#Género

El discurso del rey

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
  • Lo felicito Tomás González. ¿Cuántas medallas tiene en el cuerpo?
  • Muchas
  • ¿Qué tiene más, medallas o pololas?
  • Medallas
  • ¿Y qué preferiría tener más?

Así, a pocas horas de producido el quinto femicidio en menos de tres días, el presidente Sebastián Piñera frente a los deportistas de los Odesur hizo una vez más gala de su escaso tino y pésimo gusto  a la hora de hacer humor.

Y no es ser grave impactarnos con este nuevo desacierto porque con total ligereza nuevamente las mujeres somos llevadas a la condición de objetos, de trofeos para los “campeones” que, no logro descifrar por qué, necesitan reforzar su condición de machos alfa de lomos bien plateados y pechos peludos de cuando en cuando.  No es ser grave porque las consecuencias nos explotan en la cara y el relativismo nos sigue matando.


El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño

Curioso, por decir lo menos, me parece que nuestra primera autoridad sí tuviera voz firme para defender el accionar de un carabinero que vio expuesta su integridad y repelió a tiros la desobediencia de un conductor de Uber.  ¿Qué tal si la efectiva hubiese sido mujer?  ¿Por qué no escuchamos con la misma vehemencia su condena a los cinco asesinatos a mujeres ocurridos en pocas horas? ¿Por qué es su ministra vocera y no él, quien trata de poner paños fríos a este drama, otra vez  elogiando una agenda de género  de la cual poco y nada sabemos?

El nuevo chiste del Presidente, que pasa a engrosar su listado épico de aquel en que “nosotras nos hacemos las muertas para que ellos se hagan los vivos”, el otro de la que “no es una dama”, o incluso aquel de ese 8 de marzo durante su primer período, en que con picardía y frente a una multitud hizo broma de que a su mujer  a primera hora le había dado “su regalito”, sonrojando a la primera dama. No sé ustedes pero con tal referente  creo que poco y nada podemos esperar de los ciudadanos de a pie, que sienten avalado su sexismo en cada una de las actividades que desempeñan. Si total el presidente lo hace.

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño. Hoy por hoy las redes sociales estallan en grescas interminables entre las aludidas siempre empeñadas en luchar por la igualdad y el respeto, y otros temerosos de que la ola feminista los ahogue y termine por quitarles cierta cuota de poder, bastante imaginaria por lo demás porque hasta donde entiendo, ver al otro y otra como un semejante tan sujeto de derecho como yo, a nadie le bota la corona. Pero esto va en escalada y como la ética y el sentido común son valores extraviados, la violencia se sigue desatando.

TAGS: #Lenguaje #SebastiánPiñera Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Junio

Muy triste, y en momentos que se requiere más tacto.

Hernán Munita

14 de Junio

Pero si ya lo conocíamos. Y los años, para él al menos, no pasan en vano.

Ver todos
Ocultar