#Género

Explíquenme las demandas feministas

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No soy feminista. No lo soy porque sencillamente el feminismo actual (el de “chapita” como lo llama Jessa Crispin) me parece tan banal y superficial que no logro enganchar de la manera cuasi fanática que tienen ciertos sectores de mujeres de defenderlo.

Pero no pude evitar estos días el sentimiento de que tal vez pueda estar equivocada, sentimiento que nació de que toda la semana previa a la marcha feminista del 8M, he estado escuchando el mismo discurso de todas las mujeres con las que me he topado. Y que desde todos los canales de televisión no hay prácticamente disidencia en cuanto a que las demandas son justas y reinvidicación feminista y todas esas cosas. No creo que porque la mayoría lo dice debe ser verdad, pero tengo una cuota de autocrítica suficiente para dar la chance de cambiar de opinión si me dan argumentos al respecto.

Así que leí las demandas.

Y llevo cuatro días tratando de entender a qué se refieren.


Cuando leo las demandas, veo mezcladas ideas que intento comprender pero no me cuadran.

Por ejemplo, la demanda 10. “10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.” ¿Qué significa “anticolonial”? Ya renuncié a comprender qué creen las feministas que es  “sexista” en educación porque me siento personalmente ofendida de que haya un menosprecio tan enorme a las ciencias humanas en el hecho de creer que es sexista que una mujer prefiera estudiar Historia antes que Matemáticas, y que se impulse a las mujeres a estudiar “carreras de prestigio” como ciencias, como si ser Asistente social no fuera una labor imprescindible. Pero lo de “anticolonial” no lo entiendo. ¿Qué, ahora vamos a cambiar el nombre del país para borrar de un plumazo que sí fuimos colonia de España? Y que el modelo educativo sea democrático… ¿qué entienden las feministas por democrático, cuando decidieron este pliego de demandas entre cuatro paredes, sin el menor concurso de la mayoría de las mujeres que vivimos en este país? ¿O acaso hicieron alguna consulta colectiva a las mujeres, como un plebiscito?

Empero lo que me preocupa es que la educación en Chile ahora debe ser laica, feminista, anticapitalista, antipatriarcal, y anti varias cosas más. ¿Dónde están las exigencias a los alumnos? Como la obligación de respetar a sus profesores. Como la obligación de respetar a sus compañeros. Como el deber de estudiar y de aprender, el de tener un buen comportamiento, el de no hacer la cimarra. ¿Dónde está eso en el pliego feminista? ¿Dónde están los compromisos que adquieren para mejorar la educación?

La demanda 2. “2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!” ¿Qué entienden las feministas por “trabajar” al aludir a “cuidar y criar”? ¿Que a las mujeres que son madres le den un sueldo? Me cuesta ver qué pretenden las feministas con esta demanda, porque lo que veo es que se banaliza una labor tan relevante (la más relevante) como es la de cuidar y criar hijos, reduciéndola a un mero empleo. No, cuidar y criar hijos no es trabajar: es la misión más importante que tenemos como especie animal (¿por qué las feministas olvidan siempre que somos animales?) Y si la reducimos a “trabajo” ¿eso en qué posición pone a los niños? ¿En carga, en responsabilidad, en tarea? ¿Qué entienden las feministas por “Cuidar y criar”? ¿Qué obligaciones tiene la “trabajadora” que cuida y cria, y qué haremos cuando la mujer incumple con esas obligaciones, la despedimos sin indemnización?

Cuando leo esta demanda, recuerdo lo que señala Elizabeth Grosz, en que las feministas no solo reclaman que no discriminen a las mujeres por su sexo, sino también que no las fuercen a asumir el paradigma masculino. Quieren tener los mismos derechos que los hombres, pero también aspiran a un trato diferenciado y autónomo y a que nadie las obligue a ser iguales que ellos, lo cual me parecería bien si no fuera porque toda esta semana han dicho las feministas que buscan la igualdad y remarcan que somos iguales a los hombres y podemos hacer lo que ellos hacen. ¿En qué quedamos entonces?

Demanda 7 “7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.” ¿Cuál perspectiva? ¿Eso implica con exclusión de otras perspectivas, como la de género? Porque dejemos claro: no es lo mismo “género” que “feminismo”, por lo cual, ¿excluimos y rechazamos cualquier otro punto de vista que no sea el feminista? Que aburrido.

Demanda 6. “6. Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.” Son muchos “anti”, es cómo irse contra muchas cosas al mismo tiempo. Lo que me llama la atención es lo de la memoria “anticapitalista”. Personalmente comprendo que es conocer las luchas sociales, muchas de las cuales sé que ocurrieron porque estudie Historia y no Biología (porque así me lo determinó la educación sexista patriarcal, obviamente). Pero gran parte de esas luchas las llevaron a cabo hombres,  los que fueron masacrados fueron hombres, y los que tomaron los riesgos con las terribles consecuencias fueron hombres. Entonces ¿cómo se construye una memoria anticapitalista centrandose sólo en el rol de mujeres para que no sea patriarcal? ¿Borrando lo que hicieron y sufrieron los miles de hombres que murieron defendiendo a sus familias, a sus mujeres?

Y si hacemos un trabajo de memoria de DDHH ¿sólo ponemos a las mujeres que hicieron bien las cosas? ¿Qué hacemos con las mujeres que fueron malvadas, torturadoras, asesinas, delatoras o que sencillamente no nos caen bien? ¿Hacemos como que no existieron? Lucía Hiriart no, ni una estación de Metro con su nombre. Pero ¿acaso Hiriart no es una mujer feminista? Fuerte y dominante, influyente, cabeza de una organización feminista, CEMA Chile, que buscaba proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena. Es todo lo que las feministas nos exigen a las mujeres, ya que cumple con el slogan Las mujeres lo pueden hacer todo”, porque fue madre, dirigenta, Primera Dama… ¿Sólo vamos a recordar a las mujeres “positivas”, las que convienen al feminismo, pasando por alto sus defectos? Qué memoria histórica tan sesgada. Porque es increíble cómo se denosta a Pablo Neruda por abandonar a su hija, pero ¿acaso Violeta Parra no hizo lo mismo? ¿Acaso Violeta no privilegiaba a sus amantes y a su arte por sobre sus hijos? ¿Por qué querría una estación de Metro con el nombre de una mujer que hizo eso, por muy famosa y talentosa que haya sido?

Cuando leo las demandas, veo mezcladas ideas que intento comprender pero no me cuadran. Y lo que es peor: me siento excluída. No siento que las mujeres que están marchando están luchando por mí, sino que me están usando como herramienta para sus personales demandas, al tiempo que hacen exactamente lo mismo que critican. No hay coherencia en lo que piden, y cada vez hay mas cosas que piden. ¿Y a qué se comprometen, qué es lo que podemos exigirles? ¿Entienden acaso que esto es una situación recíproca en que así como demandan también se les puede pedir cosas? Así se construye una sociedad, no en base a un monólogo y, por ahora, el feminismo que está marchando es de monólogo.

Si esto es lo que las feministas quieren, les pido que no me usen. No hablan por mí. Hablen por ustedes, solo por ustedes. No me representan, porque no las entiendo. Y cada vez me convenzo más que ni siquiera ustedes saben lo que realmente están diciendo.

TAGS: #Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

08 de Marzo

No veo televisión. Creo que lo tienes claro, pero quieres escuchar a pares. Mira la educación inicial , pre-básica y básica, no solo en capital sino rural y provincial, muchas comunas solamente existe FÚTBOL,clubes de fútbol, campeonatos de fútbol, canchas de fútbol, estadios de fútbol …..Explíqueme Ud. aca e internacionalmente, si existe equivalentes (no fútbol) para el desarrollo de nuestras hijas, espacios seguros en horarios acordes de madres multiocupacion en lugar públicos. En mi infancia, quería estar en una extraprogramatica de ajedrez( era para HOMBRES). Cuidar hijos es un trabajo no remunerado que se realiza con amor, pasión, dedicación, pero es un trabajo, que por ley debería ser compartido, ya que ambos padres son responsables de los hijos. Ud. habla de paradigma de los hombres, pero no hablemos de diferencia de sexo, hablemos de dos personas al cuidado de un hijo y expliqueme porque uno tiene derechos a salir, desaparecer, ir con los amigos de la oficina/trabajo, ir al gimnasio,llegar ebrio, ir a la cancha; y el otro se queda en la casa cuidando niños y haciendo los deberes, acaso uno tiene mas derechos que otro,y el otro solo deberes, acaso el segundo no tiene derecho a exparcimiento y sociabilizacion. La maternidad no es sinónimo de renuncia a la libertad (y no hablo de andar suelta por la vida) . Si su nana descuida a su hijo la despide, y si su esposo no lo cuida?

12 de Marzo

Anysur

es cierto, en muchas comunas solamente existe FÚTBOL, cuando resulta que existen otros deportes pero parecieran invisibles (envidio a las chicas ahora que en algunos lugares tienen cancha para patinar, yo me saque la cresta haciendolo en la calle y deje de patinar). Lo de jugar ajedrez no lo comparto, nunca he sido buena, pero cuando era chica odiaba, realmente odiaba tener que tejer. Nunca entendi por qué Tecnicas Manuales era tejer. Senti un alivio enorme cuando, al ir a un colegio mixto, pude hacer repujado en cobre y tallado en madera. Y estoy totalmente de acuerdo, de verdad, con lo que plantea sobre el cuidado de los hijos, porque es una realidad para muchas mujeres que la carga completa del cuidado recae en ellas.

Pero Anysur, ud esta hablando de cosas concretas, reales, con las que podemos debatir. No es de lo que hablaron en la marcha feminista. Las demandas del 8M son ajenas totalmente a la realidad de muchas mujeres.

Partamos: no estan pidiendo más áreas de esparcimiento deportivo para mujeres, sino que las mujeres jueguen futbol y ganen tanto dinero como Alexis Sanchez. No estan pidiendo realmente que se compartan los deberes de la casa, sino que satanizan los deberes hogareños porque son de inferior categoria que ser cientifica, o astronauta. ¿Los hijos? Son una cosa, que se puede abortar si se quiere porque “este cuerpo es mio”.

12 de Marzo

Ud esta hablando de cosas concretas, de problemas que ud ha visto y que podemos tratar. Las feministas del 8M hablan de cosas que ni siquiera sé si las entienden. Porque ud me dira ¿se puede ser anticapitalista cuando iban varias con camisetas Basement o Americanino con mensajes feministas? El feminismo de las marchantes es tan livianito, tan insustancial, tan vacio que es obvio que congregase a muchas que iban a su aire. Porque ud tal vez entendio las demandas como lo señala en su comentario… pero ¿decian eso? ¿Pedian más espacios seguros en horarios acordes de madres multiocupacion en lugar públicos? No. Y positivamente sé que cuando aludian a la educacion sexista no se referian a tejer o ajedrez, sino a que por qué las mujeres no estudiamos mas ciencias y matematicas. Para las marchantes, era porque estamos condicionadas heteropatriarcalmente… Traduccion: soy una imbecil porque no me di cuenta que me habian condicionado para no estudiar fisica, aunque siempre deteste los numeros.

Anysur: mire las mujeres que pusieron como nombres en el metro: ¿alguna de las manifestantes puso el nombre de su madre? No, todas mujeres destacadas en sus labores. Todas brillantes en sus carreras, personajes publicos. ¿Eso es ser feminista, solo ser exitosa?

Ud tiene sus demandas como mujer. ¿De verdad las vio en la marcha? Yo no. Soy mujer y no las vi. ¿Por qué entonces me deberia sentir representada por mujeres que me ignoran totalmente?

Carolina

13 de Marzo

Marcela, muchas gracias por tus columnas siempre las leo con mucho interés, pero debo admitir que disiento contigo en esta oportunidad, y siento que tu columna esta escrita un poco desde la emocionalidad negativa que te ha causado el no comprender las demandas de las feministas y el enojo que te causa que digamos “Todas” y tu no te sientas representada.

Es totalmente comprensible tu análisis, pero no comparto que debido a que las puntos demandados tienden a ser amplios y carecen de explicación para poder ser resumidos en una frase, creas que todas las mujeres que marcharon no los comprenden o que sólo son producto del egoísmo o desprecio por labores de cuidado o maternidad.

Es cierto que yo no postulé el nombre de mi mamá para llamar una estación de metro, pero sólo porque ella es la persona mas importante en MI vida, no en el colectivo de mujeres que participan del movimiento. También entiendo que no se pusieron nombres de mujeres que se destacaron en la maternidad o en el cuidado de niños o enfermos y se optó por aquellos ámbitos en los cuales habían sido históricamente excluidas.
Espero que tu tengas tus propias peticiones o disconformidades producto de tus experiencias de vida y estudio, y estoy ansiosa de leerlas, ya que no necesariamente tienen que ser las mismas del movimiento para ser valoradas, sobretodo si vienen de un análisis profundo de alguien que le es natural escribir, estoy segura que serán un excelente aporte a la discusión.

Saludos!

anysur

21 de Marzo

? en mi familia hay mujeres en importantes puestos gerenciales, secas para matemáticas,profesionales, y muchas/os en las areas de la ciencia, creo que a todos nos enseñan a sumar , restar y ciencias de las misma forma. No eres dueña/o de la verdad, mas en este caso que es tan diversa, como profesional deberías ser mas abierta de mente, fuiste a la universidad, imparte conocimientos universales( deberías darte la oportunidad), la verdad tiene mucho matices y es condicionada, personal, manipulable, muchas veces targiversada….

Ver todos
Ocultar

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?