#Género

Carta abierta en contra del abuso y acoso sexual laboral en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Queridas amigas y amigos, como representante de Mujeres por un Chile Mejor, quise hacer esta carta abierta, no como una mala copia del movimiento TIME´S UP, sino más bien como una adhesión a esa experiencia positiva que convocó a miles de personas, con la finalidad de que en nuestro país podamos acercar este mensaje a miles de chilenos y chilenas, y así juntos nos comprometamos como ciudadanos de este país a realizar acciones en contra del acoso y abuso sexual laboral en Chile. Esta carta es una invitación para todos los que quieran participar, desde lo más diversos ámbitos, sociales, políticos, artísticos, empresariales, públicos de las fuerzas armadas y de orden, de la salud, inmigrantes, comunidades étnicas, alumnados, profesores, bomberos, colegios, y de todos las esferas en los que, funcionamos como sociedad, podamos aportar .

Para ello, quiero compartirles mi experiencia, como mujer, como profesional, como víctima, como activista y como capacitadora, desde ya hace varios años, lo que incluso realicé para Naciones Unidas, específicamente para la MINUSTAH, con la finalidad de sensibilizar y visualizar esta problemática que lamentablemente se mantiene en el escenario del silencio, del secreto, tras bambalinas,es por ello que esta carta manifiesto que tiene como propósito, el que vayamos reaccionando y con ello generando cambios.

Quiero que sepan también que mi compromiso en esta materia surgió muchísimo antes del comienzo del movimiento TIME’S UP, y que por lo mismo meses antes de la aparición pública de él, estuve en el matinal Buenos Días a Todos, relatando mi propia experiencia como víctima de acoso y abuso sexual, mientras era parte de una institución del Estado.


El decir no al acoso y abuso sexual laboral en chile, es decir no a la desigualdad laboral, es decir no a la agresión sexual en el trabajo, es decir no a continuar con el abuso que han sufrido algunas mujeres y trabajadoras de nuestro país a lo largo de la historia!

Quiero contarles además, que dar el primer paso para hacer pública mi experiencia personal, no fue algo fácil, porque como sociedad estimo hay ciertas prácticas que se han perpetuado y validado, por lo tanto, el ser reveladora de ello, suele resultar ser una tarea bastante compleja. Sin embargo, y pese a todo ello, lo hice con la real convicción que como sociedad no podemos permanecer en silencio, y tenemos que encontrar la manera de decir BASTA DE ABUSOS! BASTA DE ACOSO SEXUAL LABORAL EN CHILE!, porque si nos mantenemos en silencio, no sólo nos ubica en el papel de víctimas sino que de cómplices, en cambio si lo hablamos.. si lo llevamos a la mesa, lo divulgamos nos convierte en activistas, promotores y agentes del cambio.

Es por ello que, motivada por el mismo compromiso que realicé al entrar a Carabineros de Chile, que fue el de servir a mi comunidad, es que decidí crear “Mujeres por un Chile Mejor”, ya que con o sin uniforme, mi vocación de servicio público y de justicia siguen intactos, y son los que me definen como persona, ya que los temas de desigualdad, de discriminación y de injusticia siguen siendo uno de los grandes temas que me mueven en la vida.

Explicado lo anterior, quiero decirles además, que en base a mi trayectoria policial creo que lamentablemente, tendremos que seguir conviviendo con victimarios, y que al igual que en las otras materias de índole delictual, es algo que es muy difícil que podamos cambiar, que podamos evitar… Sin embargo, sí hay algo que podemos decidir, y es la forma como tanto ellos como nosotros convivimos en esta sociedad, como dejamos que deambulen, que se desenvuelvan, como nosotros les facilitamos o no el camino y les damos o no impunidad, y es ahí donde tenemos las opciones de organizarnos, de decir claramente que no aceptaremos a que esto continúe, y de paso con ello exigir que no continúen en la impunidad.

Hoy, queridos amigos y amigas, no podemos quedarnos ajenos a esta realidad, principalmente, yo no puedo porque lo viví y como madre tampoco quisiera que mis hijas tuvieran que vivirlo, como Oficial de Carabineros en retiro, lo escuché cientos de veces, tanto en las denuncias, como dentro de las filas de la institución, y finalmente como Chilena, no puedo restarme de querer que mi país sea un mejor lugar para vivir.

Quiero decirles que como organización, Mujeres por un Chile Mejor, estamos trabajando para que los cambios ocurran, con un grupo de valiosas mujeres, premiadas incluso a nivel nacional por sus aportes, y que estamos ansiosas esperando que sumen las voces de mujeres y hombres que quieran brindar su apoyo para que juntos avancemos, de ahí la intención de que esta carta sea un manifiesto, para poder sumar a personas, y revelarnos en contra del abuso y acoso sexual laboral en Chile.

En este mismo contexto quiero decir y aclarar que no estamos en pie de guerra en contra de los hombres, ya que los estereotipos de género impuestos afectan, tanto a hombres como a mujeres, y que tampoco queremos que este manifiesto se enmarque en si estamos o no de acuerdo de los denominados “piropos”, ya que aquí estamos convocando a estar en contra del acoso sexual laboral, entendiendo acosar, acorralar, disminuir a la persona con una clara connotación sexual no consentida dentro de los espacios laborales.

De verdad, reconozco, que resulta a veces frustrante el hecho que muchos chilenos quieran defender estas prácticas, minimizándolas o siendo testigos silenciosos, de algo que precisamente necesitamos que cambie, ya que lo que se pide es simplemente el respeto por el otro, y que en tu ámbito laboral lo que importe sea como realizas tu trabajo.

Quisiera contarles igualmente, que no somos mujeres que transitemos por la vida como víctimas, sino más bien somos un grupo de personas sensibles a esta problemática y a sus efectos, y que queremos llegar a todos los rincones de nuestro país para que juntas y juntos digamos NO al ABUSO Y ACOSO SEXUAL LABORAL, porque ya no queremos seguir compartiendo historias que nadie eligió vivir, con efectos aún indeterminados.

Finalmente quisiera invitarlos a adherir a esta causa, que dice NO AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL LABORAL EN CHILE, la que profundamente siento no debería tener si quiera un signo de interrogación para adherirse, ya que hoy sabemos que miles de mujeres lo han sufrido a través de la historia, haciéndolo visible en este último tiempo para conocimiento de todos, y que esta es una invitación abierta a dejar de juzgar como hombres o mujeres y a sumarse a contribuir en forma positiva a que nuestro país mejore.

El decir no al acoso y abuso sexual laboral en Chile, es decir no a la desigualdad laboral, es decir no a la agresión sexual en el trabajo, ¡es decir no a continuar con el abuso que han sufrido algunas mujeres y trabajadoras de nuestro país a lo largo de la historia!

TAGS: #Acoso #AcosoLaboral #AcosoSexual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President