#Género

Los problemas de Pierattini y Guatón Fantasma

Compartir

Escucho desde el año 2007 la radio FM Tiempo, porque me gusta su programación. Hace poco empecé a escuchar el programa «Gemelos», conducido por el periodista Carlos Pierattini y el DJ Guatón Fantasma. No sé si el programa siempre ha tenido este estilo, pero desde hace un tiempo se transformó en «los problemas sexuales de Pierattini y Guatón Fantasma», donde ambos se dedican a contar las cosas que les gusta hacerle a sus parejas y ex parejas, durante el sexo. Creo que debe existir la libre expresión y si esa libertad sirve para que los conductores puedan canalizar sus frustraciones y compartirlas con el mundo, quizás sirva a modo de terapia. Está bien, como dice la voz de la radio: «las opiniones vertidas en este programa son responsabilidad de quienes las emiten, y no representan el estilo de FM Tiempo».

En particular, el pasado lunes 27 de octubre se tocó el tema del llamado “piropo”, que fue defendido por ambos conductores que directamente afirmaron no estar de acuerdo con la iniciativa de un posible proyecto de ley que pueda sancionar el acoso sexual callejero, un tipo de violencia de género que implica no sólo el piropo, sino también acciones como tocaciones, exhibicionismo y agresiones verbales.

El tema es que, además de apoyar el piropo, los conductores se dedicaron a ridiculizar el trabajo de OCAC Chile y de muchas otras organizaciones que buscan erradicar esta práctica. Su actitud puede ser entendible, ya que si ambos conductores a través de sus comentarios diarios dejan en claro sus inseguridades respecto de su propio género, es obvio que se sientan atacados ante cualquiera que nombre la palabra feminista o igualdad de géneros.

Entendemos que este aprendizaje es un proceso, y que la ignorancia nos hace muchas veces cometer errores. El problema es cuando una diferencia de opinión se transforma en agresión. Cito textual los comentarios emitidos en relación a OCAC. Guatón fantasma: «¿te fijai las minas que alegan? Son todas penca, lo que pasa es que nunca les han dicho un piropo. Son todas malas y mal vestidas. Eso es tener demasiado tiempo». Luego, supuestamente, entran a Internet y sigue opinando. «Mira poh’, con esa chasca nunca les tirarían un piropo. Y el mono que aparece al lado, no tienen nada en particular, no muestran, yo me visto más sexy que ellas, son todas malas, hueón». Acto seguido, Pierattini le contesta citando «piropos» escuchados en la calle y argumentando que le suben la autoestima a las mujeres, a través del “piropo simpático” y «con picardía».

Este es un claro ejemplo de las agresiones que muchas enfrentamos todos los días, en su mayoría mujeres, lo que me lleva a cuestionar una vez más: ¿Por qué un desconocido (Guatón Fantasma) que es tan «valiente» al no dar su nombre, se siente con derecho a agredir verbalmente y opinar acerca de la imagen de mujeres y hombres que no conoce, que no lo han agredido y que no están siendo entrevistados?

¿Por qué un desconocido (Guatón Fantasma) que es tan "valiente" al no dar su nombre, se siente con derecho a agredir verbalmente y opinar acerca de la imagen de mujeres y hombres que no conoce, que no lo han agredido y que no están siendo entrevistados?

La actitud de estos «comunicadores» es una fiel réplica de las personas que gritan piropos y después giran la cara, o los que manosean a una persona y después arrancan. Quizás la femineidad de la voz del señor Fantasma es algo que lo complica, no se siente cómodo, no quiere ser femenino, cuando en realidad la femineidad no tiene nada de malo. Pero Fantasma lo es, por eso su masculinidad tradicional lo empuja a denigrar a las mujeres, porque se incomoda a sí mismo al no calzar con patrones tradicionales. Se odia a sí mismo y, además, sin conocer a las mujeres que agrede, parece que también odia sólo nuestro género.

Columna escrita por Karina Billa.

7
6

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

7 Comentarios

dani

Te encuentro toda la razón. También me llegó el link al podcast y a pesar de que solo aguanté escuchando esos 5 o 6 minutos que dedican a «los piropos». Me sorprendió el tratamiento que le dieron al tema, tan burdo, tan facilista, tan ordinario. Que no nos sorprenda entonces que la enorme mayoría de las personas no comprenda este debate, si dos adultos profesionales, instruidos, con «buen hablamiento» hablan con tanta autoridad pese a su profunda y evidente ignorancia.
En qué momento se puso de moda hablar, opinar y pontificar sobre temas con los que no se está familiarizado? En qué momento dejó de molestarnos la ordinariez? En qué momento se puso tan de moda ser shuper irreverente, shuper malo, shuper transgresor aunque pasemos a llevar a libertad y los derechos de los demás? Estos tipejos de verdad creen que solo se piropea a las mujeres hermosas? a las bien vestidas? a las bien peinadas? Qué par de ejemplares por dios! me encantaría que la radio tiempo se hiciera presente! Impresionante, desagradable, penca la situación, penca ellos.

rastamaniensis

hablar de los problemas posibles de los locutores es igual que hablar de mujeres que no conoces…

    CamiL

    Ella no habla de los problemas de los locutores, ellos mismos los exponen en su programa.

    Diego

    Apuesto que todos los comentarios negativos que te hicieron lo hicieron todas las minas que se sintieron identificadas con la descripción jajaja…. Creo que tienes que entender de que se trata el programa (para ponerte a llenar tu página web personal)…yo lo escucho… y no es para nada serio. Si fuera tan así como lo describe esta mina pq, tienen tantas seguidoras? (no el mismo personaje sino el programa completo. Miremoslo desde el otro lado de la vereda

Marcela

Yo pensaba que en TV el tratamiento había sido burdo e irresponsable: periodistas alentando a hombres en la vega central a decir «piropos» a mujeres que pasaban, conductores defendiendo el derecho a acosar a las mujeres en la calle bajo el argumento de la «libertad de expresión», conductoras reconociendo abiertamente que su autoestima como mujeres se encuentra en directa relación a ser considerada deseable físicamente por un desconocido en la calle…
Pero lo de esta radio tiende a superar un poco los límites. Desarmar un discurso tan burdo y simplón no tiene mucho sentido. Simplemente es necesario destacar la vehemencia con que reaccionan frente al cuestionamiento de la ideología de género imperante en la sociedad, la incapacidad de empatía con las agredidas, y la falta de inteligencia al llevar el tema al momento más brutalmente burdo que se ha visto en relación al tema: culpar a la falta de atributos físicos de aquellas que se manifiestan en contra de esta práctica como una forma de explicar lo que sus ojos es inexplicable.

Vass

La autora pregunta:

«¿Por qué un desconocido (Guatón Fantasma) que es tan «valiente» al no dar su nombre, se siente con derecho a agredir verbalmente y opinar acerca de la imagen de mujeres y hombres que no conoce, que no lo han agredido y que no están siendo entrevistados?»

¿Sabes por qué? Porque el Guatón Fantasma seguramente es el típico BULLY o MATÓN que llegó a eso porque en su niñez y juventud también lo matonearon por guatón, menos inteligente, vivaracho o lo que sea. Entonces, tú comprenderás que estos cabros repiten el patrón de matonaje, y a eso súmale que tuvo un papá que le sacaba la chucha a su mamá o que, en el «más suave» de los casos le decía que no la pescaba por fea y mal vestida, mientras el viejo, cerveza en mano, se rascaba la guata y eructaba su virilidad etílica. BELLA IMAGEN FAMILIAR 🙂 Y aparte de eso, agrégale que el guatón no es muy agraciado y ha tenido que vivir con eso, pasando desapercibido entre las mujeres o «minas» que a él le «apetecerían», cual triste fantasma… Y claro, no le queda más que aceptar su realidad y llevar su GUATONAJE como un baluarte de choreza (¡oh, qué chico tan cool!) que le hará ganarse adeptos entre otros machotes choros de la barriada ya que con las «minas»… chuta, no pasa na’ ni na’ En fin.. ¡Pobre guatón! 🙁

Verito

Al verbo, acción. No escuchen más el programa y escriban a la radio con la queja.
No merece ocupar espacio radioeléctrico estupideces de este tenor.