#Género

La homofobia también es machismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El ser humano es más racional de lo que parece. Somos seres racionales, conscientes, que entendemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Aunque claramente, hay ocasiones en las que nuestro razonamiento es erróneo.


La gente es como es. Nadie es "quien" para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

Pongamos un caso: Un presidente de algún estado concluye, después de una reflexión profunda, que la mejor forma de expandir su economía es invadir otro estado y controlarlo económicamente, por ejemplo, mediante el robo de su petróleo. En ese caso, el hombre está llegando a un razonamiento erróneo, moralmente incorrecto, pero es un razonamiento al fin, y se da en la realidad en la que vivimos.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo? Simple. Conocer cuál es el razonamiento de alguien que llega a ser homofóbico. Uno no es homofóbico “porque sí”. Quizás no lo sepa, pero tiene razones, ya sean razones personales profundamente reflexionadas (mínimos casos) o razones impuestas implícitamente por la sociedad.

El estereotipo del homosexual promedio es de un hombre con rasgos más femeninos, ya sea con menor fuerza, tono de voz distinto, etcétera. Y es este estereotipo -infundado, por lo demás- el cual sirve de base para que gente con un razonamiento erróneo llegue a la conclusión de que la homosexualidad es algo malo o enfermizo. El homofóbico no odia al homosexual por ser distinto a él. Todos somos distintos entre todos.

El homofóbico odia al homosexual por considerar que no está cumpliendo el rol que los hombres comúnmente ocupan en la sociedad; es decir, el estereotipo del “macho alfa”, rudo, fuerte, que es de alguna forma el llamado a proteger a la mujer. El homofóbico odia al homosexual porque, según él, está cumpliendo el rol que “debería” cumplir la mujer, un rol inferior, subordinado al mandato del hombre. Es por esto, que la gente homofóbica es en consecuencia conservadora; por lo mismo también, una considerable población cristiana lo es -con el debido respeto que los cristianos merecen-.

Con esto, el homofóbico promueve principios básicos del machismo: la heteronorma, el patriarcado; en general, la concepción de que el masculino es un género superior que debe mantener los estereotipos. Es por lo anterior que, sin ser homosexual, rechazo totalmente la homofobia por considerarla errónea, machista y patriarcal. Los hombres somos como somos, las mujeres son como son, los transexuales son como son, los intergénero son como son.

La gente es como es. No todos los homosexuales cumplen y no tienen por qué cumplir con estereotipos ni rasgos de feminidad; no todos los hombres cumplen y no tienen por qué cumplir estereotipos patriarcales. Nadie es “quien” para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

TAGS: Discriminación Homofobia Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nikkylol13

26 de Abril

Me encanto este tema, es super interesante y tiene toda la razón, los estereotipos no definen quien somos, nosotros lo hacemos.
Yo no soy homosexual, pero me gusta apoyarlos/as porque son personas y merecen respetos como todos.
Ame este texto no tengo comentarios para describir cuanta admiración me causo por el que lo escribio…

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader