#Género

Censo 2012 y diversidad sexual: Nada que celebrar

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quienes promovieron la medición en el CENSO le entregaron a los grupos ultra conservadores armas concretas y oficiales con las cuales atacarnos. Ahora pueden decir que somos insignificantes, que no representamos a nadie y que nuestra causa es parte de una cruzada financiada y sustentada por grupos radicales, por unos grupos alejados de la gran mayoría de los chilenos.

Hay que aplaudir a quienes manifestaron vivir en pareja con alguien del mismo sexo, eso es muy valorable en Chile, pero hablar de hecho histórico sale de las proporciones de la sensatez. 0,36% de hogares con parejas del mismo sexo es una cifra trágica, que pone en evidencia la situación de clandestinidad de muchos hogares y la falta de condiciones para formar una familia entre personas del mismo sexo, celebrar esta cifra es parte de un exitismo malentendido y poco serio.

Ayer algunos voceros de los llamados movimientos gays, lesbicos y trans hacían cierta celebración por el hecho que cerca de 35 mil hogares chilenos estuvieran formados por personas del mismo sexo. Personalmente, me parece una mala cifra, además de una tamaña ignorancia de quienes creen que esto puede ser un aporte sustancial.

Me explico en detalle, hace un año publiqué una columna llamada “Diversidad sexual y Censo 2012, la trampas de la inclusión”, en la misma detallaba razones estadísticas y metodológicas por las cuales no me parecía muy conveniente este tipo de medición y cuales podrían ser sus posibles resultados. No me equivoqué, la cifra es muy baja, 0,36% de los hogares en Chile.

Surgen varias reflexiones, en primer término, hay que comparar el dato con el tamaño de la población y en este caso con el tamaño de la población de gays, lesbianas y trans. Como no tenemos el número exacto, hablamos de “población estimada” , sin embargo, podemos suponerlo en base a estudios internacionales que han intentado medir el tamaño de población homosexual la que rondaría entre el 6 y 10%. En Chile el dato más cercano es el estudio INJUV, en ella declaran tener relaciones con personas de su mismo sexo cerca del 6% de los jóvenes encuestados. Si nos basamos en estos datos, las cifras deberían concordar: si suponemos que el 8% de la población es parte del grupo que se relaciona con personas del mismo sexo la cifra de hogares conformados por parejas homosexuales debería ser similar, por lo tanto, entre 0,36% y 8% hay una distancia considerable, incluso estadísticamente significativa.

Si lo miramos desde el punto de vista de las políticas públicas tampoco resulta relevante, un grupo que representa sólo el 0,36% de los hogares no es suficiente para justificar la asignación de presupuestos, por lo menos, desde el análisis de las coberturas y del impacto en algún indicador, si intervienes en esta población incluso llegando al 100% no afecta ni en un punto la cifra global de un indicador de hogares a nivel nacional. Obviamente la justificación es más bien de derecho, de principios basados en la igualdad, pero desde el punto de vista de las políticas sociales estamos fritos ante Hacienda.

Vamos por otra arista del tema, el electoral, si los hogares de personas del mismo sexo son una ínfima minoría, no necesitan la atención de una candidatura presidencial, no implican una gran masa de votos, y las demandas levantadas por los movimientos de minorías sexuales son sólo aspiraciones de un segmento radical. Seguramente los comandos de campaña estarán mirando las cifras del Censo y centrarán su interés en grupos poblacionales que representen mayores porcentajes y por tanto mayores posibilidades de cosechar votos. Ese era parte del peligro existente.

Quienes promovieron la medición en el CENSO le entregaron a los grupos ultra conservadores armas concretas y oficiales con las cuales atacarnos. Ahora pueden decir que somos insignificantes, que no representamos a nadie y que nuestra causa es parte de una cruzada financiada y sustentada por grupos radicales, por unos grupos alejados de la gran mayoría de los chilenos.

Para analizar las cifras del CENSO, necesariamente debemos cruzarlas con otros datos. No vale la pena volvernos locos con la interpretación de un dato aislado, al contrario, eso sería otra fatalidad.

La discriminación como factor

El año 2000 el primer estudio de Comportamiento sexual de MINSAL arrojó que quienes mantenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo era sólo el 0,3% de la población. El grupo investigador explicó en aquel momento que eso era producto de la discriminación y que la declaración de orientación sexual era inversamente proporcional a la discriminación, por lo tanto, era normal que en un país de alta discriminación las personas no heterosexuales se escondieran.

Por otra parte, tenemos bastantes cifras sobre discriminación en Chile. La encuesta INJUV recientemente publicada nos dice que las personas homosexuales (lesbianas, trans, bi y otros) son de los grupos mayormente discriminados por los jóvenes. Según la Primera Encuesta de DD.HH. del INDH (2011) sólo el 29,36% apoya la afirmación: En los tiempos actuales ya es hora que en Chile se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, el resto la rechaza o no opina sobre el tema. La misma encuesta indica que 30,94% de los encuestados está de acuerdo en que los homosexuales no deben ser profesores de colegio, es decir, se mantiene el vínculo de la homosexualidad con la pedofilia.

La II Encuesta realizada en la Marcha por la Diversidad sexual (UCN/CLAM/MUMS, 2010) arrojó que 75,5% de los encuestados señala haber vivido situaciones de discriminación vinculadas a su orientación sexual e identidad de género.

La insuficiente respuesta del Estado

En Chile existen pruebas concretas de la existencia de altos grados de discriminación, lo grave de todo esto es que el Estado a través del Gobierno y el Parlamento no han respondido a esta realidad. La promulgación de la Ley antidiscriminación es una estafa, un titular vacío de contenido debido a que es una ley ligera, llena de limitaciones. La Ley fue tan recortada que terminó en declaración de buenas intenciones, teniendo como una de sus principales fallas la inexistencia de compromisos para realizar acciones concretas contra la discriminación lo que se traduce en cero inversión pública en el tema, ni un solo peso. Chile necesita una reforma de la Ley Antidiscriminación y medidas urgentes que la combatan. Dicha reforma debe alcanzar el sector público, aún recordamos lo sucedido en el Registro Civil donde se le negó hora para casarse a dos personas, pues ambos tenían «apariencia masculina», sin tomar en cuenta lo que decían sus papeles.

Para lo único que nos sirve el número arrojado por el CENSO 2012, es para constatar que falta mucho por avanzar, la cifra es una línea base a partir de la cual podemos medir avances en el futuro. Lo que es necesario en el país es un reconocimiento legal y legítimo a las parejas del mismo sexo, no un tratamiento de consuelo o paliativo, sino una verdadera igualdad de derechos, es decir Matrimonio Igualitario.


Imagen

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Pablo Zapata

03 de abril

La medición en si misma no es mala, en Uruguay sólo salieron del closet 1400 parejas del mismo sexo y ahora están aprobando Matrimonio Igualitario http://historico.elpais.com.uy/120826/pnacio-659885/nacional/Divorcios-aumentaron-52-7-en-16-anos/. Censo 06′ -11′ Canada, el % de parejas del mismo sexo aumentó 42% http://ow.ly/jFHMb. Se necesita romper con la discriminación y ampliar derechos civiles de modo que la gente no tenga miedo a revelar su orientación sexual. El número al menos sirve para decir existimos, acá estamos.

claudita.amigo

03 de abril

Comparto el hecho de que el Censo es totalmente en vano, no nos sirve medir cuantos hogares de parejas o familias LGBT conviven en Chile si el gobierno está lejos de legislar por nuestros derechos humanos universales. Es una lástima que aun representantes del gobierno sin ninguna vergüenza y con el pecho bien inflado, se dan el lujo de discriminar a vista y paciencia de todxs los que les pagan sus sueldos. El Estado chileno ignora nuestros derechos porque ellos gozan con todos los derechos posibles y tan solos por amar o tener sexo con alguien del sexo opuesto. En Chile la segregación es algo que no les da la gana de cambiar. Por lo mismo se necesita mucho más que el Censo o un AVP redactado a la pinta de los mismos legisladores que no nos quieren ver como personas merecedoras de la igualdad de derechos. La comisión del Senado y nuestros Senadores que votaron en contra de la LAD (no obstante a la necesidad de reforma) se sientan en sus puestos con sueldos que jamás tendremos nosotros y de manera repugnante nos niegan una y otra vez, porque a ellos no les importa en lo más mínimo nuestro bienestar. Eso me indigna, me humilla como mujer, como madre, como lesbiana y más importante como ser humano.
¿Qué más se puede hacer? ¿Cómo llegar al Senado y convencerlos de que necesitamos nuestros derechos? ¿Con que tipo de acciones aparte de las marchas, demandas, emplazamientos, cartas al senado, demostraciones en registros civiles, visibilizar nuestras uniones, familias etc…se podrá lograr cambiar la postura de este y futuros gobiernos? Esa pregunta me la hago cada día y aun no encuentro una respuesta.
Ustedes trabajan y han trabajado por mucho tiempo y por lo mismo les tengo mucho respeto al igual que a los otros movimientos. ¿Cuál es la manera que cambiara el Estado y hará que todos los DD.HH. sean completamente garantizados y protegidos en Chile?

Jesenia Ivonne Mercado Mercado

04 de abril

Creo que puede estar arreglado por que no creo que seqmos tan pocos … Al menos yo si dije qe era lesss deberian acer un recopilacion solo por face y twett y ver qe digan cuantos gays y less somos en chile en realidad obvio qe somos mas y ahi aremos comparacion…..

Jesenia Mercado

04 de abril

Lgbt somos muchos sean sinceros e identifiquense …..como somos seres humanos qe sentimos y tenemos sentimientos como todos los demas por qe sentir verguenza ……. Respetense para qe nos reapetennnn..

Carlos Cavieres

04 de abril

Considero que no entregamos armas a los grupos conservadores, es solo que en Chile, todo debe comienza con un granito de ilusión, por ejemplo, la guerra del NO contra el SI, cuando las mujeres querían votar, luego trabajar igual que el hombre, hablar de sexualidad en los colegios, etc… todo comenzó ridículamente, con criticas por montones y ahora…? como están de avanzadas esas causas? Cuando en circulo social existe un LGBTI no es solo esa persona la involucrada, si no que también su familia, sus amigos y toda la gente que los quiere… Es por eso que ahora somos llamados Diversidad Sexual y no Minorías Sexuales.

Otro ejemplo, yo vivo con mi pareja y no fui encuestado, así cuantos mas?

Mas positivo Caballero…

Aldo Cerpa

13 de septiembre

La relación estadística que realizas entre el 6 o 10% de población que reconoce haber tenido relaciones sexuales con alguien de igual sexo y el porcentaje de hogares que «deberían» estar conformados por parejas homosexuales, es incorrecta. Ya que las primeras cifras no necesariamente están conectadas de manera correlacional con las segundas, ya que en la definición de las factores que inciden en el interés de conformar un «hogar» pueden existir diferencias sustanciales entre parejas de distinto e igual sexo. Pueden existir variables de carácter psico lsocial nque explique una diferencia en el interés expresado por parejas de igual sexo de convivir con alguien, en relación a parejas de distinto sexo.

Coincido contigo en que estamos muy atrasados en términos avance respecto a los derechos de LGBT, y que hay mucho trabajo por realizar en este sentido.

Saludos!

emilio

07 de enero

Esta mal el analisis. Decir que en los jovenes los homosexuales sean el 8%, implica que la poblacion sea un 8% homosexual es falso. Los otros segmentos demla poblacion no tienen porque tener ese %. Y es probable que sea mucho menor

victor reye

17 de julio

Puede que el censo si esté arrojando una cifra correcta, ya que la pregunta apuntaba a personas que vivian con alguien del mismo sexo, y en ese caso los que vivimos en pareja no tuvimos ningún problema en responder afirmativamente, ya que no hay nada que ocultar, diferente hubiera sido si la pregunta apuntara a cuantos homosexuales hay en la familia, la cifra seria completamente diferente, primero por que muchos homosexuales lo ocultan de sus familias, segundo, por que el encuestado simplemente no hubiese querido dar la información y tercero y mas importante para la medición, la gran mayoría de los gays no hacen vida de pareja, y la gran mayoria de parejas gays no viven juntas.

Carlos Andrade N

10 de diciembre

Creo que lo que intenta el comentarista es hacer pensar a los lectores que la proporción de homosexuales es tan alta que el país tiene que tomar los problemas de ellos como prioritarios. Un 0,36 % es poco para eso, entonces hay que llegar a un 5,6,7 % , haciendo las elucubraciones que sean necesarias.

No me parece que sea un problema país, realmente. Aunque si es un asunto del que hay que preocuparse, puesto que la fuerte corriente comunicacional que hoy trata de hacer aparecer a las relaciones homosexuales como algo que no es anormal, sino que natural e incluso trivial, amenaza a la estructura base de una sociedad bien constituida: la familia; constituida por un hombre, su mujer y los hijos.

Rodolfo Aravena

15 de marzo

La cifra no se condice con la realidad.
Yo estimo en 1/2500 la frecuencia gay o lesbiana en Chile. La muestra más cercana tu barrio. No hay 1/100. Dónde vivo hay 3.000 personas y no hay ni uno. Si hay alguien, todos lo comentan. No hay ningún comentario. En una fabrica de 1000 hay uno o una. 1/1000.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo