#Género

ENADE 2011: el reflejo de la invisibilidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días, el rector Carlos Peña, refiriéndose al encuentro anual de la Sofofa, sostenía en su columna de El Mercurio que quienes allí se reúnen presentan sus puntos de vista como si fueran reflexiones imparciales, hechas en el interés de todos. Algo similar sucede con Enade año a año. En 2011, nuevamente se dispondrá de amplia cobertura mediática, y durante todo un día, en los días previos y en los posteriores, se replicará un diagnóstico “imparcial”, que en particular, este año no contempla a la mitad de la población.

Se propone debatir sobre los movimientos sociales, sus razones e implicancias. Y, sorprendentemente, todos los panelistas, los 20 destacados analistas, empresarios y autoridades, son hombres. Llama la atención que quienes organizaron el evento no hayan logrado visualizar la importancia de contar con mujeres, especialmente al dedicar una jornada para analizar un estado de malestar profundo, de descontento social generalizado. 

Según los convocantes, ¿Vox populi, vox dei? se enmarca en un ambiente de incertidumbre económica mundial, tensión social y grandes cuestionamientos, por lo que ofrece una reflexión profunda sobre los mayores desafíos de hacer empresa en el mundo actual. ¿Qué le falta a esa reflexión profunda? Considerar el análisis y la opinión del 52% de la población. Resulta increíble que, a pesar de los múltiples discursos, se siga excluyendo a quiénes conforman más de la mitad de la población. 

¿Por qué el empresariado chileno no ha incluido mujeres para realizar este análisis? Una hipótesis es que no las ven; otra es que no las consideran pares y otra es la esbozada por una alta autoridad gremial, quien sostiene que para eventos como este se convoca directivos y, como es por todos y todas conocido, las mujeres no están en estos cargos. 

Respecto a ese último argumento, cabe destacar que estamos frente a una tautología. No encuentran mujeres porque no están en esos cargos y no están en esos cargos porque no son promovidas, y no son promovidas justamente por quienes no las encuentran. En un reciente estudio realizado para el Sernam, Andrea Tokman documenta que las mujeres prácticamente no tienen representatividad en la cúspide de las empresas chilenas. Por ejemplo, de los sillones de los directorios de empresas IPSA solo 1% son ocupados por mujeres. Más aún, sabemos que esta falta de representatividad se produce ya a niveles previos a los directorios o gerencias. 

En un trabajo reciente, Charles Jones, de la Escuela de Negocios de Stanford, junto a otros tres destacados economistas, estiman la contribución de la diversidad al crecimiento registrado en Estados Unidos entre 1960 y 2008. Encuentran que ésta es significativa: entre 17% y 20%. Más allá de la evidencia macro, existen también otros estudios que documentan el aporte que las mujeres realizan en las empresas en términos tanto de retorno como de ambiente laboral. Por lo tanto, hay algo que el empresariado chileno no está viendo, y que sí se está viendo en el resto del mundo. 

Finalmente, y no menos importante, el desarrollo es un proceso de expansión de libertades igualitario para todas las personas. Lograr que este progreso, esta expansión, alcance tanto a mujeres como a hombres debiera ser un objetivo central. ¿Por qué abstenerse de promover ese objetivo? 

Nota elquintopoder.cl: Si estás de acuerdo con lo que plantea esta columna, te invitamos a adherir, firmar y difundir esta carta

* Andrea Bentancor es Directora de Estudios de Comunidad Mujer.

——–

Foto: SH blind leading blind – HikingArtist / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto