#Género

La homofobia también es machismo

Compartir

El ser humano es más racional de lo que parece. Somos seres racionales, conscientes, que entendemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Aunque claramente, hay ocasiones en las que nuestro razonamiento es erróneo.

Pongamos un caso: Un presidente de algún estado concluye, después de una reflexión profunda, que la mejor forma de expandir su economía es invadir otro estado y controlarlo económicamente, por ejemplo, mediante el robo de su petróleo. En ese caso, el hombre está llegando a un razonamiento erróneo, moralmente incorrecto, pero es un razonamiento al fin, y se da en la realidad en la que vivimos.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo? Simple. Conocer cuál es el razonamiento de alguien que llega a ser homofóbico. Uno no es homofóbico «porque sí». Quizás no lo sepa, pero tiene razones, ya sean razones personales profundamente reflexionadas (mínimos casos) o razones impuestas implícitamente por la sociedad.

El estereotipo del homosexual promedio es de un hombre con rasgos más femeninos, ya sea con menor fuerza, tono de voz distinto, etcétera. Y es este estereotipo -infundado, por lo demás- el cual sirve de base para que gente con un razonamiento erróneo llegue a la conclusión de que la homosexualidad es algo malo o enfermizo. El homofóbico no odia al homosexual por ser distinto a él. Todos somos distintos entre todos.

El homofóbico odia al homosexual por considerar que no está cumpliendo el rol que los hombres comúnmente ocupan en la sociedad; es decir, el estereotipo del «macho alfa», rudo, fuerte, que es de alguna forma el llamado a proteger a la mujer. El homofóbico odia al homosexual porque, según él, está cumpliendo el rol que «debería» cumplir la mujer, un rol inferior, subordinado al mandato del hombre. Es por esto, que la gente homofóbica es en consecuencia conservadora; por lo mismo también, una considerable población cristiana lo es -con el debido respeto que los cristianos merecen-.

La gente es como es. Nadie es "quien" para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

Con esto, el homofóbico promueve principios básicos del machismo: la heteronorma, el patriarcado; en general, la concepción de que el masculino es un género superior que debe mantener los estereotipos. Es por lo anterior que, sin ser homosexual, rechazo totalmente la homofobia por considerarla errónea, machista y patriarcal. Los hombres somos como somos, las mujeres son como son, los transexuales son como son, los intergénero son como son.

La gente es como es. No todos los homosexuales cumplen y no tienen por qué cumplir con estereotipos ni rasgos de feminidad; no todos los hombres cumplen y no tienen por qué cumplir estereotipos patriarcales. Nadie es «quien» para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

1
29
Contenido enviado por

Bastián Castro Nofal

Ver perfil completo
Otros contenidos del autor
La homofobia también es machismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Nikkylol13

Me encanto este tema, es super interesante y tiene toda la razón, los estereotipos no definen quien somos, nosotros lo hacemos.
Yo no soy homosexual, pero me gusta apoyarlos/as porque son personas y merecen respetos como todos.
Ame este texto no tengo comentarios para describir cuanta admiración me causo por el que lo escribio…

Contenido enviado por

Bastián Castro Nofal

Ver perfil completo

Otros contenidos del autor
La homofobia también es machismo