#Género

Las múltiples formas para discriminar a la mujer

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sabían que si eres mujer y vas a recibir una intervención quirúrgica de importancia, deberías evaluar seriamente en que quien la realice sea también mujer. De esta forma disminuirás el riesgo de morir o de sufrir complicaciones dentro de los 30 días siguientes a la intervención y debas ser hospitalizada nuevamente.

La explicación la da un reciente estudio que analizó más de 1,3 millones de pacientes tratados por 2.937 cirujanos y cirujanas en Ontario, Canadá, entre los años 2007 y 2019. Dicho análisis reveló que las mujeres tienen un 32% más probabilidades de morir cuando las operan cirujanos que si la realizan cirujanas. Cifras que no se dan cuando el paciente es un hombre. Al parecer, la razón sería que los médicos varones “subestiman la gravedad de los síntomas en las pacientes”.


Las normas sociales discriminatorias se encuentran profundamente arraigadas, y tenemos que ser optimistas, si reconocemos que son equivocadas y sí hay voluntad, los cambios son posibles y de forma relativamente rápida gracias a la educación y difundiendo conocimiento

Oneeka Williams, uróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston, EE.UU., dice: “Creo que hay un sesgo masculino de despreciar las quejas femeninas. Es probable que piensen que las mujeres son más ansiosas e histéricas y, por eso, prestan menos atención a las quejas posoperatorias. Las quejas se descartan, el dolor se minimiza y la gravedad de la enfermedad es a menudo descartada e ignorada”.

Existe otra importante razón y es que a hombres y mujeres se les evalúa de diferente forma, si una cirujana se equivoca, suele ser castigada por sus errores, que son atribuidos a su falta de destreza. En cambio a los hombres se les perdona con facilidad y sus errores se atribuyen a la mala suerte. Esto hace que las mujeres tengan que esforzarse más y desempeñarse mejor para que sean vistas como iguales a los hombres.

Pero, no es la única forma de discriminación que se da en la ciencia y la medicina. La investigación médica tiene al hombre como marco de referencia y los médicos suelen evaluar a las pacientes femeninas como si fueran hombres y la principal razón es que la investigación médica se efectúa esencialmente con animales machos o en hombres, al ser estos más estables y sin cambios hormonales. Con esta práctica se detectan los efectos de medicamentos en roedores machos, pero, impide descubrir que los efectos en las hembras son diferentes. Esto lleva a que ciertos tratamientos resultan ser menos efectivos e incluso peligrosos para la mujer.

Tenemos los trastornos psiquiátricos; la mujer tiene más probabilidades que el hombre de padecer depresión, migrañas, Intestino irritable, insomnio, pánico. En cambio el hombre suele caer en alcoholismo y drogadicción. Las causas posibles, son que hombre y mujer responden biológicamente de forma diferente frente al estrés.

Lo relatado evidencia que el tradicional enfoque de estudiar solo a machos es claramente un error y la mujer corre el real riesgo de responder mal a ciertos tratamientos. Lo importante, que esto ha cambiado y se está exigiendo que los informes científicos expliquen claramente las condiciones y resultados de los experimentos y que estos deben realizarse para ambos sexos.

La discriminación de género es muy antigua y nace por ignorancia, encontrándose muy enraizada en diferentes culturas y la religión la reafirma en sus textos, aquí un relato japonés: “Érase Una Vez que Izanagi e Izanami giraron alrededor del pilar en direcciones opuestas y cuando se encontraron, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo, se unieron y tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses. Pusieron a los niños en un bote y los arrojaron al mar. Entonces pidieron a los otros dioses una respuesta sobre que habían hecho mal. Ellos respondieron que el error fue que ella hablo primero y en la ceremonia de unión debe ser el dios masculino quien tiene que iniciar la conversación. Así que Izanagi e Izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, Izanagi habló primero y su matrimonio fue exitoso.”

La mujer tiene un normal ciclo de la menstruación y esta es otra excusa para justificar la discriminación, ideas que reafirma el Antiguo Testamento con diversos consejos: “Cuando una mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período mensual durará siete días, y aquello que toque estará impuro hasta la tarde. Cualquier cosa sobre la que se acueste durante su período será impura, y sobre la que se siente. Quien toque su cama deberá lavar sus ropas y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Quien toque algo sobre lo que ella se haya sentado deberá lavar su ropa y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Ya sea la cama o algo en lo que ella se haya sentado, cuando alguien lo toque, estará impuro hasta la tarde.” Lev. 15:19-23.

También se da en lo cotidiano, no son pocos los hombres que cuando una mujer se enoja lo justifican pensando “debe andar con la regla”. Y la relación entre regla y carácter es otro de los motivos por el cual es discriminada a la hora de darle trabajo o que le asignen algún cargo de jefatura. Y se suma a otras “razones”: que se puede embarazar, si tiene hijos pequeños va a pedir muchas licencias y si está casada, para que quiera trabajar si la mantiene su marido, etc. (tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de outsourcing y esto último lo pude experimentar en las empresas clientes, eran otras de las reglas “no escritas”)

Pensemos que hace menos de un siglo existía la convicción que la mujer solo se enviaba al colegio para aprender a leer y escribir, enseñarle más era una pérdida de tiempo. Su deber era conseguir un marido que la mantuviera y a quien debía darle muchos hijos, idealmente varones, es decir, su única tarea en la vida era ser una buena “dueña de casa”.

La situación algo ha cambiado en los países desarrollados, en ellos la mujer en apariencia tiene los mismos derechos que el hombre, pero, hay limitaciones no escritas, por ejemplo, tiene acceso a la educación universitaria, pero le cuesta encontrar trabajo y si la contratan es por un sueldo menor al del hombre, tiene acceso a la salud, pero a mayor costo, tiene acceso a créditos bancarios, pero le aplican una tasa de interés más alto. Se le impide o restringe el aborto, por lo tanto, ve coartada su libertad reproductiva.

Las normas sociales discriminatorias se encuentran profundamente arraigadas, y tenemos que ser optimistas, si reconocemos que son equivocadas y sí hay voluntad, los cambios son posibles y de forma relativamente rápida gracias a la educación y difundiendo conocimiento. Solo así reduciremos la desigualdad sexual y de género. Cambios que van a traer importantes beneficios a la sociedad, pensemos en la gran cantidad de talentos, capacidades y visiones de la mujer que no son tomadas en cuenta o se subvaloran al compararlas con los hombres, desaprovechando los talentos de la mitad de la humanidad solo por prejuicios y tradiciones evidentemente equivocados.

Y tenemos cambios recientes, por ejemplo; si a nuestros abuelos o padres le hubieran preguntado de joven cual es la esposa ideal, dentro de sus respuestas estarían: “ser una buena madre” y “ser una buena dueña de casa”. En cambio, si esta misma pregunta la formulamos a los jóvenes de hoy, veo poco probable que den las mismas respuestas y dirán que sea activa, inteligente, alegre, que tenga estudios, etc. Y estos cambios ocurrieron en poco más de una generación.

TAGS: #DiscriminaciónDeGénero #Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
any

07 de Marzo

Seguimos siendo dueñas de casa y madres responsables, y ademas trabajadoras remuneradas, profesionales, es mas trabajo, el punto son las diferencias en las obligaciones/deberes.

08 de Marzo

Las labores de “dueñas de casa y madres responsables” deben ser compartidas por los hombres y hay cambios positivos, hoy si lo son.

Es decir, hay sobradas razones para ser optimistas en este tema.

Saludos y gracias por su opinión

08 de Marzo

“En los de consumo bancario, las mujeres registran en promedio mayores tasas de interés, menores plazos y montos inferiores que los hombres”

https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/03/08/1048704/banco-central-mujeres-mercado-financiero.html

11 de Marzo

“Los investigadores detectaron el estereotipo de la ‘brillantez de género’, que presupone el talento como algo “inherente” al sexo masculino.”

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2022/03/11/1049003/hombres-atribuyen-fracaso-mala-suerte.html

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar