#Género

Enade 2012: La igualdad también es un buen negocio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Enade 2011 nos ha sorprendido con la ausencia de mujeres como panelistas en este evento. Lo que es el simple reflejo del sector privado chileno y que desde la visión de los organizadores de Enade es bien sencillo: no existen mujeres en altos cargos directivos de las empresas que a la vez representen su visión de los problemas y situación actual del país.

En Chile, cerca de un 20% de los cargos de gerencias y administración de las empresas son liderados por mujeres. Pero esta cifra es mucho menor o casi cero en el caso de puestos directivos.

Según el ranking de Fortune 2010, solo 12 de las 500 principales compañías del mundo son lideradas por mujeres. El Índice de Standard and Poor’s 500 indica que de estas empresas 484 CEOs son hombres y solo 16 son mujeres. Sin hablar de los sueldos que indican enormes diferencias, incluso en los ingresos más altos de Estados Unidos. Gregory B. Maffei CEO de Liberty Media Corp recibe US$87.1 millones comparado con Carol Bartz, CEO de Yahoo, que recibe US$47.2 millones.

La misión de ICARE se ha definido como “la promoción de los principios, valores y conceptos que inspiran el  desarrollo de la empresa privada como agente de progreso nacional”. Sin duda el empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo de esta misión. Empoderar a las mujeres para su participación en todos los sectores es vital para construir economías más fuertes, sociedades más justas y estables y mejorar la calidad de vida de familias y de sus comunidades. 

No existen dudas: la igualdad es un buen negocio.  En un mundo interconectado y globalizado, la clave del éxito empresarial reside en la utilización de todos los recursos sociales y económicos. Un empresa que no incorpore a mujeres talentosas y que no transforme sus acciones para un trato equitativo se quedará fuera de las  exigencias de los nuevos mercados.

¿Qué no estamos viendo? Es una de las preguntas de esta Enade 2011. Y la respuesta se nos ha presentado antes de las conclusiones del mismo. No estamos viendo que estamos en un contexto de interdependencia mundial, política, económica y social, donde las empresas tienen cada vez un rol más importante en la creación de entornos que expandan oportunidades, en particular para las mujeres, y que promuevan la asociación con otros actores, mas allá de inversores e instituciones financieras.

Esta columna es una invitación a los organizadores de Enade 2012 para que incentiven a nuestro sector privado a que promuevan la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, el trato equitativo de hombres y mujeres en el trabajo,  que promuevan el desarrollo profesional de las mujeres para que ocupen cargos directivos y que difundan sus avances internos a favor de la igualdad de genero. 

* Nota elquintopoder.cl: Te invitamos a adherir, firmar y difundir esta carta solicitando la incorporación de mujeres en el panel de ENADE 2011.

————

Foto: Unequal CitizenshipLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?