#Género

La realidad del emprendimiento femenino y cómo salir adelante

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando hablamos de emprendimiento nos referimos a una actividad que exige una gran cantidad de esfuerzo y trabajo por parte de sus gestores. Ahora, si hablamos de emprendimientos femeninos, segmento que alcanzó un 32,5% en 2018 según cifras de la Asech, las dificultades pueden ser aún mayores por causa de las problemáticas que conllevan los diversos roles que cumplen las mujeres en nuestra sociedad.

Claramente la principal traba para todo tipo de negocio propio es el financiamiento, sin embargo, para los emprendimientos que se crean con el objetivo de salir de un estado de vulnerabilidad o por necesidad éste no es el principal obstáculo, ya que los recursos que se necesitan no son tan altos debido a que se apunta a comprar materia prima, algún computador o máquina, y ese financiamiento es más accesible en la actualidad en bancos o entidades estatales. Además, la tecnología está a la palma de la mano, donde se puede encontrar un gran un apoyo en redes sociales o una página web que ayudan a difundir los productos o servicios.


Las políticas públicas deben potenciar el segmento específico de las mujeres emprendedoras, ya que como probablemente son dueñas de casa, dependientes, madres solteras y quieren emprender, se necesitan medidas focalizadas como una sala cuna para mujeres emprendedoras para que puedan dejar a sus hijos.

Para este grupo las principales trabas son la falta de capacitación e información para que puedan atreverse, saber cómo crear una empresa en un día, cómo poder vencer los miedos para dar el paso, arriesgarse, creer en el proyecto y comenzar con un plan de negocios, por ejemplo. La mayoría de las mujeres piensan que se debe ser ingeniera comercial o saber bastante de contabilidad para ser empresarias, pero no es así.

Por otro lado, los negocios que se emprenden al ver una oportunidad en el mercado y que ya están funcionando necesitan más recursos porque probablemente es una oportunidad a gran escala que necesita recursos para seguir creciendo, por lo que es más complicado el acceso al financiamiento, pues los créditos son con exigencia de garantías y altos intereses, además de la falta de capital inicial de trabajo, el condicionamiento a la situación económica del cónyuge y la falta de redes de apoyo y comercialización, entre otros.

Respecto a las políticas públicas y el apoyo estatal para fomentar el emprendimiento femenino, la realidad es que se está haciendo un buen trabajo en forma general, pero no se está potenciando el segmento específico de las mujeres, ya que como probablemente son dueñas de casa, dependientes, madres solteras y quieren emprender, se necesitan medidas focalizadas como una sala cuna para mujeres emprendedoras para que puedan dejar a sus hijos. También es muy importante el rol de cónyuges o parejas en este sentido, o de la familia en general. Todos estos factores hacen que las mujeres en Chile emprendamos a avanzada edad, por lo que se debe revertir esta situación e incentivar a que las mujeres emprendan más jóvenes.

Dentro de las recomendaciones para poder materializar una idea de negocios, lo primero que se debe tener claro es el foco de lo que quiero hacer, pues uno de los principales problemas de los emprendedores en general es que no tienen un objetivo bien definido, una idea fuerza que te muestre el camino y, una vez que se tenga clara esa idea, analizar cómo avanzar. Lo segundo, y que es de igual importancia, es perderle el miedo al fracaso y atreverse, tener claro que de los errores se aprende y que si no hago nada por cambiar las cosas, nadie lo hará por uno. Además, uno siempre debe aprender y sacar conclusiones de los fracasos para fortalecerse. En tercer lugar, hay que establecer un plan de negocios y comenzar a buscar financiamiento en entidades estatales como Corfo o Banco Estado, entre otros, que tiene programas de apoyo a la mujer emprendedora. En cuarto lugar, hay que ir poniéndose metas diarias, semanales y mensuales, que te permitan visualizar como se está avanzando y trabajar duro, permanentemente, ya que sin un trabajo constante es difícil lograr los objetivos propuestos. Y, en quinto lugar, si el negocio prospera y hay ganancias, se debe comenzar a invertir de inmediato para ir creciendo.

En Mujeres Emprendedoras ayudamos a fomentar y promover el emprendimiento femenino en tres niveles: incipiente, fortalecida y empoderada, que son nuestros tres tipos de socias. La incipiente es la mujer que tiene una idea de negocios, que quiere emprender pero que no sabe o necesita ayuda para desarrollarla; la fortalecida es la mujer que ya emprendió, que tiene su negocio propio y que necesita más ventas, por lo que la asesoramos en un plan de marketing con el objetivo de aumentar las ventas; y, finalmente, la empoderada, que es la mujer que ya es exitosa y busca generar valor y dejar huella en este mundo ayudando al resto, dando charlas o asesorando a otras mujeres sobre cómo exportar sus productos o servicios, por ejemplo, para seguir creciendo.

TAGS: #EmprendimientoFemenino #EquidadDeGénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica