#Género

La mal llamada libertad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que durante la próxima semana llegará a Chile el “Bus de la Libertad”, vehículo que promueve la heteronormatividad (que por norma todos somos heterosexuales), discriminación de género y transgrede los derechos de los niños, niñas y niñes.

La identidad de género, está en la mente de cada persona, es decir, el género de una persona es aquél con el que dicha persona se identifica, independientemente de los genitales con los que haya nacido o del tipo de cromosomas que tenga, y comprender aquello, resulta clave para entender el concepto de identidad. 


"Lo grave de que Chile permita la entrada de este bus bajo el discurso de la libre expresión, es principalmente que, el mismo, promueve la discriminación, la transfobia y estereotipos de género binario (hombre – mujer), un atentado contra los derechos fundamentales de niños, niñas, y adolescentes, sin distinción de identidad de género,  consagrados en la Convención, la cual fue ratificada por Chile en el año 1990."

La Fundación Citizen Go, a través de este bus, declara que busca el bienestar de niños y niñas, evitando que llegue a éstos, lo que ellos denominan ideología de género. Sin embargo, y contrariamente a lo que ellos señalan, el bus, y todo su discurso, atenta directamente contra la niñez. Según la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual se basa en principios fundamentales como la No Discriminación, señala que todo niño, niña tiene derecho a una identidad, la cual no es una identidad definida de manera binaria como la entiende Citizen Go, sino que a una identidad que permita su desarrollo físico, mental y espiritual sano, en donde se respete su vida privada accediendo a un nombre que les identifique.

Lo grave de que Chile permita la entrada de este bus bajo el discurso de la libre expresión, es principalmente que, el mismo, promueve la discriminación, la transfobia y estereotipos de género binario (hombre – mujer), un atentado contra los derechos fundamentales de niños, niñas, y adolescentes, sin distinción de identidad de género,  consagrados en la Convención, la cual fue ratificada por Chile en el año 1990.

Chile demuestra su poco compromiso con los derechos de los niños, niñas, y en especial con niños y niñas trans  (o también reconocidos con el término niñes), y con los de la diversidad sexual, no tan solo en este hecho, sino que también en su falta de compromiso en promover en la Ley de Identidad de Género que se discute en el Congreso, que permita a niños y niñas trans acceder a la identidad con la cual ellos o ellas se identifican.  

No resulta aceptable de un país que respeta los tratados y convenciones internacionales, escudarse en la libertad de expresión para permitir el ataque a un grupo determinado de la sociedad, menos aún cuando este grupo lo constituyen los niños y niñas trans, quienes son de manera constante vulnerados en sus derechos fundamentales, además de la discriminación social que les significa vivir con una identidad con la cual no se sienten identificados.
Es de esperar que todas las acciones que se están llevando a cabo para impedir el ingreso de este bus, tengan un resultado positivo, y finalmente no veamos circular por nuestras calles este mensaje del siglo pasado, que puede puede fomentar mas ofio y discriminacion, y que no se condice con los tiempos en que vivimos, tiempos donde lo que debe primar es el respeto por los derechos humanos fundamentales de las personas, pero por sobre todo, proteger de verdad los derechos de niños, niñas y niñes.  

TAGS: #BusDeLaLibertad #DerechosDelNiño #Heteronormatividad #LibertadDeExpresión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de julio

Señor Canales: Una cosa es fomentar la no discriminación a los homosexuales y otra distinta es confundir a los niños respecto al rol sexual que le dio la naturaleza, como se la dio a la mayoría de las especies, todas las cuales tienen algunos individuos con desviaciones pero no por eso hay que confundir al resto, ni menos engañarlos ni forzarlos a lo antinatural con la excusa de la “no discriminacion”. El bus es educativo para los niños.

16 de julio

Le dio en el clavo Jose Luis Silva. Cuando los pensadores y nuevos intelectualoides les da por pensar en la redondez del circulo y de ahi saltan a buscarle el cuesco a la breva y de ahi a confundir la anatomia con el “me gustaria”, es porque este mundo da para todo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria