#Género

Los hombres y la violencia de género

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En 9 de cada 10 denuncias por violencia doméstica, el agresor es un hombre. En la mayoría de las parejas donde hubo o existe violencia, ésta se presentó tempranamente en el pololeo, pasando muchas veces desapercibida para quienes la viven y para quienes la ejercen. El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres. En Chile entre los años 2008-2009, en promedio, una mujer fue asesinada cada semana por un hombre con el que tuvo o tenía una relación sentimental.

La violencia de género es un atentado a los derechos humanos que afecta gravemente la integridad física y salud mental de las mujeres y niñas en el espacio privado y en la esfera pública. Es una particular forma de violencia ejercida por los hombres hacia mujeres de todas las edades, en el ámbito de la familia, relaciones sentimentales, en el trabajo, la calle, el colegio, la universidad, las organizaciones o cualquier otro espacio de convivencia entre mujeres y hombres.

Si bien la violencia de género se observa en todos los niveles socioeconómicos, algunos grupos de mujeres están en mayor vulnerabilidad frente a ella, como las niñas, adolescentes y ancianas, mujeres migrantes, pertenecientes a una etnia, mujeres sin autonomía económica o en condición de pobreza. Algunos contextos también incrementan el riesgo de sufrir violencia como los desastres, represión policial, explotación sexual, entre otros.

En Chile un 37,2% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja; un 24,6% violencia física menos grave; 15% violencia física severa y un 15,6%violencia sexual. Un 12,8% de las niñas ha sufrido abuso sexual (Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008).Uno de cada tres hombres reporta que ha ejercido violencia física alguna vez contra una pareja mujer (Encuesta IMAGES).

En 9 de cada 10 denuncias por violencia doméstica, el agresor es un hombre. En la mayoría de las parejas donde hubo o existe violencia, ésta se presentó tempranamente en el pololeo, pasando muchas veces desapercibida para quienes la viven y para quienes la ejercen.

El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres. En Chile entre los años 2008-2009, en promedio, una mujer fue asesinada cada semana por un hombre con el que tuvo o tenía una relación sentimental.

Los hombres con algunos de sus comportamientos machistas  –abuso de alcohol, control sobre la pareja, celos, acoso, hostigamiento, malos tratos, etcétera, ponen en riesgo la salud, integridad y la vida de las mujeres y niñas y también de otros hombres.

En Chile ha habido avances legislativos impulsados por organizaciones de mujeres, sin embargo aún la violencia de género está muy presente en nuestra sociedad y la respuesta de las instituciones (policías, justicia, instituciones de acogida) en muchas ocasiones es lenta, ineficaz, descoordinada y con recursos económicos y humanos insuficientes.

Si bien en Chile han aumentado los servicios de apoyo a las víctimas y se han implementado algunos programas para hombres que ejercen violencia, la respuesta institucional aún es fragmentada, parcial e insuficiente.

Respecto de la población adolescente y joven el panorama es más precario aun. No existe una política pública destinada a la atención y prevención de la violencia en las relaciones sentimentales como pololos, andantes, amigos con ventaja, y las actuales leyes de Violencia Intrafamiliar y de Femicidio no protegen en esas relaciones.

Vivimos en un orden de género muy inequitativo en el cual el machismo, el sexismo y la violencia a lesbianas y mujeres transexuales impacta severamente su salud y derechos. El machismo lleva a los hombres a sentirse con derecho para controlar y agredir a las mujeres mediante la coerción, la amenaza, los golpes y la intimidación. Debido a ese machismo y patriarcado muchos hombres han vivido en un contexto permisible al ejercicio de la violencia hacia las mujeres.

Hasta ahora la mayoría de los hombres frente a la violencia de género han estado silenciosos y pasivos en reconocerla como tal, denunciarla, proteger a las víctimas y en promover cambios sociales y culturales para erradicarla.

Te invitamos a conocer y firmar el llamado a la acción que hacen la Campaña del Lazo Blanco y la Red Entrelazando (MenEngage Chile) para comprometer a los hombres a poner fin a la violencia hacia las mujeres y comprometer al Estado chileno con políticas más efectivas para terminar con la violencia de género y el machismo.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile