#Género

Hombres, seamos feministas

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es necesario maquillarse, ni ser "afeminado" ni mucho menos ser homosexual para comprender la urgencia de romper con los estereotipos y formulaciones sociales que hacen mucho más fácil en este país, ser hombre que mujer

Es complejo darse a entender como hombre feminista. Las asociaciones mentales del grueso de la población conectan feminismo con una lucha de los sexos en donde las mujeres quieren posicionarse a la delantera. Erróneamente hay personas que creen que ser feminista primero, involucra tener vagina, y segundo, que la lucha por la reivindicación socio-cultural de las mujeres es hembrismo.

No entraré en cuestiones teóricos o definitorias de lo que es el feminismo, lo que sí propongo dejar en claro, es que efectivamente no hay que tener vagina para ser feminista. Lo pondré en un ejemplo muy claro, para que todos mis congénere no interiorizados en el tema lo asimilen. Las luchas contra el racismo en Estados Unidos y en Sudáfrica tenían un factor común además de la mera lucha reivindicatoria de las personas negras, y es que en ambos países también se manifestaban personas que no eran negras.

En esta lógica, comprender al feminismo como una convicción meramente femenina es un error. Y esto además, es la forma en que los postulados sexistas se perpetúan y no permiten un avance concreto en la igualdad de género. Por lo tanto, y aquí paso al segundo punto, es necesario que nuestra sociedad abarque el feminismo como lo que es, una forma de ver la vida, un movimiento, una ideología que busca por distintas vías la inclusión completa de los géneros en nuestra sociedad. Por lo cuál, confundir feminismo con hembrismo es como pensar que en la lucha de los derechos civiles se buscaba conseguir derechos exclusivos para negros sobre blancos.

De esta manera,  reconocer desde el propio género masculino, la reivindicación e inclusión plena de las mujeres se convierte en algo importante para ir transformando esta sociedad machista, que se respalda en aspectos legales, culturales y sociales. Esto además, pensado desde el mero ejercicio de la lógica de los derechos humanos en que reconozcamos que no existe factor alguno para ver a alguien como inferior o limitarle el libre desempeño en donde estime necesario.

Por último, y he aquí donde buscaba llegar con las aclaraciones anteriores; es tarea de absolutamente todas y todos poder lograr la igualdad de género y poner fin a las prácticas sexistas. Desde cuando usted hombre “caballero” le cede el asiento a una mujer de avanzada edad pero no así a un hombre, como cuando usted, mujer, permite que a otras mujeres las traten como objeto sexual o como cuando usted como padre compra a sus hijos juguetes “para niños” o “para niñas”.  Tod@s tenemos la inmensa tarea de repensar y reestructurar una sociedad hecha para y por la predominancia masculina, esto incluye por sobre todo a los hombres.

Porque no es necesario maquillarse, ni ser “afeminado” ni mucho menos ser homosexual para comprender la urgencia de romper con los estereotipos y formulaciones sociales que hacen mucho más fácil en este país, ser hombre que mujer.

TAGS: Derechos de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodolfo teoncoso

05 de septiembre

Sin duda una tarea muy laboriosa y que inculcarla llevara años y años pero se puede avanzar fomentando este tipo de opinión, se agradece la buena intención de querer una sociedad mejor

05 de septiembre

¿Hombres seamos feministas? ¿Por que no ser personas? ¿Por qué tenemos que vernos por el sexo con el que nacimos o nuestra orientacion sexual?

Si yo estoy en el metro sentada y veo a un hombre cansado o lleno de cosas, le cedo el asiento, y no por feminismos o machismos, es porque veo a una persona que necesita el asiento mas que yo. Hoy por ejemplo entre al metro que estaba (como siempre) lleno y un hombre, que llevaba un bolso mas grande que el mio y ocupaba un asiento, quiso cedermelo, por la caballerosidad que tiene ese tipo de personas, y obviamente rechace su ofrecimiento agradeciendoselo, porque el lo necesitaba mas que yo.

Respeto, tenemos que respetarnos como personas. Yo no quiero que un hombre me respete porque me ve mujer, sino que quiero que me respete por ser una persona, y que sepa que voy a respetarlo porque es una persona. ¿Por que es tan complicado vernos como personas?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President