Una opinión que he oído tanto a mujeres como a hombres, es esa que clasifica a las mujeres en dos tipos: las que “se buscan” ser acosadas porque “exhiben” su cuerpo en la calle, y las que “no merecen” el acoso porque “se tapan” y “se cuidan”. ¿Usted piensa así? A usted quiero hablarle.
Cuando usted, madre, padre, adolescente o señora usa esta clasificación moralista, lo hace desde el prejuicio y desde lo cosmético, usando una fórmula casi matemática: si usa escote, anda provocando; si usa shorts en la noche, “se buscó” la violación. Esto critica a las mujeres por la forma en que se despliegan en el espacio público, es decir, sólo evaluándolas como cuerpo, como objetos; no se las juzga por su contenido, como personas, como sujetos, por cómo piensan, por su fondo.
Este pensamiento establece el acoso callejero y el abuso sexual en una lógica de castigo y orden, una reprimenda “justa” que nos dan algunos hombres y mujeres machistas a las mujeres que nos “perdernos” del sendero “sumiso y casto” que nos corresponde.
Sin embargo, la realidad del acoso desmitifica esta clasificación. Consideren sólo tres cosas.
Uno: tanto las mujeres que “se exhiben” como las que “se tapan” son violentadas en el espacio público. El 72% de las mujeres ha sufrido acoso en la calle, independientemente de su aspecto físico, ropa o edad. No importa si sale vestida de astronauta o pasea en traje de baño por el centro de Santiago, el “piropo” o acoso verbal siempre llega. A todas nos acosan y ninguna se lo merece.
Dos: separar a las mujeres entre las que “se buscan” el “agarrón” o “piropo” y las que “se cuidan” le achaca al agredido la responsabilidad del abuso. Piense en esto: las mujeres chilenas comienzan a sufrir acoso callejero a los nueve años. Repito, nueve años. ¿De verdad cree usted que esa niña a la que todavía no le crecen ni los pechos es la responsable de “provocar” a un hombre que luego le grita obscenidades en la calle? Evidentemente, el problema no surge en ella, sino en él. Y esto es válido para cualquier mujer, de cualquier raza y de cualquier edad.
Cuando usted, madre, padre, adolescente o señora usa esta clasificación moralista, lo hace desde el prejuicio y desde lo cosmético, usando una fórmula casi matemática: si usa escote, anda provocando; si usa shorts en la noche, “se buscó” la violación.
Tres: el derecho a caminar segura por la calle no depende de mis características físicas, sino de compromisos sociales cuando se vive en democracia. Yo, mujer que uso escote o mujer que “me tapo”, soy una ciudadana, igual que las señoras moralistas o los hombres que abusan de sus privilegios de macho. Todos “merecemos” y “nos ganamos” el derecho a caminar con tranquilidad y seguridad por la calle, a cualquier hora del día y en cualquier condición. Tal derecho no depende ni se suspende por la forma en que me visto. La igualdad de las personas no depende de factores cosméticos.
La educación del miedo y la desconfianza sólo atrinchera más a hombres y mujeres. Por eso, hay que dejar de criarlas a ellas como vírgenes culposas, responsables de su acoso y abuso sexual y como ovejas perdidas cuando no siguen las normas; y dejar de educarlos a ellos como cancheros hipersexualizados, que sólo son “hombres” cuando dominan sexualmente a una mujer en el espacio público y en el privado.
Pregúnteselo de nuevo, ¿en serio opina que hay mujeres que sí merecen ser violentadas sexualmente sólo por cómo se visten y que hay hombres que no tienen responsabilidad alguna en esa violencia? Espero que, por ahora, al menos se lo cuestione.
*Columna escrita por Arelis Uribe
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Yesika
No hay ningún argumento válido que pueda justificar una violación. Es un crimen perverso y debe ser castigado con severidad. Pero de algo estoy segura y es que a la mujer que le gusta andar medio desnuda, solo le gusta llamar la atención de los hombres, y cuando estos la piropean, lo llaman acoso. Una dama, que esta segura de su cuerpo, que no necesita elogios, que se ama y se lo dice, que estudia, trabaja, que se expresa respetuosamente, que viste adecuadamente, en fin que tiene un buen contenido cerebral, no sufre de estos problemas, porque sabe donde y con quién comparte, y no se exhibe como un pedazo de carne.
sandra
Jose Luis Silva Usted es una persona depravada, que piensa que las mujeres no deben exponer su cuerpo a su antojo pero los hombres si, un hombre corredor que usa mallas o un fisicoculturista no sufre de ese acoso, las mujeres si, debe ser horrible estar a lado de Usted, espero que no tenga nietas o hijas que piensen en usar faldas porque seguro Usted se sentira con la libertad de acosarlas.
La muejer no provoca con una falda o con un sosten deportivo, las mujeres somos atractivas con eso o con un vestido hasta los tobillos, son los hombres enfermos como Usted los que se sienten provocados, todo esta en su salud mental.
Los hombres sin camisa o en short son tan atractivos como el que usa pantalon largo y no por eso lo acosamos o les faltamos el respeto como persona.
Por favor, acuda a un especialista y mantengase alejado de sus nietas si es que las tiene.
samuelf
Hay una gran necesidad en el vestido masculino.
Por tradición y desde siempre los hombres y mujeres vestíamos con faldas y vestidos; sólo hace unos 500 años que a los hombres nos impusieron esa moda del horroroso e incómodo pantalón. Es muy fácil, económico y sencillo hacer una falda; y todavía más fácil cuando no se pone cierre o cremallera; pues como los hombres no tenemos caderas prominentes; sólo usamos una pretina de 7 cm de ancho; y con sus 4 ojales por dentro de la pretina para que se sostenga de los cuatro botones que van pegados a la camisa; y así no utilizar correa o cinturón que hace las veces de torniquete. Es una comodidad espectacular; es como estar todo el tiempo en BATA, O SALIDA DE BAÑO
Mariana
O sea en base a tu argumento,las mujeres, hombres y niños deberíamos o podemos andar desnudos….
Augusto
Buen día, todo lo que he visto en los diferentes foros y blogs etc, es cierto y están llenos de razón, porque todos tenemos el derecho de andar como nos plazca, pero lo que no se tiene en cuenta es que , no todas las personas tenemos la capacidad de controlar nuestros instintos y que esta demostrado que culturizarse nada tiene que ver con esos instintos. En mi familia, sin ser los mas religiosos, las mujeres visten de manera sobria, discreta, para llevar a cabo sus labores cotidianas ya sea en su trabajo o en la calle y esto no las protege de un violador que en general podríamos calificarlo como una clase de enfermo mental.
Creen ustedes que en los países en donde las mujeres transitan tapadas hasta la coronilla, no violan?, claro que si y lo triste es que regularmente se castiga a la victima. Así que mi mensaje es evitar al máximo crear las condiciones para que esos enfermos nos hagan daño, pues como sabrán también violan hombres y no porque vayan mostrando sus atributos físicos.
la sociedad puede establecer los castigos mas severos para este delito, pero a ellos los ciega su enfermizo gusto y atreviéndome sin ser profesional en la materia, digo que se nace con esa condición por lo pienso no tienen cura, sino la reclusión perpetua.
Es una reflexión, mirando la situación desde el exterior, pues no conozco en mi entorno a ninguna persona violada, así que disculparan los que no estén de acuerdo con mi apreciación.
Gianni JT
En ningún momento considero que una mujer debe ser violentada por su vestimenta. Pero el hecho de querer ampararse en la Constitución Nacional y por que estamos en Democracia y entonces me visto como quiero, es tan solo un disfraz, son sortilegios para querer justificar el, «yo hago lo que se me da la gana» y te puedo decir que eso es ejercer la violencia de hecho de parte de la mujer hacia el hombre. Aunque lo quieran seguir disfrazando, es una provocación gratuita, la diferencia la hace la persona que está enferma. Esa es la gente que viola y mata y por desgracia hay muchos en la calle y la mujer no solo lo ignora sino que pretende de que los hombres sean todos sanos, craso error, un hombre sano y en sus cabales la ignora completamente y paga culpas ajenas por lo desvergonzada que son algunas mujeres, pero no la atacan, de ahí a no ponerse a pensar que hay mucha gente enferma y suelta por las calles, es el lujo que se da la mujer por no haber prevenido estos tipos de incidente. Mujer…un consejo, no te olvides de aquél refrán que dice; más vale prevenir que curar. Con una mano en el corazón, Uds se detienen a pensar en prevenir o solo saben decir…no yo creí que. Lamentablemente, las mujeres siempre justifican sus falta de experiencia, con una hipótesis y estas no son realidades.
Manu
Bueno, realmente es interesante. Pero a mi una mujer que esta en el colectivo con poca ropa y esta al lado mio realmente me incomoda y me da rechazo. Y no puedo hacer nada.
Es como lo ve cada uno.
Yo también tengo derecho a poder estar tranquilo. Parece que las mujeres con su discurso, creen que son las unicas con derechos.
Dahiana
Manu, ¿ y por que te incomoda? Es la primera vez que escucho eso
muriel
lamentablemente para éste problema 100% real, buscan muchas razones y maneras de llamarle
a una perspectiva que es muy obvia, creo que ninguna mujer desnuda o con ropa se
busca que la violen o la maten, corre riesgo igual.
En un mundo rosa donde todo «deberia ser bonito»un cartel deberia ser lo suficiente para que los criminales, piscopatas se tentaran el corazón para no hacer lo que hacen,pero eso no los va a detener mientras haya impunidad y no se les castigue.
ahora, porqué miles de familias ya no dejan sus casas abiertas antes de salir a la calle?
porque miles de personas ya como algo cotidiano suben las ventanas de sus automoviles y cierran bien cuando lo estacionan poniendo incluso seguros al bolante??? es una tonta medida de precausion? no los veo con carteles estúpidos pidiendoles a los rateros que RESPETEN LO AJENO. uno toma medidas para bajar al maximo las posibilidades de ser asaltado,ya no se pasean con joyas las personas en las calles como antes…entonces,porque las mujeres, siguen exhibiendose y anhelando ser respetadas? porque ahí nos justificamos? y no adoptamos medidas de precaución? en mi opinión es absurdo como hay incongruencia en que las cosas personales las cuidamos con llave, pero nuestro cuerpo lo dejamos en bandeja de plata. mujeres delgaditas y bajitas, saliendo vestidas con bragas y mini faldas porque es la moda asiatica o la moda kardashian.. pero las kardashian traen guarda espaldas! y las asiaticas viven en un pais menos injusto.
Gamaliel Flores Lobato
Es tan simple de razonar, un mundo o sociedad más vulgar y liberal que antes sufrirá más que antes, es sólo de usar la lógica, la gente vulgar sufrirá por los perversos por causa de su vulgaridad, solo basta ver y razonar, el mundo es más vulgar que antes, entonces por que se sufre más que antes? Y sean inteligentes, si saben que los perversos existen, por que provocar a los perversos? Una oveja es cómplice de su muerte si sabiendo que hay lobos, se pasea junto a ellos,.
Y ya debemos de criminalizar a el hombre, puesto que los hombres también son acosados, mas no denunciaban porque muchos de ellos son perversos como las que los acosan, o simplemente los otros no les tomamos importancia, y exhortamos en vez de estar denunciando, y otra cosa, no todos los hombres somos perversos ni fornicarios ni acosadores. Los perversos sufren por ser perversos.
Un dato de hombre, el hombre ama a la mujer que es decente, que se respeta en todo aspecto, a la mujer que tiene pudor moral vergüenza y ética,,, a la mujer que tiene todo lo contrario, todo lo contrario será para con ella, será vista como un pedazo de carne, como un objeto reemplazable, no por culpa solo del hombre sino de la mujer que así misma se hizo ver como carne y objeto.
Blasco Ramírez
Totalmente de acuerdo con el artículo. A fin de cuentas, uno tiene que tener bien puesta la cabeza y darse cuenta cuando está pasando el límite de lo aceptable y lo correcto. Y supongo que todo el mundo tiene claro que la violación es delito, y los abusos deshonestos también. Pero parece haber gente que relativiza esto.
Roberto Valer
Por naturaleza los hombres buscan sexo y las mujeres tienden a exhibirse y lucir físicamente bellas.
Basta revisar la historia o visitar grupos de Facebook para ver ambas cosas. Por cierto, son cosas instintivas, primarias, muy propios de la gente común.
Con común quiero decir, personas con una escala de principios o proyecto de vida bastante pobre o superficial.
No es de extrañar, lo común, vulgar, superficial, abunda.
No se trata de hacer lo que a uno le da la gana, sino de hacer lo correcto y con responsabilidad pensando en los demás.
julian salvador cuenca
no estoy de acuerdo con frases subidas de tono para nada no se quienes les gusta o no hay de todo tampoco obscenidades deliberadas obviamente segun contextos al aire libre el coqueteo leve y discreto sin provocar no me parece severo.
Victor
Segun los hombre
Piropo es «frase ingeniosa para halagar la belleza de una mujer» el cual se usa en medio de una conversacion ejemplo:
Cuando veo tus ojos siento que me ahogo en el oceano de la hermosura.
Acoso verbal es «frase vulgar de contenido sexual que insinua relacion con el cuerpo de la mujer» el cual se usa gritando al ver pasar una mujer ejemplo:
Ese rojo me terea y cuando lo veo se menpara cacho guachita rica.
Un poco de cultura gracias por leer
Eric
Entonces yo también voy a salir a calle en calzoncillos dando notar mis atributos haber si no crea malos pensamientos y provocaciones a las mujeres
Mario
¿Por qué dicen que las mujeres son tratadas como »objetos»? ¿Qué significa eso con exactitud? La frase »si usa escote, anda provocando; si usa shorts en la noche, se buscó la violación» Nunca la he escuchado decir de alguien, mucho menos normalizarlo. Posiblemente allá algunas personas que tengan ese pensamiento, pero el problema con el articulo es que generaliza de manera apresura y sin falta de pruebas de que un gran porcentaje de hombres son »machistas» y que el 72% de mujeres sufren de »acoso». Pero para dar a conclusión eso, primero es necesario tener suficiente información y verificar sus fuentes.
¿De donde se sacaron los datos de que el 72% de las mujeres han sufrido acoso?
Cómo puedo confiar en eso, no hay fuente de donde se sacaron los datos aquí.
»Tanto las mujeres que “se exhiben” como las que “se tapan” son violentadas en el espacio público» ¿Qué mujeres son violentadas en espacios publicas? Necesito datos.
»Las mujeres chilenas comienzan a sufrir acoso callejero a los nueve años» De nuevo, ¿Dónde hay datos que respalden que eso es verdad?
»hay que dejar de criarlas a ellas como vírgenes culposas, responsables de su acoso y abuso sexual y como ovejas perdidas cuando no siguen las normas; y dejar de educarlos a ellos como cancheros hipersexualizados, que sólo son hombres cuando dominan sexualmente a una mujer en el espacio público y en el privado» ¿En que cultura se le enseña a los hombres de ser »hipersexualizados»?
fares
Disculpen es para una tarea , que falacia representa este argumento
si usa escote, anda provocando; si usa shorts en la noche, “se buscó” la violación.
xfis
Armando
Pues te diré, en cuanto al pensamiento, comportamiento y acción de los hombres la mayoría responden a emociones es algo natural, creo que la violencia nace desde la crianza, la falta de valores y el acto empático, por un momento pensar en ellas como personas. Es como la matemática tiene lógica pero es una infinita variable debido a personalidades, causas y efectos donde las diferencias son las desiciones y la madures con las que se toman.
Lazaro Rendon
Yo no lo haría, no te dejaría tranquila porque te haría ver que tu redacción es mala. Tu letrero dice que te deje caminar por la calle tranquila, y no sé cuál será esa calle, la tranquila. Te haría ver que debiste escribir «Déjame caminar tranquilamente por la calle». Y eso te iba a incomodar, como le incomoda a la gente cada vez que les corrigen su mala redacción.
Blasco Ramírez
Bueno, de pronto me pregunto si los que se compran un auto se andan buscando el portonazo.