#Género

Hay que eliminar la discriminación que sufren cientos de transgéneros

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hemos presentado, junto a otros parlamentarios, un proyecto de acuerdo solicitando a S.E. La Presidenta de la República Michelle Bachelet, que instruya al Ministerio de Justicia a elaborar un reglamento que otorgue las debidas competencias a un oficial del Registro Civil para que, previo requerimiento de la parte interesada, en un procedimiento administrativo simple, rápido y eficiente, proceda con la rectificación de las partidas de nacimiento en relación al nombre, género o ambas inclusive del solicitante.


Este es un paso importante para eliminar la discriminación que sufren cientos de personas transgéneros en el país.

Este es un paso importante para eliminar la discriminación que sufren cientos de personas transgéneros en el país. El proyecto busca que por un trámite en el registro civil, se puedan  cambiar de nombre y sexo; evitando los largos trámites en los tribunales de justicia.

En la actualidad, las personas “trans” demoran muchos meses en adquirir su nueva identidad por medio de un fallo en el tribunal de justicia. El proyecto busca que, por un trámite de carácter administrativo, pueda rápidamente adquirir su nueva identidad. Muchas personas son en la actualidad discriminadas por ser transexuales y están obligados a ejercer la prostitución como trabajo, al no poder ejercer un trabajo con contrato fijo y con pago de imposiciones.

Resulta de suma importancia adecuar el ordenamiento jurídico vigente a los compromisos suscritos por Chile en el ámbito de los tratados de derechos humanos y ratificados por nuestro país. Este proyecto va en esa línea para poner fin  de una vez a la discriminación de las personas transgénero.

TAGS: Ley de Identidad de Género Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Héctor Quintana

29 de Enero

Una pequeña aclaración Diputado: La prostitución, es una actividad comercial que cada individuo elige libremente. Es probable que algunas personas sean obligadas a ello, lo que no significa que por la demora de un trámite legal una persona deba prostituirse.
Creo que sería más positivo, reglamentar el comercio de la prostitución en general y registrar a sus integrantes a fin de: Recaudar impuestos, Controlar y evitar la propagación de enfermedades de transmición sexual, Integrar a prostitutas (os) al sistema de salud y Previsión social, Proteger a los descendientes que en estas circunstancias pasan a ser hijos de padre desconocido, destinar lugares para ejercer la prostitución, distintos de los innumerables prostíbulos disfrazados de cafetines, (de paso dignificar a las mujeres que prestan servicios de garzonas o de atención a público en cafés y no obligarlas a atender casi desnudas, con el consiguiente peligro de quemarse, etc.
Creo que un proyecto así, le redundaría en el agradecimiento de muchas trabajadoras que en la actualidad estan condenadas a ser candidatas a “pensiones de gracia”, por consiguiente, una carga más para los municipuos y el estado.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos.

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

¿Cuál fue la respuesta del gobierno? ¿Mandar a la ministra Hutt a dialogar con los estudiantes?¿Hacer una mesa mixta con educación y transporte para solucionar el problema?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Respuesta a Guillermo Pérez: Se viene el 18

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad