#Género

Expectativas del nuevo Ministerio de la Mujer

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tarea que se le presenta a la futura ministra puede parecer fácil, pero no lo es porque las mujeres hemos entendido que no se trata de quedarse sentada esperando que alguien haga valer nuestros derechos y nos respete y que nuestro espacio no se restringe a lo privado (el hogar), que si la sociedad nos quiere mantener ahí, de nosotros depende aceptarlo o no, también sabemos que los espacios hay que ganárselos  por lo que cada vez hemos ido tomando un rol más protagónico tanto en la esfera pública como política.

Hoy Chile se enfrenta a un nuevo escenario que, aunque conocido ya que será el 2° mandato de la Sra. Michelle Bachelet, trae consigo muchas interrogante dado la escena política actual, pero no es mi afán entran en un análisis profundo respecto de las fuerzas políticas que asumirán un rol protagónico en este gobierno, sino mas bien señalar la relevancia que tendrán estas fuerzas  para abordar las políticas de estado, ya que será su visión y conocimientos los que pondrán el énfasis en la elaboración de las futuras políticas de Estado,  es así  como nos encontramos hoy ad portas de que por primera vez luego de recobrada la democracia en Chile, asuma un cargo público un representante del Partido Comunista, que además es mujer y con una mirada feminista. Nuestra futura ministra del Servicio Nacional de la Mujer, ¿Pero que implicancia trae esto consigo? A parte de generar expectativas como ya se ha mencionado en los grupos feministas, que se espera que efectivamente haga en torno a la temática de género en el país.

Esta es una pregunta cuya respuesta tendremos que conocer in situ, porque entiendo que  uno puede tener una línea de pensamiento, pero cuando se es parte de un gobierno, debe primar el programa propuesto y como yo desde mi mirada puedo aportar para lograr las metas propuestas en éste. Así que espero que más que responder a estas expectativas nuestra futura ministra  pueda entregar luces respecto de mejoras sustanciales en el desempeño del actual servicio, ya que para convertirse en ministerio se debe hacer más que un tramite administrativo para cambiar el nombre.

Durante estos últimos 4 años el Servicio Nacional de la Mujer se ha orientado  hacia la violencia intrafamiliar y sus implicancias en la mujer siendo “los centros de atención a víctimas” su eje fundamental de intervención, predominando una visión  más bien conservadora de la problemática vinculado al plano familiar y desde un hombre hacia la mujer dentro de cuatro paredes, ha quedado claro, frente a las críticas  de la sociedad en general a sus campañas publicitarias, que este trabajo no ha sido bien evaluado por la población y tampoco efectivo en la prevención de la violencia y sus implicancias (femicidios), por lo que puede parecer  tentador para esta nueva dirección  plantear nuevas acciones apuntando a realizar mejoras en este ámbito, con el objeto de mostrar mejoras en el trabajo y servicio entregado hasta ahora, pero esto los puede llevar a perder el norte de lo que realmente el Servicio Nacional de la Mujer debe ser y, por lo tanto, desconocer  lo que realmente nos interesa a las mujeres y  lo que esperamos de este nuevo período de la presidenta y su ministra, lo cual para mi apunta a cambiar  esa visión conservadora y ampliar el área de intervención que el servicio  hasta ahora tiene, partiendo por modificar  la actual concepción  que éste tiene de la mujer, como sujeto receptor de malos tratos y de golpes e insultos sin recursos y capacidad de movilización de sus propios medios.

Ahora la debe ver como un ser integral que tiene ideas propias, objetivos, metas y un proyecto de vida, además de tener opinión y poder de decisión y que día a día  convive y se relaciona con un entorno que puede o no ser favorable para las mujeres pero que de igual forma debe enfrentar. De acuerdo con esta concepción se  hace necesario que las nuevas autoridades piensen en  realizar un cambio profundo del paradigma actual que el servicio de la mujer a adoptado para trabajar con las mujeres incorporando una metodología de trabajo más inclusiva y con una visión integral de las mujeres y de la sociedad actual, que permita la  incorporando de todos y  todas  los miembros de esta sociedad a través de estrategias más participativas de la ciudadanía en la búsqueda de  la resolución de sus problemáticas, pero además formas de prevenir las violencia en todas sus formas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)