#Género

No hay #DíadelNiño sin niñas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No hay #DíadelNiño sin niñas. Sí, así de claro y golpeador es el posteo que aparece en twitter y que instala a partir de esta celebración llena de comerciales y consumo, una reflexión descarnada respecto a la manera en que nuestra sociedad aborda el tema de la paridad de género desde la más tierna infancia.


La idea es llegar a un lenguaje generativo y no meramente descriptivo para que la paridad permita -tarde o temprano- la inclusión de la diferencia; pero de la diferencia entre seres humanos, no entre géneros.

Desde hace tiempo, hemos ido acostumbrándonos, por lo menos en los grandes discursos, al “compañeros y compañeras”, “trabajadoras y trabajadores”, “ciudadanos y ciudadanas” entre un gran universo de conjugaciones posibles; sin embargo, y reconociendo como un logro formal esa visibilización, sigue existiendo en lo profundo una gran falencia en esa buena intención y por tanto se devela la paradoja de la distinción de género, de exclusión y hasta de discriminación.

En estricto rigor, al diferenciar lingüísticamente la accidentalidad que nos definió como XX o XY, asumimos de manera natural que también existen diferencias intelectuales, de valores y cosmovisiones que nos hacen convivir en un mismo espacio, pero delimitado por prejuicios que conducen a la aplicación de la generalización como: “todas las mujeres son sensibles” o “todos los hombres son malos”. Además del uso peyorativo del género como el famoso “es niñita” cuando nos referimos a un hombre como “cobarde” y otros ejemplos menos honrosos a mujeres que no cumplen con ciertos estándares. Esto en lo más cotidiano.

Pero en ámbitos que conllevan, por ejemplo, a la academia o política (por citar algunas situaciones) la frase: “ella tiene muy buenos argumentos para ser mujer” es más que frecuente, y la toleramos sin darnos cuenta de la minimización al valor real del aporte, anulando a la persona y reduciendo su ámbito de grandeza a su mínima expresión, situaciones de las cuales todos nos hacemos cómplices sin siquiera chistar.

Es innegable que hay atributos que nos serán propios y otros adquiridos por estímulos culturales y sociales. Por tanto, el verdadero trabajo hacia la paridad involucraría un ejercicio estoico para lograr la coherencia y comprensión que la acción verbal es parte de la acción social, comprendiendo que el valor de la lucha por la paridad no está concentrada exclusivamente en una “o” en una “a”. La idea es llegar a un lenguaje generativo y no meramente descriptivo para que la paridad permita -tarde o temprano- la inclusión de la diferencia; pero de la diferencia entre seres humanos, no entre géneros.

El #DíadelNiño sin niñas, no es un accidente en el mundo de la “o” y la “a”, es un síntoma que nos hace reflexionar si ¿existe real voluntad de abrir conciencias desde la infancia para construir las palabras de diversidad y respeto, materializándolas en una real inclusión para nuestros niños y niñas hoy?

En lo inmediato, y como primer elemento de generación de cambio, debiéramos preferir el #DíadelNiñoyNiña, refundándolo y celebrándolo como el #Dí[email protected]ñ@s; ya que los cambios culturales hacia la inclusión educativa comienzan en la primera infancia, tarea aún pendiente que debemos asumir -omo país en su conjunto-.

TAGS: Ciudadanía Derechos de la Mujer Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
pamela

10 de Agosto

el día del niño,del amigo,de los abuelos,del padre,de la madre,etc,etc,¿no sería mejor celebrar todos los dias ? el amor a todo ser humano,seres vivos, en vez de eso casi todo el mundo comprando un monton de juguetes,cachureos,que luego andaran botados,¿quien gano? ¿estuvieron mas felices los niños? ¿se basa la felicidad en la compra de objetos? ¿solo una vez al año salen los padres con los niños?¿se puede ser feliz sincomprar?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos