#Género

La homofobia también es machismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El ser humano es más racional de lo que parece. Somos seres racionales, conscientes, que entendemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Aunque claramente, hay ocasiones en las que nuestro razonamiento es erróneo.


La gente es como es. Nadie es "quien" para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

Pongamos un caso: Un presidente de algún estado concluye, después de una reflexión profunda, que la mejor forma de expandir su economía es invadir otro estado y controlarlo económicamente, por ejemplo, mediante el robo de su petróleo. En ese caso, el hombre está llegando a un razonamiento erróneo, moralmente incorrecto, pero es un razonamiento al fin, y se da en la realidad en la que vivimos.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo? Simple. Conocer cuál es el razonamiento de alguien que llega a ser homofóbico. Uno no es homofóbico “porque sí”. Quizás no lo sepa, pero tiene razones, ya sean razones personales profundamente reflexionadas (mínimos casos) o razones impuestas implícitamente por la sociedad.

El estereotipo del homosexual promedio es de un hombre con rasgos más femeninos, ya sea con menor fuerza, tono de voz distinto, etcétera. Y es este estereotipo -infundado, por lo demás- el cual sirve de base para que gente con un razonamiento erróneo llegue a la conclusión de que la homosexualidad es algo malo o enfermizo. El homofóbico no odia al homosexual por ser distinto a él. Todos somos distintos entre todos.

El homofóbico odia al homosexual por considerar que no está cumpliendo el rol que los hombres comúnmente ocupan en la sociedad; es decir, el estereotipo del “macho alfa”, rudo, fuerte, que es de alguna forma el llamado a proteger a la mujer. El homofóbico odia al homosexual porque, según él, está cumpliendo el rol que “debería” cumplir la mujer, un rol inferior, subordinado al mandato del hombre. Es por esto, que la gente homofóbica es en consecuencia conservadora; por lo mismo también, una considerable población cristiana lo es -con el debido respeto que los cristianos merecen-.

Con esto, el homofóbico promueve principios básicos del machismo: la heteronorma, el patriarcado; en general, la concepción de que el masculino es un género superior que debe mantener los estereotipos. Es por lo anterior que, sin ser homosexual, rechazo totalmente la homofobia por considerarla errónea, machista y patriarcal. Los hombres somos como somos, las mujeres son como son, los transexuales son como son, los intergénero son como son.

La gente es como es. No todos los homosexuales cumplen y no tienen por qué cumplir con estereotipos ni rasgos de feminidad; no todos los hombres cumplen y no tienen por qué cumplir estereotipos patriarcales. Nadie es “quien” para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

TAGS: Discriminación Homofobia Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)