#Género

Las sufragistas en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las sufragistas – o suffragette – es una película británica estrenada el año 2015, cuyo contexto está asociado a la lucha por derechos civiles y políticos de las mujeres a principios del siglo XX. Lo que llama la atención de esta película no es solo la buena actuación de Carey Mulligan – quien interpreta al personaje principal que es “Maud”- , sino que también su vigencia en la escena nacional, particularmente, en la lucha de las chilenas por la creación de un espacio dentro de la sociedad.


Lo que algunos les cuesta aceptar es que la dependencia entre hombres y mujeres no solo es una cuestión biológica, sino que también sociológica y, mientras así sea, la coexistencia entre ambos está supeditada al respeto  en espacios públicos y privados.

La integración femenina a espacios que han sido dominados principalmente por hombres debe ser una lucha transversal, sobre todo de aquellos que creemos que la meritocracia está a la base de toda sociedad democrática. Los hombres tenemos que partir por asumir que las mujeres gradualmente están haciéndose cargo de distintas funciones que antes habían sido monopolizadas por el “patriarcado”. Por ello es paradójico que, a pesar de tener una mujer como presidenta de nuestra nación, se esté avanzando tan lentamente en esa paradigmática igualdad de género.

Si bien cada vez más mujeres son conscientes del rol preponderante que tienen en una sociedad chilena, hemos visto como se ha minimizado su participación en diferentes ámbitos, como por ejemplo, en la participación política de la mujer en nuestro país. Es un hecho que las chilenas no alcanzan a ocupar el 20% de los cupos parlamentarios, ubicando a Chile como uno de los países con menor representación femenina en América Latina. Sin embargo, se han hecho esfuerzos por revertir esta realidad como, por ejemplo, la ley de cuotas. Pero, lamentablemente, se necesita mucho más que la mera intención para revertir esta situación. Este hecho cobra vital importancia cuando nos damos cuenta que muchas de la leyes que están en tramitación en el Congreso afectan la calidad de vida de las chilenas, por dar algunos ejemplos, la despenalización del aborto en tres causales, la ley sobre acoso callejero, etc.

También es intensa la lucha de las mujeres por condiciones más equitativas de trabajo, no existe ninguna evidencia empírica que avale la desigualdad salarial entre hombres y mujeres;  o que permita respaldar la idea de que los hombres somos más aptos para ocupar cargos de mayor responsabilidad, es decir, cargos directivos; además, se debe agregar, que Chile es el sexto país con menor participación laboral femenina, según datos de la OCDE. La realidad laboral femenina no puede ser pasada por alto en una reforma laboral, cuyo objetivo es brindar mejores condiciones de trabajo a los chilenos.

Queramos o no, Chile es un país que históricamente ha tenido una hegemonía machista. Hay actitudes que debemos cambiar, la igualdad de género implica tratarnos recíprocamente como sujetos y no, como objetos. Ningún género es demasiado auto-suficiente como para denigrar, humillar o menospreciar al otro.  Lo que algunos les cuesta aceptar es que la dependencia entre hombres y mujeres no solo es una cuestión biológica, sino que también sociológica y, mientras así sea, la coexistencia entre ambos está supeditada al respeto  en espacios públicos y privados.

Así como Emily Wilding se abalanzó sobre el caballo del rey Jorge V, para permitir que la utopía del voto femenino se hiciera realidad, muchas son las mujeres que están dispuestas a abalanzarse para cambiar esta situación de injusticia. Ellas son las valientes y tenaces mujeres con las que convivimos día a día, pero que los hombres aun subestimamos.

TAGS: feministas igualdad de género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!