#Género

Mujeres lesbianas y políticas públicas

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las lesbianas constituimos un sector expuesto, doblemente, a problemas sociales y económicos derivados del hecho de ser mujer y de la orientación sexual: doble discriminación y violencia, falta de capacitación y sensibilización en las atenciones de salud, acceso limitado y controlado a la reproducción asistida, a la adopción y a las relaciones familiares y de pareja protegida, inexistencia de apoyo y contención a menores en situación de exclusión familiar, invisibilización de la violencia intrafamiliar y una educación formal sesgada por la normativa heterosexual que reproduce el patrón discriminatorio y violento.

Las políticas públicas son propias de las democracias, pues obligan al Estado y al gobierno a interactuar con otras instancias políticas, económicas y sociales en el análisis científico de los problemas sociales: su origen, su priorización como “problema público” y las medidas o actividades que dichas autoridades puedan realizar para solucionarlos. La priorización depende de las preferencias y metas que logren consensuar los actores indicados, donde se utilizan métodos cuantitativos vinculados al libre mercado y métodos cualitativos que estudian las particularidades y resultados de una política pública.

Dicha priorización requiere del involucramiento del Ejecutivo en todas sus etapas, desde el inicio del proyecto de Ley respectivo, hasta la ejecución y gestión de las medidas específicas para la solución del “problema público”. En los restantes casos requiere que la presión sectorial o social exija tal tratamiento.

Las lesbianas constituimos un sector expuesto, doblemente, a problemas sociales y económicos derivados del hecho de ser mujer y de la orientación sexual: doble discriminación y violencia, falta de capacitación y sensibilización en las atenciones de salud, acceso limitado y controlado a la reproducción asistida, a la adopción y a las relaciones familiares y de pareja protegida, inexistencia de apoyo y contención a menores en situación de exclusión familiar, invisibilización de la violencia intrafamiliar y una educación formal sesgada por la normativa heterosexual que reproduce el patrón discriminatorio y violento. Cabe entonces la necesidad de relevarlos como “problema público” para el diseño y ejecución de medidas orientadas a su solución.

En la actualidad, las políticas públicas con incidencia tienen su eje en la diversidad sexual y en las mujeres. En el primer eje se ha avanzado hasta la censura legal de la discriminación y en la ejecución de programas acotados de promoción de la diversidad sexual, encontrándose actualmente en debate el reconocimiento de parejas del mismo sexo y de su familia en el sistema jurídico. En el segundo eje se tiene mayor maduración estatal con diferentes programas destinados a la erradicación de la violencia, al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, a la promoción de la igualdad de oportunidades y la equitativa distribución del poder, contando para ello con una institucionalidad propia (en vías de transformarse en un ministerio).

Existe entonces la necesidad de solucionar tanto dichos problemas sociales específicos de la población lésbica como también los problemas comunes con las mujeres y con la diversidad sexual. Si el Estado y el gobierno carecen de interés y conocimiento necesario para su tratamiento como “problema público”, urge entonces la creación de espacios y de grupos lésbicos que ejerzan presión crítica sobre ellos, tanto desde el trabajo específico como también desde el trabajo articulado con otros grupos lésbicos, de mujeres y/o de la diversidad sexual, que posean visiones, objetivos y propuestas afines. Para ello la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio inició un nuevo camino para trabajar estos temas que nos urgen como comunidad.

Autora: Bárbara Orellana B. Abogada. Encargada de Políticas Públicas y Programas de Gobierno. Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sasha

09 de abril

Me gusta el tema interesante

Acoso callejero y orientación sexual: la doble violencia hacia las mujeres lesbianas - MujerxMujer

22 de enero

[…] “Las lesbianas constituimos un sector expuesto, doblemente, a problemas sociales y económicos derivados de ser mujer y de la orientación sexual: doble discriminación y violencia”, afirma Bárbara Orellana, de la agrupación Rompiendo el Silencio, a través la columna de opinión “Lesbianas y políticas públicas”. […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores