#Género

Mujeres indignadas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Indignación, no hay otra palabra que logre describir lo que miles de mujeres sintieron el día 14 de diciembre, cuando se dio a conocer la foto de la cena anual del gremio de exportadores “Asexma”, donde se puede ver al ministro de economía, el señor Luis Céspedes siendo fotografiado y sonriendo junto a una muñeca inflable, la cual le fue entregada como regalo por el señor Roberto Fantuzzi, haciendo alusión a que la economía es como una mujer a la cual “hay que estimular”. A esta reunión asistieron dos precandidatos presidenciales: José Miguel Insulza y Alejandro Guillier, dos ministros y un líder empresarial. Todo esto bajo una situación social mundial donde el movimiento feminista ha logrado impulsar sus demandas y exponer a gritos los casos de violencia patriarcal, casos de abuso sexual en instituciones educativas, femicidios, desigualdad laboral, entre otros.


Este actuar del empresariado y la clase política, que es la elite receptora de una educación de primera pero inmensamente sexista, no hace más que fortalecer la idea de lucha por una educación feminista y para los pueblos.

Estos hechos son parte de la fuerte objetivación y cosificación de la mujer chilena en un rubro donde su participación es bastante baja en comparación con la masculina, solo un 24% de las mujeres a nivel global poseen cargos de alta dirección administrativa según la ONU, tal es la desigualdad que se llega al punto donde un representante a nivel nacional es capaz de mostrar públicamente el poco respeto que posee por las mujeres.

Esta escena conllevó a un revuelo mediático que terminó por generar la renuncia del presidente de Asexma y el repudio por parte de miles de mujeres. Bueno, en realidad no todas las mujeres se sintieron pasadas a llevar, ya que la nueva presidenta electa de la UDI doña Van Rysselberghe, considera más importante preocuparse por la reactivación económica que por la metáfora de este regalo. Según sus dichos para el Diario Concepción.

“Yo creo que muchas y muchos nos preguntamos: cómo deben ser sus tratos con otras mujeres en lo laboral, con sus cercanas, hasta con la misma presidenta. Una vez más quedó expuesto que hoy el capitalismo y el patriarcado van de la mano y eso condiciona directamente las formas de relaciones sociales, nuestro trabajo y economía e incluso la política estancada. Teniendo a un grupo de empresarios, que tienen el control de la economía, que ni se arrugan al manifestarse con este tipo de acciones públicas, creyendo que “La economía igual que a la mujer hay que estimularla”, nos da una tremenda responsabilidad como estudiantes de esta rama: eliminar el machismo y violencia hacia la mujer desde raíz”. Constanza Bohle, presidenta FEUSAM, estudiante ingeniería comercial.

Si hay algo más controversial que ver esta foto es notar como la chica que esta atrás aplaude por este obsequio, hasta cuándo las mujeres seguiremos haciéndonos las ciegas antes estas situaciones, la verdad es lamentable que esta chica no haya tenido ningún sentimiento de indignación ante esta situación.

Cito a Natalia Valdevenito “Esto lo hicieron los empresarios, los que tienen acceso a la mejor educación en el país. Ellos, que pueden acceder a todo, tienen su evento, forman un comité y hacen este regalo. Tuvieron muchas horas para reflexionar sobre el que tienen hijas como dijo Fantuzzi, sobre cómo se vería desde afuera, pero no. Me dan un profundo asco. Todo lo que diga esa gente me da lo mismo, no estoy ni ahí con sus disculpas, son puros viejos de mierda”. Entrevista para el diario online El Desconcierto. Estas palabras no pueden describir de mejor forma la agresividad de esta situación, una muñeca inflable con la boca tapada es símbolo de una mujer que no se merece hablar, ni protestar, mucho menos tener la capacidad intelectual para poder intervenir en los problemas económicos (ya que nosotras somos la economía que solo los hombres saben estimular).

Bajo esta situación es imposible no cuestionarse las siguientes preguntas ¿Cómo es posible que un ministro perteneciente a un gobierno que ha creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no reaccione repudiando este tipo de prácticas? , ¿Cómo es posible que los 2 precandidatos presidenciales José Miguel Insulza y Alejandro Guillier hayan reaccionado con sonrisas?. Cómo es posible que a la Sra. Helia Molina le pidieran el cargo de Ministra de salud luego de que se diera a conocer una entrevista donde declaró que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”. Algo que es un hecho y que revela el doble discurso del sector conservador en Chile. Nuevamente, el mismo sector que está a “favor de la vida” y en contra de la autonomía de los cuerpos de las mujeres.

Este actuar del empresariado y la clase política, que es la elite receptora de una educación de primera pero inmensamente sexista, no hace más que fortalecer la idea de lucha por una educación feminista y para los pueblos. Estos hechos deben quedar como un recordatorio para la larga lucha que queda de posicionar a la mujer en la sociedad por sus capacidades y habilidades por sobre su sexualidad; queda un largo camino para que el poder económico se descentralice de los líderes trogloditas que la tienen controlada, pero algo tenemos claro, que cada situación parecida a la acontecida será un impulso más para movilizar a las mujeres de la nación a erradicar cualquier acto de denigración.

TAGS: #Asexma #Patriarcado #ViolenciaDeGenero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza