#Género

Identidad de género ¿Qué pasa en Chile?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Ma’, yo, nena… yo, princesa”. Un chico de tan solo 2 años de edad, que ya definía su sexualidad y que escogía su propio nombre ante su familia. El documental que nos trae Cine Arte Alameda, es el testimonio de Gabriela Mansilla, una madre Argentina que nos relata cómo uno de sus hijos gemelos, comienza a definirse y asumirse transgénero.


A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas.

Este documental, nos trae una vez más a la palestra de la contingencia nacional el tema transgénero. No muchos deben saber que existe una organización dedicada al tema Trans (OTD Chile) y muchos otros ni se dan por enterado que existe un proyecto de Ley de Identidad de género en Chile.

Hemos de concebir ante todo conciencia ciudadana de nuestros pares, con quienes vivimos, con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo. No podemos mirar en menos ni mucho menos discriminar a dicha persona por su condición racial, sexual, política o lo que sea. El respeto y la tolerancia son valores claves para dignificar la entidad de la persona.

El documental que presentó Cine Arte Alameda presentó, Gabriela, la madre de estos gemelos, desde que Manuel (el chico trans) comenzó a dar señales tempranas de su condición, se vio en la necesidad de recibir orientación, para ayudar a su pequeño hijo, que luego, a los 4 años de edad se nombra a sí misma como Luana. Sin duda, la lucha interior, la pugna familiar, el conflicto de Ley se ven resueltos con importantes avances. A los 5 años de edad, Manuel recibe el nombre de Luana y es su madre, Gabriela Mansilla la que lucha por este derecho ciudadano junto a su esposo ante la nación argentina, apoyada por la CHA y otros organismos de la vecina nación.

Pero los temas que nos presenta en nuestra sociedad actual son muy diferentes a los de la nación Argentina. Ellos ya en 2013 tienen una legislatura sobre Matrimonio Igualitario, unión Civil y una Ley de Identidad de Género. Muy diferente a Chile que, a la fecha y con mucho esfuerzo hemos logrado una Ley de No discriminación (Ley20.609) y recientemente una ley que permite un Acuerdo de Unión Civil entre personas de igual o diferente sexo.

¿Qué nos queda por pensar? ¿Qué nos queda por hacer? ¿Cómo debemos afrontar este tipo de situaciones? A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas. Muchas personas que se sienten mujeres u hombres trans, han tenido el valor de asumirse y con mucha convicción han callado sus temores y afrontado la vida que quieres llevar con respeto y dignidad.

Me alegra mucho saber que, ONG´s, Fundaciones, Corporaciones, y personas que, día tras día se interesan por el tema trans e incluyen en sus programas de formación y cooperación la cultura trans. Es un deber de cada uno de nosotros, fomentar respeto mutuo entre la masa diversificada de nuestra sociedad, porque hemos aprendido con el tiempo y con la historia a valorarnos y tolerarnos unos con otros.

TAGS: Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ángel

01 de Abril

¿Me podrías pasar vínculos con evidencia científica para probar que el desarrollo de los niños, como en el caso señalado, puede darse saludablemente?

Se los agradecería de antemano.

03 de Abril

Muchas gracias por escribir Ángel. Se de algunos documentos de la Universidad de Yale pero no los tengo. Estoy contactando a una persona que me los podría mandar. En cuanto los tenga te mando un link.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir