#Género

No perdamos el foco: Aborto, la capacidad de decidir ¡Para todas!

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se viene un nuevo 8 de marzo y el debate sobre el aborto vuelve a estar en la palestra. Durante el verano el gobierno presentó un tímido proyecto de ley para legalizarlo en tres situaciones. A saber: cuando la vida de la madre corre riesgo, en caso de inviabilidad del feto y en caso de violación. Junto a ello, el diputado Lorenzini nos sorprendió con declaraciones retrógradas, condenables desde cualquier perspectiva, cargadas de machismo, intolerancia y misoginia. Sin embargo, frente al mezquino proyecto del gobierno, sus declaraciones son plenamente contingentes.


Cuando desviamos el foco, olvidamos el fondo emancipador en que se mueve el aborto, que aspira a una sociedad donde se acepte a todos sus miembros en igualdad de derechos y dignidad, reconociendo la diferencia.

Cuando hablamos de aborto como excepción, como problema de salud o como solución al trauma producido por la violación, estamos desviando el foco. El tema de fondo es un problema de poder, libertad y reconocimiento, intrínsecamente relacionados. Poder, porque golpea las estructuras de poder patriarcal y democratiza la decisión sobre la maternidad en muchos casos, hasta ahora, condena. Libertad, porque permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo, sin que nadie las obligue a ser madres. Reconocimiento, porque asume el idéntico valor y capacidad de decisión que tienen las mujeres.

Cuando desviamos el foco, olvidamos el fondo emancipador en que se mueve el aborto, que aspira a una sociedad donde se acepte a todos sus miembros en igualdad de derechos y dignidad, reconociendo la diferencia. Al hacerlo, abrimos el flanco para el razonamiento misógino –como el de Lorenzini-, mantenemos intactas las estructuras patriarcales y el sentido común vaciando de contenido una lucha histórica.

Este viernes, mujeres y hombres marcharán para exigir un aborto pleno y sin titubeo, para transformar un sentido común machista, para seguir luchando por un derecho básico: el de decidir sobre nuestros cuerpos.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

06 de Marzo

No sé si este este articulista tendra edad para sopesar lo que expone, a veces la edad, la vida misma temperan las convicciones, cuando se trata de la vida de otro ser, quizás sean las mamas, mujeres, que estan dotadas de otros sentimientos, de otras sensibilidades las que debatan, opinen, en especial las que ya tienen otros hijos, politicos, banqueros, religiosos y estudiantes mechones, deberían abtenerse.

Elias garces

07 de Marzo

Que comentario más conservador que invalidar una opinión por la edad… Y peor aún invalidar por el género si justamente el columnista aspira a una igualdad de derechos independiente del género.

Saludos!

12 de Marzo

Es cierto, no hay que perder el foco. Ese letrero en realidad dice:

QUIERO LA PROPIEDAD SOBRE MI DESCENDENCIA.

QUIERO EL PODER PARA MATAR A MI DESCENDENCIA ANTES DE QUE PUEDA HABLAR

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir