#Género

Identidad de género ¿Qué pasa en Chile?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Ma’, yo, nena… yo, princesa”. Un chico de tan solo 2 años de edad, que ya definía su sexualidad y que escogía su propio nombre ante su familia. El documental que nos trae Cine Arte Alameda, es el testimonio de Gabriela Mansilla, una madre Argentina que nos relata cómo uno de sus hijos gemelos, comienza a definirse y asumirse transgénero.


A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas.

Este documental, nos trae una vez más a la palestra de la contingencia nacional el tema transgénero. No muchos deben saber que existe una organización dedicada al tema Trans (OTD Chile) y muchos otros ni se dan por enterado que existe un proyecto de Ley de Identidad de género en Chile.

Hemos de concebir ante todo conciencia ciudadana de nuestros pares, con quienes vivimos, con nuestros vecinos, amigos, compañeros de trabajo. No podemos mirar en menos ni mucho menos discriminar a dicha persona por su condición racial, sexual, política o lo que sea. El respeto y la tolerancia son valores claves para dignificar la entidad de la persona.

El documental que presentó Cine Arte Alameda presentó, Gabriela, la madre de estos gemelos, desde que Manuel (el chico trans) comenzó a dar señales tempranas de su condición, se vio en la necesidad de recibir orientación, para ayudar a su pequeño hijo, que luego, a los 4 años de edad se nombra a sí misma como Luana. Sin duda, la lucha interior, la pugna familiar, el conflicto de Ley se ven resueltos con importantes avances. A los 5 años de edad, Manuel recibe el nombre de Luana y es su madre, Gabriela Mansilla la que lucha por este derecho ciudadano junto a su esposo ante la nación argentina, apoyada por la CHA y otros organismos de la vecina nación.

Pero los temas que nos presenta en nuestra sociedad actual son muy diferentes a los de la nación Argentina. Ellos ya en 2013 tienen una legislatura sobre Matrimonio Igualitario, unión Civil y una Ley de Identidad de Género. Muy diferente a Chile que, a la fecha y con mucho esfuerzo hemos logrado una Ley de No discriminación (Ley20.609) y recientemente una ley que permite un Acuerdo de Unión Civil entre personas de igual o diferente sexo.

¿Qué nos queda por pensar? ¿Qué nos queda por hacer? ¿Cómo debemos afrontar este tipo de situaciones? A lo largo de nuestro país, hay miles de hombres y mujeres que viven aterrados porque la misma sociedad los abruma con las “heteronormas” o con el machismo característico que poco a poco ha ido disminuyendo gracias la incansable lucha de muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas. Muchas personas que se sienten mujeres u hombres trans, han tenido el valor de asumirse y con mucha convicción han callado sus temores y afrontado la vida que quieres llevar con respeto y dignidad.

Me alegra mucho saber que, ONG´s, Fundaciones, Corporaciones, y personas que, día tras día se interesan por el tema trans e incluyen en sus programas de formación y cooperación la cultura trans. Es un deber de cada uno de nosotros, fomentar respeto mutuo entre la masa diversificada de nuestra sociedad, porque hemos aprendido con el tiempo y con la historia a valorarnos y tolerarnos unos con otros.

TAGS: Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ángel

01 de abril

¿Me podrías pasar vínculos con evidencia científica para probar que el desarrollo de los niños, como en el caso señalado, puede darse saludablemente?

Se los agradecería de antemano.

03 de abril

Muchas gracias por escribir Ángel. Se de algunos documentos de la Universidad de Yale pero no los tengo. Estoy contactando a una persona que me los podría mandar. En cuanto los tenga te mando un link.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado