#Género

Etapas de resiliencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La sexología, la psicología, la psiquiatría y la ginecología deberían considerar como una de sus prioridades el responder de manera eficaz a la pandemia de violencias sexistas, violencias sexuales y mutilaciones sexuales que existe en el 2020. (Cifras NU, OMS, UNICEF).


"El trauma que viví no soy yo", "soy una persona que ha vivido muchas experiencias, los traumas son un tipo de experiencias, pero no toda mi experiencia de vida", "sobreviví"

Las etapas de resiliencia son bastante claras, aunque cada víctima las vive a su manera, según sus recursos internos (salud general, optimismo, fuerza de carácter, sociabilidad, educación, amor de sí misma, confianza en sí misma, edad, experiencias positivas) y sus recursos externos (situación socio económica, acceso a especialistas, acceso a agrupaciones, apoyo afectivo de familiares y amigas, amigos).

Las primeras etapas de la resiliencia:

  1. Dejar atrás la vergüenza de haber sufrido lo que sufrió, ser capaz de hablar de los sentimientos presentes y de la experiencia traumática.
  2. Dejar atrás el sentimiento de culpa por haber hecho o no hecho cosas (antes-durante-después) de su trauma.
  3. Clarificar todos los conceptos que se relacionan a lo que sufrió (trauma, traumatismo o secuelas, estupor, disociación, estado de shock, amnesia, anestesia emocional, nombre del delito o crimen – violencia o ciberviolencia sexual, excisión, FGM).
  4. La cuarta etapa es técnica y concierne cuatro preguntas: ¿Cómo vivo o me siento hoy? ¿Hoy, lo que experimento física, psicológica o emocionalmente es un síntoma? ¿Acaso hoy vivo un conjunto de síntomas que forman un síndrome o un estado de estrés post traumático? ¿Cuál es la terapia o psicoterapia especializada en la resolución de cada uno de mis síntomas, dificultades o sufrimientos?
  5. La quinta etapa es un proceso de auto conciencia biográfica: «el trauma que viví no soy yo», «mi vida no empieza ni termina con ese trauma que viví», «sobreviví»
  6. La sexta etapa es un proceso de conciencia colectiva. A menudo las agrupaciones y los movimientos feministas juegan un rol primordial. Cada mujer debe comprender que ella fue una víctima de ése tipo de violencia entre miles o centenas de miles o millones de mujeres en el mundo. Por ejemplo: acoso sexual en el trabajo, agresión en un bus, violación conyugal, venganza porno, excisión, violación (con droga, por manipulación, pedocriminal, en reunión), incesto, matrimonio forzado (violaciones pedocriminales regulares dentro de un cuadro de impunidad jurídica), embarazo forzado, esterilización forzada, esclavitud sexual (trata internacional).
  7. La séptima y última etapa de resiliencia es la conciencia del rol activo a jugar en diversos niveles (personal, familiar, en una comunidad, en un país, en el mundo) para sanarse a sí misma (en prioridad) y ayudar o acompañar la sanación de las otras, las tantas otras mujeres que hoy mismo intentan levantarse.
TAGS: #Resiliencia Abusos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva