#Género

Ni una mujer menos, ni una muerta más.

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cabe resaltar que la autora de la frase que titula esta columna es Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en el año 2011, por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país. La frase la creó en 1995 y fue un símbolo en la lucha contra los feminicidios en Juárez, Chihuahua, México. Hace pocas semanas volvió a ser emblemática en las marchas multitudinarias realizadas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México como denuncia ante la violencia de género. La etiqueta #NiUnaMenos se propagó como una llamarada en las redes sociales en Latinoamérica, llamando la atención de medios de comunicación alrededor del mundo.

“Las mujeres son muy visibles como seres sexuales pero como seres sociales son totalmente invisibles, y aún así deben hacerse lo más pequeñas posible y deben siempre disculparse.” -Monique Witting.


Quiero elegir las manos que me tocan. Quiero ser mujer sin ataduras sociales. Quiero que te comprometas. Quiero manejar sin que me mandes a lavar platos.

Viendo las imágenes de las marchas llamaron mis atención los textos de las consignas. Anoto aquí algunos de estos y usted formule su propio análisis. Debemos prestar atención a lo que gritan las calles y también al silencio opresor que guardan los muro. A continuación.

Quiero elegir las manos que me tocan. Quiero ser mujer sin ataduras sociales. Quiero que te comprometas. Quiero manejar sin que me mandes a lavar platos.

Es cultural: Juana Azurduy, Micaela Bastidas Puyucahua dirigieron ejércitos, sin embargo en la primaria me enseñaron que las mujeres cosían banderas.

Para decir ni una menos hay que dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos.

Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Basta de precarización laboral igual salario por igual trabajo. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Basta de acoso y violencia contra las mujeres, justicia para las víctimas.

Ni es tuya, ni es puta, es mujer. Sin clientes no hay trata. Cuando maltratas a una mujer dejás de ser hombre. ¡Perdón por tantos pelotudos! (Cartel que llevaba un adolescente). Ningún pibe nace machista, eduquemos en casa. Mi ropa no es una invitación. Yo elijo con quién me desvisto. Queremos salir sin miedo.

Disculpen las molestias, nos están asesinando. Para decir ni una menos, hay que dejar de decir “feminazi” y acercarse a las feministas. Quiero elegir las manos que me tocan. Quiero que se haga justicia y no costumbre.

Quiero que ni intentes manejar mi vida, mi tiempo, mis deseos, mi cuerpo, controláte vos.


Quiero elegir las manos que me tocan. Quiero ser mujer sin ataduras sociales. Quiero que te comprometas. Quiero manejar sin que me mandes a lavar platos.

Quiero que el prejuicio no transforme a la víctima en culpable. La violencia obstétrica también es violencia de género. Basta, alto, atención, avisa, denuncia, vida sin golpes. Quien ama no maltrata, no humilla, no mata. Ninguna agresión sin respuesta. ¿Si me violan ahora dirás que lo provoqué? Me visto como quiero. Si me maltratas eso no es amor, cagón. El machismo mata. Para decir ni una menos hay que legalizar el aborto. Mujer bonita es la que lucha.

Ser pasivo frente a las injusticias es estar del lado del opresor. El patriarcado nos jode a todos. Quiero salir a la calle sin miedo. Merezco que me respeten. Basta de mandarnos al cementerio. ¿Y si el golpeado fuiste vos? 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia de género. Hay que ejercer una paternidad responsable. Hay que dejar de ir de putas fomentando la trata. Hay que dejar de preguntar qué tan corta era la pollera de Melina. Ni macho, ni facho, yo no acoso. Mujer libre se pone de pie y rompe las cadenas de la piel. La naturaleza es sabia y el macho no pega.

Mujer despertando, mujer sanando. Si te controla, te aísla, te humilla, te grita, no es amor…, preserváte, alejáte, salváte. Construyamos una sociedad más justa e igualitaria. Defendemos la democracia, construimos igualdad. Basta de jueces y fiscales machistas. Miedo a la mujer sin miedo.

Somos las hijas de las brujas que nunca pudiste quemar. Basta de hipocresías, el sistema educa y forma feminicidas. Policía inoperante, cómplice. Por un orgasmo, libre, colectivo y popular. Para decir ni una menos hay que dejar de agredir. Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata.

Todos somos responsables de construir una sociedad justa e igualitaria. La violencia contra la mujer nos golpea a todos. Nada te hace más macho que respetar a una mujer. Machismos hieren. Tocan a una y tocan a todas. De tu violencia patriarcal nos vamos a defender.

Para decir ni una menos hay que dejar de decirle “piropo” al acoso callejero. Beber no es crimen, la violación sí. No importa lo borracha que esté, no importa si ya te ha besado, …sexo sin consentimiento es violación. Cuando una mujer ha bebido demasiado y hay alguna duda sobre si da si consentimiento, asume que no lo ha dado.

No necesito tu ignorancia sobre el feminismo. Despenalizar el aborto por violación sexual. Abortar es una decisión responsable. Se están pisoteando los derechos de las mujeres. Pelea como una mujer. Corre como una mujer. Trabaja como una mujer.

Ni por estudiante, ni por mapuche, ni por mujer. Comisaría=machismo. El problema es que pienses que mi cuerpo te pertenece. Quienes la agreden o llaman yegua a la Presidenta también ejercen violencia. Mi Presidenta es:¡una mujer! No es una yegua terca… ¡Ella es una mujer! Merece respeto. #NiUnaMenos.

Continuará.

#NiUNaMenos
#UnDíaSinMujeres 
#NiUnaMuertaMás

TAGS: #NiunaMenos Femicidio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Junio

Mis respetos Ilka. Lo que usted trata es un tema complejo para muchos. Mi primera pregunta es…quien ha educado, mejor dicho…formado a los hombres para ser tan machistas? Me recuerda que a los hombrecitos (niños no se les permitia llorar y quizas, todo comenzo ahi…no lo se. Por otra lado, hay muchas preguntas validas entra las tanta que ha recopilado por todas partes, pero hay algunas que me descolocan totalmente, sobre todo cuando hago todo lo posible por ser empatico con las posturas femeninas, es decir, ponerme en el lugar de las mujeres, maltratadas, descriminadas, explotadas, etc. Y me pregunto…se trata “equal pay for equal job” (ganar lo mismo que los varones en trabajos similares? o se trata de que la sexualidad oy/o sexo debe ser el resorte para decidir cuando y con quien sin otra barrera que la que cada una se impone? aqui dejo al criterio suyo y otros el averiguar si ya no lo hacen las miles de damas que utilizan moteles y lugares para encuentros con otros que no son a quienes se deben por matrimonio o compromiso moral?…La verdad es de que estoy de acuerdo con muchos cambios en la estructura social de nuestros pueblos, pero deberia eliminar de sus comentarios aquellas que le quitan seriedad al tema de fondo…igualdad y respeto para las mujeres.

servallas

09 de Junio

En general he visto sus artículos y aunque no concuerdo en nada con su línea política, que desde mi enfoque, que puede estar equivocado, evidencia posturas no democráticas, en este tema, a excepción del tema del aborto que es harina de otro costal, concuerdo con usted. La mujer en todos los casos, desde mi punto de vista es mi igual, iguales derechos, iguales deberes, iguales oportunidades, nadie tiene derecho a violentarlas, y en ese contexto, considero que el machismo que Ud. denuncia es una enfermedad mental que ataca a algunos hombres, en consecuencia, deberían tratarse.

12 de Junio

ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR VALLADARES, LA MUJER TIENE LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE EL HOMBRE CON LOS MATICES PROPIOS DE SU CONDICIÓN DE MUJER, EL MACHISMO ES UNA FORMACIÓN ANTIGUA INCULCADA POR SERES QUE TENÍAN OTRA CONCEPCIÓN YA SUPERADA POR LOS VIENTOS ACTUALES, HAY QUE PENSAR QUE LA MUJER ES LA MADRE DE NUESTROS HIJOS QUE PUEDE COMETER ERRORES COMO NOSOTROS TAMBIÉN LOS COMETEMOS, CADA CUAL APORTA LO SUYO PERO SIN VIOLENCIA….

13 de Junio

Mi pregunta es: que es mas importante en una estructura: el perno o la tuerca? Para apoyar parte del comentario suyo, considera que la mujer y el hombre se deben mutuamente respeto y se merecen tener acceso igualitariamente a las obligaciones y derechos que el mundo moderno ha puesto sobre el tapete. Pero, y es ahi donde viene mi problema….La estructura fundamental, a menos que ya otra posicion diferente y opuesta a ella, …la estructura es la familia, en donde la existencia entre padre y madre compartan los derechos e obligaciones que ello conlleva. Pero al igual que el perno y la tuerca…la madre o mujer cumple un papel diferente al del hombre en esta estructura y no por ello opuestos con resentimientos creados por abusos o situaciones diferenets ocurridas en el pasado. Nacemos, algunos con el cromosoma Y y nadie es culpable de ello, Nos hace diferentes de las bellas XX para empezar, pero…como no destruir la estructura de la familia? Ctreo que tanto las XX como los XY tiene que hacerse un examen de conciencia y saber cuales son los limites a menos que querramos para el futuro criar personas monoparentales (criadas y formadas por solo un padre o madre ).

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?