La lucha feminista ha tenido grandes logros, a pesar de que lamentablemente queda muchísimo por lograr, que dejen de acosarnos, de convertirnos en objeto reiterado de violación y violencia sexual, de maltratarnos y golpearnos.
Partamos de la base de que el feminismo busca la igualdad de derechos y deberes entre ambos géneros, además de la ruptura de los estereotipos machistas que impone el patriarcado: el hombre dominante y fuerte, la mujer obediente y débil. Sin embargo, los hombres no son los más fuertes, no son los dominantes. Es sólo un estereotipo más. Los hombres sí lloran, los hombres sí necesitan ser cuidados y los hombres SÍ son violentados psicológica, física y sexualmente.
A pesar de que el número de maltrato, acoso y violaciones a las mujeres sea normalizada y porcentualmente mayor, pues pertenecemos a una sociedad patriarcal, la violencia ejercida sobre los hombres se ha tomado muy a la ligera, inclusive muchos se ríen y burlan de la víctima. Hombres heterosexuales y homosexuales son violentados por sus parejas, incluyamos a las lesbianas violentadas de igual forma, pero no lo denuncian al imponerse un “tabú”, sobre todo en el caso de las violaciones y más aún siendo homosexual o un recluso en una cárcel.
Lo contradictorio de todo esto, es que la violación a un hombre, a pesar de las burlas, causa gran impacto en las personas, que lo toman como algo inusual o una rareza, lo niegan o anulan, a través de simplemente calificarlo de una singularidad o de banalizarlo, despreciarlo y ridiculizarlo,
Corresponde estudiar los delitos de este tipo, claro está, dándole la diferencia pertinente a los delitos de género contra las mujeres debido a la diferencia de su naturaleza, causas y consecuencias, además de los espacios donde esta se manifiesta.
Corresponde estudiar los delitos de este tipo, dándole la diferencia pertinente a los delitos de género contra las mujeres debido a la diferencia de su naturaleza, causas y consecuencias, además de los espacios donde ésta se manifiesta.
Cuesta bastante encontrar información de este tipo. ¡Pero que algo suceda menos no significa que no pase!, ni que las personas que sufren de ello sean menos importantes. Aunque pocas personas sufran esta determinada situación, ¡la están sufriendo!
¡Todos somos (o debemos ser) iguales en dignidad y derechos!
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
El Burrito
No creo que los hombres necesiten el feminismo y tampoco estoy seguro que las mujeres realmente lo necesiten
al menos como persona pensante y educada, no hago distincion, cuando veo una campaña sobre la violencia contra «ingrese aqui x victima» pienso «y no seria mejor enseñar el respeto hacia toda forma de vida de una sola vez?»
la forma en la que esta construida nuestra sociedad ironicamente hace que la vida de un hombre sea menos valiosa que la de una mujer (ni machismo ni feminismo. Biologia) pues desde los origenes de nuestra especie el factor limitante en la reproduccion son ellas, por lo tanto los machos desde los inicios de la vida han puesto la vida de ellas por sobre la de ellos mismos, solo por la supervivencia de la especie
ya hemos evolucionado, no nos vamos a extinguir, pero sin embargo el humano promedio aun se horroriza ante un crimen contra una mujer (no sin obviamente antes preguntar por que corrio «sola» ese riesgo o que hizo antes para «merecerlo») y lo asume como algo normal contra un hombre, por mero instinto, no nos molesta obligarlos a hacer el servicio militar o verlos reducir su esperanza de vida trabajando en minas, construcciones o basurales ni nos molesta el «mujeres y niños primero» y a la vez obligamos a las mujeres a no asumir riesgos desde que decides criar una princesa en vez de una persona fuerte y autosuficiente
siento que el ser humano debe avanzar hacia un futuro de respeto hacia toda forma de vida sin prejuicios. Pero aun falta… 🙂
solopol
Creo que la sociedad ha educado y formado a las mujeres en la idea de que ellas «no tienen poder», por tanto las ha apartado tradicionalmente de funciones administrativas, politicas, etc. Pero por lo mismo, creo que ellas como colectivo y hablando en general, han crecido con la idea de que «no hacen daño», que son inocuas. Pienso que las mujeres, en general, desconocen su propio poder y por eso no son capaces de ver el daño que hacen o que pueden hacer, o el poder que tienen para desequilibrar la balanza en el ambito familiar, social, etc. Proteger a los mujeres «y tambien a los hombres» de los hombres no me parece suficiente igualitarismo, echo de menos una mirada mas critica de las mujeres respecto de sí mismas. En mi opinión, el género es algo secundario, es el ser humano el malo o el bueno y ser hombre o mujer es sólo una variante, que el hombre tenga por lo general mas fuerza que la mujer no implica nada, podria ser resultado del aprendizaje y de la educacion incluso. Si la mujer tuviese mas fuerza fisica que el hombre, aunque fuese por una semana, seria un alivio para el hombre porque no tendria que ir sintiendo ni culpa ni temor, todos estos aspectos mas pdicologicos de la relacion entre hombres y mujeres creo que ellas no los entienden, porque no son hombres al igual como nosotros no somos mujeres, solo que ellas no parecen estar tan conscientes de ello.