#Género

Ley antidiscriminación: identidad de género en agravantes penales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este miércoles 2 de mayo, la Comisión Mixta de nuestro Congreso Nacional deberá modificar y votar algunos artículos procesales y otros sustantivos de la denominada “ley antidiscriminación”. Entre los segundos, se encuentra la necesidad de incluir la categoría identidad de género en el artículo 17 que agrega una agravante en el Código Penal: “Cometer el delito o participar en él por motivos racistas u otra clase de discriminación arbitraria referente a la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima, a la nación, etnia o grupo social al que pertenezca, a su sexo, orientación sexual, edad, filiación, apariencia personal o a la enfermedad o discapacidad que padezca”.

Nada justifica que la categoría identidad de género se haya establecido en el artículo 2º del proyecto y no en el 17. No está demás aclarar, en términos simples, que la identidad de género es la autopercepción de sentirse hombre o mujer, independiente del sexo biológico de nacimiento. Por lo mismo, es una categoría que se aplica a las personas trans (transexuales, transgéneros, travestis e intersex), que son aquellas en que su identidad de género difiere del sexo biológico y legalmente asignado al momento del nacimiento.

Resulta inentendible que la identidad de género esté incluida como categoría protegida en el artículo 2° de la ley antidiscriminación, pero no en el 17, que se refiere a las agravantes penales. Esto podría implicar que, por ejemplo, una agresión violenta en contra de un gay o una lesbiana reciba una agravante (o sea, que la pena se aumente en un grado), ya que a ellos se les aplica la categoría orientación sexual, contemplada en el artículo 17. Pero, en cambio, los casos de agresiones en contra de personas trans, no recibirían esta misma agravante, ya que a ellas se les aplica la categoría identidad de género, no contemplada, hasta ahora, en la misma disposición.

Lo anterior es ridículo, sobre todo si consideramos que las personas trans son constantemente víctimas de agresiones violentas en los espacios públicos, como así lo señalan diversos informes de derechos humanos. Un caso emblemático es el de Sandy Iturra Gamboa que fue golpeada, en la ciudad de Valparaíso, con un bate de beisbol por un grupo de transfóbicos (miércoles 8 de junio de 2011). Como consecuencia de esta brutal agresión, Sandy sufrió múltiples fracturas en su rostro y cráneo, y perdió la visión en uno de sus ojos.

Hay que considerar que en materia penal rige el principio de tipicidad que dispone una interpretación restrictiva de los delitos y penas. O sea, en derecho penal no rige el principio de analogía (“donde existe la misma razón, existe la misma disposición”) para interpretar sus normas. Por eso, resulta imperativo que este miércoles se incluya la categoría identidad de género en el artículo 17 del proyecto y que, de este modo, se envíe una señal potente de que los delitos cometidos en contra de las personas trans, un sector social radicalmente discriminado en Chile, recibirán una pena aumentada en un grado.

Tengo claro que terminar con la violencia y la discriminación no depende, solamente, de leyes; y menos, de leyes penales. Es necesario también establecer políticas públicas y acciones afirmativas en favor de los grupos históricamente discriminados. Políticas educacionales, orientadas a valorar la diversidad como una fuente de riqueza; y acciones positivas que tengan por objeto igualar en derechos a quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad social.

Sin embargo, en países como Chile, profundamente legalistas, debemos contar con leyes que sirvan de rayado de cancha en estas materias, que envíen una señal poderosa a la sociedad de que no se puede discriminar; y de que los delitos por razones de odio, no sólo no quedarán impunes, sino que, además, recibirán una sanción más alta. Lo importante, claro está, es que llegue un día en que agredir a alguien por su orientación sexual o por su identidad de género, entre otras razones de odio, sea algo exótico y parte del recuerdo de épocas oscuras ya superadas.

* Columna originalmente publicada en Portal Epicentro

————-

Fotografía: chilefotojp / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto