#Género

La obviedad de la mujer como concepto en el feminismo chileno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según Butler la universalidad del feminismo es muy riesgosa si no se contempla el contexto cultural en el que se desata y conviven las personas el patriarcado, si bien la globalización permite que nos conectemos, no nos sitúa en otros contextos, por lo tanto, si unificamos tantos conceptos y hegemonizamos el machismo, corremos el riesgo de negar la libertad identitaria.

El concepto de “ser mujer” en Chile viene arraigado a demasiados constructos sociales impuestos que generan una constante presión, estrés y violencia, no tan solo tienes que luchar por la validación en términos académicos, sino que debes ser atractiva, preocupada, sutil, correcta, bien intencionada, en resumidas: perfecta, otra forma de dominación.


No decidimos ser mujeres, como tampoco decidimos el sistema que nos rige actualmente, podríamos decir que "elegimos un presidente" pero ese alcance de incidencia tan ínfimo cada 4 años no alcanza para llamarle "poder ciudadano".

La misoginia no es un problema a resolver fácilmente y tiñe todos los espacios de organización, muchos hombres quieren guiarnos, mientras que entre nosotras nos disputamos la razón como si quisiésemos llegar a la unificación de la verdad del feminismo, cuando la naturaleza del mismo es cambiante, hay muchas olas diversas, el feminismo puede ser incluso del ala conservadora y ello no debiese molestarnos, porque no es una apropiación indebida, no es un bien de mercado, es una práctica de amplio espectro.

Por eso es tan riesgosa la sororidad, niega las diferencias de etnia, clase, raza y diferenciaciones que crean una identidad, el ser mujeres nos sitúa en una similitud simplista y sumisa, en la que nosotras aceptamos ser mujeres a base de una imposición prenatal del núcleo social que es la familia. No decidimos ser mujeres, como tampoco decidimos el sistema que nos rige actualmente, podríamos decir que “elegimos un presidente” pero ese alcance de incidencia tan ínfimo cada 4 años no alcanza para llamarle “poder ciudadano”. Yo no estoy de acuerdo con muchas leyes, lenguaje jurídico y social, que hoy se emplea, lo considero violento y carente de lógica básica, vivimos en un “mundo al revés” como afirmó Galeano, y como feminista me aterra la falta de control, dialogo y cultura de mi país, el egoísmo y el dinero se lo ha comido.

Para tener una lucha consciente y deconstructiva y constructiva dentro del feminismo hay que estudiarlo, no tan solo sentirlo desde el estómago, y lamentablemente la chilena/o promedio no lee, no le interesa la lectura y vive su día a día desde las vísceras, algo muy noble para empezar una búsqueda dentro del feminismo, pero no suficiente para los enemigos y las necesidades que tenemos como mujeres y disidencia, ya que, nuestro enemigo es muy fuerte y lo controla todo.

Es necesario cultivar la humildad, darle espacio a las personas que realmente tienen el estudio, los conocimientos y las ganas, no podemos seguir rigiéndonos por meritocracia hipócrita, apellidos rimbombantes y gritos desesperados, sino por un trabajo real, que se pueda evidenciar y apreciar, que sea pedagógico y solidario, especialmente dialogante, esto no puede seguir regido por los partidos políticos y el congreso, estamos condenados a una muerte anunciada si seguimos comportándonos de maneras tan violentas.

Con la elección de Piñera y la derecha conservadora se llenarán las calles y la represión será fuerte, toda latinoamérica y centroamérica está sufriendo de facsismo. Mientras que los países desarrollados crean día a día políticas públicas que dan más derechos a sus ciudadanas, en Chile se nos quitan, no tenemos derecho a alimentación ni salud, educación, vivenda, siquiera donde caer muertas, con pensiones miserables y desamparo.

Tenemos abandonada a la infancia como a la vejez, y siguen haciendo la mirada al costado y preocupándose de superfluidades, las prioridades monetarias van hacia celulares, viajes, sueldos, innovación, en vez de solucionar a las más vulnerables. Es sinceramente ridículo, espero que como mujeres empecemos a darnos el espacio, apoyo y lugar que merecemos, por nuestras capacidades y deseos, sin que nos juzguemos entre nosotras, hoy necesitamos apoyarnos, aconsejarnos, unirnos, porque se vienen 4 años complicados y llenos de violencia, si no somos inteligentes y solidarias podemos perder lo poco que hemos ganado por años de lucha.

Abracemos las diferencias, que bueno que no tenemos acuerdo en todo y tenemos la capacidad de hacer dialéctica política actual desde diversas aristas y frentes, el patriarcado ha hecho muy bien su trabajo al dividirnos y odiarnos por las diferencias o molestias más mínimas, hoy y mañana les invito a crecer y progresar con las diferencias.

TAGS: #DerechosDeLaMujer #Mujer Feminismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.