No es desconocimiento para nadie que, durante estos últimos 2.000 años, nuestra mirada del ser humano en occidente, se ha fundamentado en base al cristianismo, y posteriormente endulzada con la mirada, muchas veces introspectiva de filósofos ideológicos.
Pero qué realmente somos, qué queremos y porqué actuamos como actuamos. La ciencia busca responder esas preguntas, con el mismo ímpetu, que lo ha buscado la religión o la filosofía durante miles de años, pero con una diferencia, la ciencia es exacta. Por esto, cuando se trata de nuestro cuerpo y lo tangible de nuestro medio, ella debe tener un espacio de opinión, tal como la ciencia social de la economía en la distribución de recursos y las matemáticas en el cálculo de un presupuesto de una nación, la ciencia biológica y etológica, tiene mucho que decir de nuestro comportamiento, y esta vez de nuestra sexualidad.
Estamos en una discusión turbulenta, y es que, a la sopa, le hemos agregado tantos condimentos y componentes; verduras, especies e incluso pollo, que hoy parece una cazuela. Pero qué hay detrás de la identidad de género, según el catedrático de neurobiología de la universidad de Ámsterdam, el Doctor Dick Swaab, y tal como explica en su libro “We Are Our Brains” somos nuestro cerebro, en el capítulo IV, la identidad sexual de los individuos a nivel cerebral y corporal, se genera en la gestación, “lo que se sabe es que la definición sexual genital de los individuos ocurre en los primeros meses de gestación y la definición cerebral en la segunda mitad”. Esto nos dice, que nacemos con una sexualidad generada en nuestro desarrollo embrionario, pero que en verdad somos, ¿lo que dice nuestro cuerpo o nuestro cerebro?, indaguemos; cuando un donante entrega un riñón a su hermano, este último, no termina convirtiéndose en su hermano donante, es más, desde la medicina podemos hablar de mover nuestra cabeza a otro cuerpo, pero no de mover nuestro cuerpo a otra cabeza “dejaríamos de ser nosotros”, y esto es simple, es que nosotros somos “nuestra cabeza” o mejor dicho, nuestro cerebro. La dualidad de nuestros hemisferios cerebrales, nos genera la individualidad de la consciencia, esta nos conecta con nuestro interior y exterior, es decir, genera nuestro “yo”. Por esto, que nuestra consciencia sexual se define durante nuestra gestación en nuestro cerebro, y es lo que nos permite estructurar nuestro yo, y por ello, parte de nuestra identidad. Si durante la gestación el cerebro se define con un sexo distinto al de los genitales en nuestro cuerpo, ¿Cuál cree que nos definirá al nacer?La OMS define salud como: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sin lugar a dudas, cuando consideramos la identidad según los genitales sobre la conciencia del individuo, estamos privando de salud a ese individuo.
Esto es justamente lo que ocurre en las personas transgénero, imagínate despertar en un cuerpo que no es el tuyo. ¡Ellos nacen en un cuerpo que no los representa en su identidad! por esto mis lectores, no podemos discutir esta condición como algo valórico, -induciendo a cierta decisión racional de la persona-, porque no la hay, esto va más allá. La OMS define salud como: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Sin lugar a dudas, cuando consideramos la identidad según los genitales sobre la conciencia del individuo, estamos privando de salud a ese individuo.
Muchos al leer esto se preguntarán; ¿Y qué ocurre con la presión cultural en el comportamiento sexual?, y la respuesta es simple, la plasticidad cerebral nos permite adecuar parte de nuestro comportamiento a ciertas presiones del ambiente, en este caso la cultura, pero, aunque la cultura nos presione a tener cierto comportamiento sexual, ejemplo conductas homosexuales, por dominancia muy común en las cárceles, nuestra identidad sexual no cambiará, nos seguirá atrayendo el sexo que el cerebro nos indique, no la que indica la cultura predominante.
Comentarios
15 de febrero
Interesante doc. pero… a otro perro con este hueso…
Ud. indica que la primera definición de sexo es en la formación los genitales, es lo que provoca despues un comportamiento consecuente en el individuo y luego una cultura consecuente en lo colectivo. Hasta ahí vamos el descueve.
Pero si es asi, al señalar que en algun porcentaje de la población se produce una disociación entre el sexo biológico y la identidad sexual durante la gestación claramente esta describiendo una patologia.
Ud. como veterinario deberia ser claro y hablar que hay un porcentaje de comportamientos homosexuales en el resto de los mamiferos como cualquier otra patologia pero no por eso se confunde el género en el resto de la especie.
El problema que tenemos, sea válida o no válida su explicación, es que al reformular una cultura pro-homosexual o por incluso asexuada está creando homosexuales por la cultura, no por esta supuesta «disociación» en el vientre uterino.
Por ultimo, y perdoneme, pero esta disociación que segun usted se produce dentro del vientre uterino suena un poco absurda porque hablamos de la percepción que un individuo tiene sobre si mismo la que produce la identidad sexual o la de género, y esta percepción sobre si mismo ocurre en un estado de conciencia que se da a una edad bastante mas avanzada.
Saludos cordiales
+2
15 de febrero
Graciss por tú comentario.
Estimado Jose Luis
La consecuencia que por motivos que un se desconocen el cerebro se desarrolle con un sexo distinto al del cuerpo aun se desconoce, y no se puede validar en otras especies como la homosexualidad de forma observatoria porque aun semos muy ignorantes en muchos patrones de comportamiento animal… pero a través de neurobiologia se pueden detectar cerebros con variaciones que indicarian si es macho o hembra, en el caso de la homosexualidad tamb ya se sabe desde los 90’s que la definición de atracción sexual tamb se genera en el cerebro en el desarrollo embrionario y son mas de 1000 las especies que se han detectado individuos homosexuales… pero estimado; el cerebro estimula tu comportamiento via quimica.. esto no quiere decir que naces y se activan inmediamente… hay periodos de activacion esto ocurre con la sexualidad pero el género cerebral todas las especies se comienza a derectar en los primeros tercios de la infancia.
Ojo, que esta variación es una patología, se podria considerar que si,
.. y es como lo explique, por el daño social que se le produce a esa persona desde la sociedad actual… y por eso el deber la medicina es darle una mejor calidad de vida y es via cirugia y tto.
15 de febrero
Gracias por la dedicacion doc. Muy ilustrativo, hay cosas que desconocia. Pero mi inquietud es respecto a otra cosa: este grupo que practicamente nace homosexual y que ha sido históricamente maltratado no es el tema, el tema es que la homosexualidad es algo que tambien se aprende, o sea no solo se nace sino que tambien se hace, hay grupos claramente predispuestos: hablo de los adultos que fueron abusados cuando niños, de muchos niños privados de patrones de comportamiento masculino porque carecen de padres o hermanos, a algunos los visten como y les enseñan a ser niñitas, por ultimo adultos que dentro de su vida sexual satisfacen su curiosidad tomando otro rol en la cama y lo adoptan como opción de vida. O sea la homosexualidad tambien se adopta por simple curiosidad o influencia del medio, asi como se aprende a consumir alguna droga, a robar o a dar el asiento en la micro. ¿Es bueno o malo facilitar a que la gente aprenda a ser homosexual? ¿Es necesario promover una cultura permisiva con ese aprendizaje para proteger mejor a los que nacen homosexuales? ¿No le parece sucio confundir a los niños que no han desarrollado su identidad haciendoles creer que el sexo es una simple opción de vida donde no tiene que ver la biologia?
Saludos
16 de octubre
Yo le creo a Dios, mas que a los hombres, Dios creo El sexo masculino y femenino ha creado.
Génesis 1:27 Biblia judía completa (CJB)
Y creó Dios al hombre a su imagen;
a imagen de Dios lo creó:
varón y hembra los creó.
-1