#Género

Los pendientes de Bachelet con las mujeres: aborto terapéutico y violencia intrafamiliar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una entrada anterior comencé a enumerar los pendientes de Bachelet con las mujeres. Sigo en esta nueva columna, a partir de dos temas que están periódicamente en el debate político hace poco: la interrupción del embarazo por razones terapéuticas y la violencia intrafamiliar.

La ley de aborto terapéutico fue derogada por la dictadura el año 1989 después de perdido el plebiscito, dejándonos, junto a El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, como uno de los 5 países del mundo donde no existe aborto terapéutico.

Entre 2001 y 2006, 235.153 embarazos terminaron en aborto en Chile. Las complicaciones derivadas del aborto clandestino causaron la cuarta parte de las muertes maternas, ubicando al aborto como la primera causa de mortalidad materna en en el país. El 94% de la población está de acuerdo con que se revise la legislación en esta materia.

En Europa las mujeres pueden elegir abortar hasta la semana 12 de gestación, previa consulta psicológica y evaluación de comisiones médicas. Buscan que la mujer tome la decisión en caso de que su salud mental o física esté en peligro, si el bebé corre riesgos de nacer con deficiencias físicas o mentales (probado y documentado), si la mujer tiene menos de 14 años de edad o por violación.

En Chile el 35,7% de las mujeres ha sufrido violencia alguna vez en sus vidas. Subsisten las fallas en el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar (VIF). El sistema se ha concentrado en la judicialización (con pobres resultados) dejando de lado la prevención y protección de las víctimas. Los problemas de implementación repercuten en el procesamiento de un gran número de las denuncias interpuestas, el número de sentencias dictadas en casos de VIF es muy bajo. En 2009, de un total de 9.705 sentencias dictadas, solo 578 fueron condenatorias, y hubo 4.444 suspensiones. Las cifras son peores aún sabiendo que las denuncias en el Ministerio público y Carabineros y Tribunales de Familia ese año llegaron a las 215.417.

Las mujeres esperaron que Bachelet fuera un apoyo a todo el género, pero la Concertación siguió liderada por las mismas cúpulas de antaño, sin renovación de caras ni de ideas. En el parlamento, ni las 17 diputadas, ni las 5 senadoras, han estado comprometidas con los cambios.

———

Fotografía: Ryan Greenberg / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto