medio. Y créeme: a la grandísima mayoría de las mujeres les molesta, si es que no les provoca asco y repulsión.
Y otra cosa: nos vestimos para sentirnos bien con nosotras mismas, no para agradar a los hombres.

Maira.

24 de septiembre

Y tu cuando andai en un día festivo te arreglai?
otra cosa, somos varias las que nos arreglamos, maquillamos y ni siquiera salimos de nuestros hogares, sabes por que lo hacemos? por que nos gusta, tan sencillo como eso.

Este es el típico machista que escribe bonito, que se cree “seco” en sicología femenina, pero al final escribe pura mierda.

Ah y otra cosa, los hombres seguros de si mismos, guapos y atractivos, no necesitan andar molestando mujeres en la calle, saben lo que valen 😉

Sumi

25 de septiembre

Guau, ¡qué poder de imaginación! Se ve divertido este juego de “hacer imputaciones fantasiosas de por qué alguien hace las cosas que hace”, así que también quiero participar. Aquí va mi aporte:

No deja de ser notable que al grueso de los hombres bellos y seguros de sí mismos encuentren razonable una iniciativa perseguida por mujeres que busca cuestionar una práctica cultural que les incomoda en su diario vivir, y que, por otro lado, sea condenada, generalmente, por hombres inseguros, acomplejados y de malas relaciones y experiencias amorosas.
En el fondo lo que odian muy íntimamente y por lo que temen realmente es reconocer a la mujer como sujeto autónomo con sus propios deseos e intenciones; no quieren más que derrotar este empoderamiento de la mujer, y un primer paso de la mujer hacia lo que tanto acérrimamente ustedes odian, es que la mujeres empiecen a levantar la voz y publicar textos sobre sus críticas a una sociedad machista.
Imagino que la lógica debe ser: abolida que sea la herramienta de la mujer para criticar, abolido, o al menos, morigerado su empoderamiento.
‎¿les gustaría así ah?
Pero insisto, esa estrategia absurda no va con los hombres realmente bellos (y no hablo del alma), seguros de sí mismos y desacomplejados, que gozan y disfrutan de una sana y espléndida vida emocional, amorosa y sexual. Y no es que lo diga yo. Ojo.

El Burrito

27 de septiembre

Viejo creo que no lo pillas del todo, las minas no viven para nosotros

es probable que si hayan muchas minas frustradas, con malas relaciones y experiencias y una buena parte tambien quiera ser un poco vengativa por abc motivos, eso es innegable

pero por ejemplo nunca te ha pasado que vas con tu polola y un sujeto de un camion va y le grita algo? es molesto verdad? como crees que se sienta ella? quizas no tienes polola pero tienes una prima o una hermana … de verdad nunca te ha pasado? tienes suerte, es una situacion super incomoda, si yo me siento pasado a llevar sin siquiera ser ella, imaginate como es para las feminas que viven eso dia a dia

por otra parte, la mayor parte de la gente no se arregla en sus casas, yo por lo general si no voi a salir me kedo en pijama todo el dia, chascon y sin bañarme ni afeitarme aunke tenga una barba como la del naufrago, pero si voy a salir igual me peino me pego su ducha su afeita a la rapida y me pongo ropa decente mas que nada porque si conozco a alguien, me presentan a alguien o me encuentro con alguien quiero que esa persona me vea bien y tenga una buena imagen de mi; si es un poco dejarse llevar por el que diran, pero tambien es verdad que uno cuando sale con los amigos no quiere andar con el sujeto pasao a ala y vestido con lo primero que pillo por la mañana

a veces sirve un poco el ejercicio de pensar ¿como seria tu vida si hubieras nacido del sexo opuesto? , saludos 🙂

Leonor

13 de octubre

Hay que dejar una cosa clara que entendiste al revés:
Las mujeres que aceptan y disfrutan los piropos son muy acomplejadas e inseguras (me consta, conozco a algunas, pobrecillas), que necesitan que un hombre desconocido las valide como personas, posiblemente porque su papá no las quiso y necesitan llenar el vacío, anda tú a saber. Las mujeres seguras y bellas (no digo del alma) y plenamente sexuales no necesitan que un hombre que no conoce le cuente lo mucho que le gustó su cuerpo o parte de él. Por otro lado, ¿eres el típico extra de los carretes a las que ninguna mina pesca porque huele a axila y le saltan los piojos en el pelo? Porque eso de arreglarse por vanidad y para que las validen es bien tonto. Nos arreglamos, como los hombres (aunque tal vez tú no y por eso no lo sabes), para estar presentables en la pega, con amigos, con la pareja. No conozco ninguna mujer que quiera verse peor a lo que le gustaría (tampoco a ningún hombre).

cony

15 de octubre

Apoyo lo que dicen los otros, la mujer verdaderamente segura, no requiere de la opinión que tenga un desconocido acerca de su aspecto físico.. y encuentro en general que es harto penoso que lo que más se destaque (e incluso que lo único que se destaque de las mujeres, sea justamente sólo su aspecto… cosas de nuestra sociedad machista actual).
Creo que te hace falta un poco de empatía, ponerte en el lugar de otras personas una vez en la vida… te gustaría que te griten todos los días cosas mientras vas caminando tranquilo por la calle? que alguien se pase de listo, y te agarre el poto mientras pasó por al lado tuyo en bici? que te silben y te toquen la bocina? Que un tipo te puntee en el metro? o que se masturben al lado tuyo? La verdad a mí me disgusta tanto el “piropo suave” que tú nombras, como las otras, porque las considero un continuo de situaciones normalizadas y minimizadas por la sociedad, que conllevan a que el hombre sienta que tiene el derecho sobre el cuerpo de la mujer (desde decirle su “valiosa” opinión al respecto, hasta violarlo, total es un objeto que está ahí sólo para deleitar su vista, por lo que parecen creer algunos).
Lo otro, me parece que para hacer ese tipo de afirmaciones tan fuertes y devaluadoras,…. deberías conocernos a cada una de nosotras, cierto? no creo que sea así para que puedas generalizar….. Yo me considero segura, no requiero de mi aspecto físico (de hecho, nunca me maquillo, sí me gusta vestirme bonito según mi criterio y estoy segura que no todos concordarían, nunca uso tacos (salvo para ocasiones), etc… La verdad todos nos arreglamos para salir porque a nadie le gusta estar con otra persona que no se ha bañado en días, ande hediondo, o en pijama, es casi por educación o norma de convivencia (y sabes qué curiosidad, salvo que deba quedarme estudiando, me arreglo igual en la casa como si fuera a salir, porque me gusta usar mi ropa). Por lo de las malas relaciones…. también llevo 5 años de feliz pololeo, y hasta el momento, nunca me han dado motivo para estar celosa… él sabe que si no quiere estar conmigo, termina y punto (y a la inversa también).
Por toda esa elaboración que hiciste…. tengo que decir que haaarto paranoide tu elaboración (es casi una idea delirante bien sistematizada, por lo descabellada), nunca en la vida se me hubiera ocurrido que “estábamos planeando con maldad y alevosía la conquista de los hombres del mundo para que no pudieran coquetear con otras mujeres”, y todo eso sólo por pedir respeto en el espacio público… No merecemos respeto entonces??? Pucha que hace falta acabar con esta cultura machista, si hay gente que piensa como tú dando vueltas.

Ivana

13 de noviembre

Viejo (ya que consideras que la inocencia es propia de adolescentes, debes serlo), soy una mujer bella y segura (y no sólo del alma), y aún así no encuentro halagador que un desconocido opine de mi hermosura ¿Quien le da el derecho al patudo? ¿Porque me ve cree que me conoce? De quienes me conocen ¡¡¡¡Bienvenidos sean los halagos! Porque

Ivana

13 de noviembre

… Porque los que me conocen saben que soy mucho más que una cara bonita.

Así que antes de creer (muy erróneamente por lo demás) que piensa una mujer, ponte en sus zapatos, ojalá de taco muy alto y puntiagudos, y camina con ellos al menos al menos por un año en pleno centro de santiago.

Saludos

magdalena

13 de noviembre

obviando el hecho de que no entendiste mucho el articulo me gustaría aclarar un único punto eso que tu llamas mujeres bellas no del alma es ta lejos de ser el grueso de mujeres bellas seguras de si mismas que tu dices no les molesta el piropo, al menos en mi experiencia no conozco ninguna chica que cumpla con esas características puesto que las chicas seguras no necesitan a nadie para validarse y solo aquellas criadas en ambientes machistas, que tienen baja autoestima, son inseguras, etc…, son las únicas chicas que se basan en lo que dicen de ellas para sentirse mejor.

Victor

18 de marzo

Si quieren que la discusion no se centre en los piropos, entonces saquenlos de la agenda, es algo muy leve en comparacion a todas las otras atrocidades y se van a ahorrar un monton de debates, por ultimo lo intentan despues. Por eso la gente se centra en el piropo porque es muy leve en comparacion a las demas violentaciones y por eso llegar a sacar una ley para un piropo llama mucho la atencion y alli se centra la discusion de la gente. Estan metiendo en la misma bolsa un piropo con una eyaculacion encima de una menor, no creen que es mucha la diferencia? Es como comparar un puñetazo con un asesinato.

Por ultimo a mi cuando me gritan en la calle saco weas o imbecil o mira pa delante conchatumadre, etc me siento violentado, nubla mi dia, me bajonea y siento que invaden mi espacio. Tendremos que sacar una ley para eso tambien? Legislamos todas las cosas que nos molesta escuchar? Ojala que no porque me gusta vivir en comunidad y la falta de tolerancia atenta contra eso. Siempre vamos a estar invadiendo el espacio de otro de alguna u otra forma

Joselin valdes fritz

03 de mayo

Hola bueno cual es el contacto por que yo sufro a diario un acoso callejero salgo de mi casa boy con mi pareja es de todo los dias si hay algun contacto

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President