#Género

Encuentro para familiares de personas LGTB

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El rechazo familiar produce un terrible daño, incluso cuando los padres y madres lo expresan con la mejor intención, siguiendo creencias firmes o pensando que de esta manera están protegiendo a sus hijxs.

El 1 de diciembre se realizará en Chile el Encuentro “Un secreto en mi familia”, enfocado principalmente a familiares de personas Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB). La actividad consiste en una jornada educativa de orientación y apoyo, que busca informar, además de generar un espacio en el que las personas puedan compartir sus propias experiencias y aprender de otras en lo que promete ser un ambiente de absoluto respeto y confianza.

Espacios como estos ganan cada vez más importancia, toda vez que los hechos de discriminación vividos más comúnmente por las personas LGTB se dan, principalmente, en contextos cotidianos de sociabilidad próxima. De hecho, llama la atención que el tercer lugar en el que las personas LGTB se han sentido más agredidas sea el ambiente familiar (41,4%) *.

El rechazo familiar produce un terrible daño, incluso cuando los padres y madres lo expresan con la mejor intención, siguiendo creencias firmes o pensando que de esta manera están protegiendo a sus hijxs.

Por otro lado, nuestras familias pueden ser nuestras aliadas más fuertes, porque son quienes más nos quieren. El hacernos visibles en nuestro entorno y educar a quienes nos rodean, con diversidad y respeto, es imprescindible para que simplemente nos aceptemos tal como somos y sentimos.

Asumirse como no-heterosexual es complejo, y constituye una de las etapas más difíciles de la vida de unx individux. Las personas que están cerca también viven esta etapa, y al mismo tiempo son partícipes del proceso que han de llevar. Padres, madres, hermanxs, primxs, amigxs y cercanxs a lesbianas, gays, trans y bisexuales comparten y viven por sí mismxs un camino que no siempre está exento de complicaciones y dolores, sobretodo dada la educación que recibimos durante nuestras vidas, las que dejan fuera las diversas dimensiones de la sexualidad, o cómo comprender, reconocer y aceptar que unx hijx no necesariamente cumplirá con lo esperado de él o ella.

Por eso, es extremamente importante el disponer de espacios en los cuales las familias puedan conocer y compartir sus experiencias de tener a alguien LGTB a quien aman, pero que quizás no saben cómo apoyar.

“Yo diría que leer y aprender más sobre la orientación sexual fue lo que más me ayudó… abandonar algunos de los mitos que había oído. (…) Por eso, cuanto más me informaba, más furiosa me ponía y más quería cambiar a la sociedad, no a mi hijo”. — cuenta la madre de un hijo gay.

Saber es poder. Es importante escuchar a tus seres queridos y educarse. Mientras más conocemos las distintas narrativas y experiencias de las varias personas LGTB, mejor podremos proveer el amor y apoyo necesarios para contribuir a que ellxs se desarrollen con respeto y dignidad.

* “Derechos, Política, Violencia y Diversidad Sexual” es una investigación desarrollada por el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) y la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) en la Marcha por la Diversidad Sexual del 2011.

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Noviembre

AVISO IMPORTANTE: Por motivos de fuerza mayor, el Encuentro fue postergado para comienzos del próximo año.
http://unsecretoenmifamilia.webnode.cl/

Ver todos
Ocultar