#Género

Exito mundial de #LasTesis

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El flashmob “Un Violador En Tu Camino” es fundamental porque:

1. Permite contradecir los dos argumentos que constituyen la “culpabilidad invertida” es decir la culpabilidad de la víctima:
a) las vestimentas “eran provocativas”
b) la utilización del espacio social (hora y lugar) “era inapropiada a la presencia feminina”.


"Un Violador en tu camino" cumple el rol de una socióloga y sintetiza la historia social y de la jurisprudencia internacional sostenida por "la opinión pública"

Resuena en todo el mundo porque denuncia esta creencia internacional: “tomando en cuenta la puesta en peligro que la víctima ha ejecutado por su propia voluntad, ella ha provocado su proprio dolor.”

2. También cumple un rol terapéutico ya que permite clarificar la posición simbólica de cada uno:
-El culpable es la persona que ha ejercido la violencia.
-La víctima es la persona que acusa.

3. Además “Un Violador en tu camino” cumple el rol de una socióloga y sintetiza la historia social y de la jurisprudencia internacional sostenida por “la opinión pública” (Bourdieu).
Con minimalismo expone lo esencial. Las mujeres que acusan y denuncian las violencias sexuales u otras reciben:

la invisibilización bien llamada en Chile «ninguneo» (nadie las ve, todos hace como si nada, como si no hubiera dicho nada, como si no hubiera hecho una denuncia, como si fuera irrelevante.)

el silencio forzado (bajo amenaza, por miedo incorporado, bajo presiones laborales, sociales, económicas o de cualquier índole)

— una inversión de roles jurídicos al punto de verse acusadas por difamación y convertidas en el blanco de periodistas o incógnitos de las redes sociales que van a acosarlas, denigrarlas, desacreditarlas, humillarlas.

4. Es una danza terapia. Nuestro gesto inconsciente, nuestro sueño, nuestro fantasma colectivo se exorciza: apuntar con el dedo “indicar, acusar al culpable”

Es un símbolo muy fuerte y unívoco que no se presta a ninguna otra interpretación.

Ese gesto es cuanto más necesario que la misoginia social más virulenta, nociva, engañadora, utiliza a menudo los argumentos llamados “zonas grises”, proclamando y haciendo creer que “los errores son seguramente compartidos” “nunca sabremos realmente lo que pasó” “tal vez ella quizo y después se arrepintió», “tal vez la susodicha víctima miente.”

5. “Un Violador en tu camino” marca la historia porque permite mencionar de manera pública (por mujeres) una lista de diversas violencias ejercidas contra las mujeres:
-feminicidio
– violación
– desaparición

¡Las cifras son espantosas en todos los países! En Francia se puede ver los tweets de NousToutes, MemoriaTrauma, de las asociaciones Memoiretraumatique o Stop aux violences sexuelles.

6. Además, “Un Violador En Tu Camino” permite además reconocer a la impunidad no sólo como un contexto a un par de casos en situaciones políticas excepcionales (guerras, dictaduras), sino como otra violencia ejercida contra las mujeres. Violencia tan común y repetitiva como una violación.

7. El flashmob permite clarificar las diversas violencias individuales e institucionales.
Mencionar las fuerzas del orden “los pacos” como agresores es un hecho conocido de los informes de ONG, pero mencionarlos como agresores sexuales permite de evitar la justificación política «institucional» y la justificación oficial “fue por cumplir con una orden dada por la jerarquía.”

“Los jueces” también son personas que toman decisiones individuales.
Los jueces podrían denunciar la impunidad masiva…

El flashmob menciona también el Estado y el Presidente.
El ejercicio del poder en sus dos facetas: impersonal e histórico, y la encarnación personal y efímera (perogativas individuales, con nombre y apellido). Esta denuncia pública es también muy importante.

La única parte que no traduje literalmente en francés e inglés es “mi ” asesino.

Entiendo la personificación.
Pero no. Nosotras estamos vivas.
Por eso traduje “El asesino”.

Conclusión

La vergüenza y la culpabilidad, con sus terribles consecuencias, (aislamiento, abandono o evitamiento de los espacios públicos, sociales, profesionales y políticos ) son los dos mayores frenos para la reparación de las víctimas de violencias de género y sexuales.
El flashmob destruye la vergüenza y la culpabilidad. Y termina con la ignorancia y la confusión.
Todo mi reconocimiento a la idea de Las Tesis.

TAGS: #ElVioladorEresTu #LasTesis #ViolenciaALaMujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Diciembre

Queda claro que el feminismo tóxico es un peligro para la creación de igualdad humanistas, este grupo lésbico – feminista solo busca poner el práctica el sectarismo ideologico, con sus nexos con el PC y grupos radicales. EL otro dia vi una foto de mujer con obesidad mordida desnuda, el punto es que enseñaba los genitales a niños y niñas. Si hubiera sido de marichulo- asi dicen las feminazis a los heteroxuales hombres y mujeres- lo hubieran acusado de acoso y pervertido, pero tenemos que soportar a un mujer desnuda . Que dicen estos grupos de fachada del PC y de lesbianas sobre la violacion de derechos humanos de las mujeres en Iran y países comunistas? nada , no dicen nada… estan preocupadas de decir que el machismo es neoliberal y capitalista jajaja en verdad que chiste y de ahí quieren normalizar la gordura que daña la salud de las personas, los sobacos pintados y a la hora de propuestas duras contra delitos sexuales no dicen: Ni castración quimica ni pena de muerte para los pervertidos. Feministas toxicas, para la proxima marca que no tengan que enseñar los genitales a niños y niñas y den soluciones y no circo de payasas avisen.

Eduardo Ross

17 de Diciembre

Y que más viste el otro día?

17 de Diciembre

Cada cual se expresa a partir del vocabulario y de los conocimientos y valores que tiene.
1. La pena de muerte y las discriminaciones de personas por su orientación sexual o su cuerpo son atentados contra los Derechos Humanos.
2. Comparar el peso simbólico y social de una foto con el de un sistema que provoca la impunidad es un error de análisis teórico.
3. El sectarismo más masivo del mundo es denegarles el ejercicio de representación política y de altas responsabilidades profesionales a las mujeres.
4. La palabra feminazi expresa un alto nivel de ignorancia respecto a los actos de barbarie que los médicos cirujanos nazis ejercieron contra las mujeres: operaciones de diversa índole sin anestesia sobre el aparato reproductor.
5. Respecto a soportar una mujer desnuda, las cifras: millones de publicidades sobre exponen los cuerpos de mujeres como objetos y productos de consumo, visual inmediato o visual a posteriori (soporte fantasmático).
6. La publicidad es el eje del sistema capitalista neoliberal. Y el cuerpo de las mujeres es el elemento sobre explotado que sostiene la publicidad. No reconocerlo es un error de análisis.
7. Ningún país es más importante que otro. Pero analizar la situación socio cultural de un país que habla una lengua que uno no posee es azaroso. Hay que leer la bibliografía de primera fuente.
8. La castración química no tiene ninguna incidencia en la voluntad de ejercer violencia interpersonal y dominación, los dos sustentos de una violación.
Gracias.

17 de Diciembre

1. La pena de muerte es la forma de parar a los delincuentes sexuales y la castración química es usada en países de Europa contras los animales pedofilos.
2. Defender una conducta de protesta como enseñar los genitales, defecar en la calle o orinarse frente a niños y niños es de personas con cierto nivel de problemas mentales. Eso cualquier psiquiatra lo puedo asegurar. Hay formas de defender posturas en vez de querer que lesbianas radicalizadas usen el movimiento para promover la misandria.
3. Las mujeres tiene oportunidades también. Es falso que existe un sectarismo, ahora si eres mujer y no estudiaste y no tienes trabajo es problema estructural. Millones de mujeres tienen trabajo por serlo pues hay puestos exclusivos para ellas como el área de ventas y otros,
4. La palabra feminazi es usada hasta por la RAE para describir a una radical y reaccionaria feminista tóxica como las de esos bailes ridículos.
5. La publicidad hace mal con usar mujeres , eso es sexismo, pero no las obliga, reclamale a ellas por usar su cuerpo como pedazos de carne también.
6. Queda claro que eres una ignorantes y defensora del islamismo radical que maltrata a las mujeres como pasa en IRÁN TU ARGUMENTO ES UN CHISTE Y DEMUESTRA QUE ERES PARTE DE UNA AGENDA DE IZQUIERDA QUE SOLO HUELE LOS PEOS DEL CAPITALISMO. ANDA Y BUSCA EN AMNISTÍA INTERNACIONAL LO QUE PASA EN IRÁN Y PAÍSES COMUNISTAS.
7.ERES UNA IGNORANTE Y NADA MAS, NI PUEDES ARGUMENTAR PARA DESCALIFICAR MI OPINIÓN. PONTE A LEER,COMPAÑERA

18 de Diciembre

Hola Jorge Martínez, te invitamos a mantener el respeto y la discusión sobre la base de argumentos sin descalificaciones. Te recordamos que propiciamos el diálogo con ideas, lo que haces no va en esa línea y no la aceptamos.

Saludos,
Equipo elquintopoder

18 de Diciembre

Hola Jorge Martínez, te invitamos a mantener el respeto y la discusión sobre la base de argumentos sin descalificaciones. Te recordamos que propiciamos el diálogo con ideas, lo que haces no va en esa línea y no la aceptamos.

Saludos,
Equipo elquintopoder

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Lo han dejado bajo la alfombra, para que ese Chile de las micros llenas, el de los campamentos, el de la miseria, la desigualdad, la pobreza, el sobreendeudamiento, la precariedad laboral y el subcontrato n ...
+VER MÁS
#Política

El otro Chile: la masa sumergida

Es complejo exigirle a parte del actual sistema político que actúe conforme a los principios que alguna vez abrazaron, pues varias generaciones, hemos crecido viendo cómo muchos de ellos y ellas se han ...
+VER MÁS
#Política

Nuestra asintomática oposición: incluso le cuesta adquirir temperatura

– ¿Te gusta el viento? – , me dice Rinat. Yo la observo y toco sus piernas con mis manos muy limpias hasta subirle la falda.
+VER MÁS
#Cultura

Esos tiempos tan sucios

Se mostrarán con frecuencia en los medios para entregar una cantidad X de insumos en una crisis sanitaria y serán los primeros en negociar con el gobierno de turno para que éste distribuya sus productos ...
+VER MÁS
#Política

Si Chile tuviera un tumor, lo llamaría plutocracia

Nuevos

Lo han dejado bajo la alfombra, para que ese Chile de las micros llenas, el de los campamentos, el de la miseria, la desigualdad, la pobreza, el sobreendeudamiento, la precariedad laboral y el subcontrato n ...
+VER MÁS
#Política

El otro Chile: la masa sumergida

Es complejo exigirle a parte del actual sistema político que actúe conforme a los principios que alguna vez abrazaron, pues varias generaciones, hemos crecido viendo cómo muchos de ellos y ellas se han ...
+VER MÁS
#Política

Nuestra asintomática oposición: incluso le cuesta adquirir temperatura

– ¿Te gusta el viento? – , me dice Rinat. Yo la observo y toco sus piernas con mis manos muy limpias hasta subirle la falda.
+VER MÁS
#Cultura

Esos tiempos tan sucios

Se mostrarán con frecuencia en los medios para entregar una cantidad X de insumos en una crisis sanitaria y serán los primeros en negociar con el gobierno de turno para que éste distribuya sus productos ...
+VER MÁS
#Política

Si Chile tuviera un tumor, lo llamaría plutocracia

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos cotidianos del desarrollo ed ...
+VER MÁS
#Educación

El poder de las redes colaborativas en el contexto educativo actual

La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile