#Género

Más sobre la brecha de género entre ciclistas

2 Visitas: 7
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Latinoamérica el aumento del ciclismo urbano en los últimos 10 años es un hecho, al igual que en Estados Unidos. Sin embargo, como en todo el globo, la brecha entre hombres y mujeres persiste. ¿Por qué razón esto es interesante para Chile? Porque hace un par de semanas se publicó el estudio Factors Associated With The Gender Gap In Bicycling Over Time, algo así como Factores asociados a la brecha de género en bicicleta a través del tiempo.

…el ciclismo ha sido más lento para mujeres que hombres en la última década.

Este estudio fue realizado por tres estadounidenses de la Universidad de Minnesota (Jessica Schoner, Greg Lindsey y David Levinson), quienes realizaron mediciones entre los años 2000 y 2010, para medir cuántas mujeres y hombres pedaleaban desde sectores periféricos al área metropolitana e identificar qué factores influyen en que hombres pedaleen más que mujeres. Si bien este tema ha sido discutido ampliamente en publicaciones científicas y en columnas de opinión, el aporte de datos nuevos y de naturaleza transversal (¡10 años de medición!) nos entrega más oportunidades de intervención en la ciudad.

El estudio que buscó caracterizar los modos no motorizados de transporte se enfocó en responder: ¿Quiénes son las y los peatones y ciclistas? ¿Adónde van y por qué? ¿Cuáles son los factores que inciden en sus decisiones de viaje?

Dentro de los resultados estadísticos relevantes es efectivo que mujeres usan menos la bicicleta para transportarse, y que el crecimiento en el ciclismo ha sido más lento para mujeres que hombres en la última década. Sin embargo, se observó que las mujeres que viven con al menos otro ciclista adulto, sea este hombre o mujer, usan la bicicleta a un ritmo igual que los hombres.

Del mismo modo, la frecuencia de viajes en bicicleta en el año 2000 diferían por género sólo ligeramente, no obstante en 2010 los resultados mostraron que varios factores, como la edad y el propósito del viaje, son diferentes para mujeres y hombres; y que elementos que habían sido clave para la baja participación de las mujeres ciclistas como el tener hijos, actualmente no es un factor significativo para decidir andar en bicicleta o no.

Estos hallazgos son importantes para la práctica de organizaciones y desarrollo de investigación debido a que permiten comprender los matices de la brecha de género. La aparente brecha en la participación, no es tal en cuanto a la frecuencia de viajes, y el efecto “contagio” de vivir con una persona que use bicicleta para transportarse puede re orientar programas de promoción del uso de la bicicleta de manera efectiva.

Otro punto dice relación con el aumento significativo de caminantes y ciclistas en los últimos 10 años. Al igual que en Chile, en primavera y verano los viajes a pie y en bicicleta aumentan en zonas urbanas, sin embargo hay diferencias. Los viajes son más cortos caminando y son más diversos sus propósitos. Caminar y andar en bicicleta, en tanto frecuencia y recorrido, difieren de acuerdo a las estaciones en que se realicen. Las personas de tercera edad, pese a que usan la bicicleta para transportarse, optan mayormente por caminar, y entre hombres y mujeres mayores de 60 años la brecha de género es inferior que en edades más jóvenes. Aún con estas diferencias, tras 10 años de mediciones, ambos modos no motorizados siguen siendo los preferidos a la hora de movilizarse por la zona metropolitana. Lo anterior nos convoca a nosotros y a los entes de Gobierno a tomar consciencia de que los modos no motorizados son diversos y andar en bicicleta no es la única opción a considerar en materia de planificación urbana.

Otro punto interesante que declara el estudio, es la dificultad que existe para recopilar datos para estudiar la brecha entre mujeres y hombres. Para organizaciones como Macleta, que trabajamos tanto con mujeres ciclistas y no ciclistas, sabemos que es un tremendo aporte contar con datos actualizados cuando difundimos que el uso de la bicicleta como medio de transporte cambia vidas y ciudades. Sin embargo, es uno de nuestros desafíos identificar nuevas metodologías y encontrar tiempo para aplicarlas, aportando a la sociedad y a nuestras organizaciones pares con datos fehacientes.

Internamente estamos trabajando para superar esta brecha, la que a su vez nos permitirá contribuir a superar brechas sociales mayores.

Patricia Vargas, Coordinadora de Macleta.

Foto: Flickr

TAGS: #Bicicleta Ciclistas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
daniel

06 de octubre

Faltaron las referencias.

daniel

06 de octubre

Está el enlace al original, guey!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda