#Género

Algunos desafíos en sexualidad para Chile durante el 2014

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es de vital importancia hacer un llamado al respeto que enfatice el hecho de que la liberación sexual actual no consiste en tener muchas relaciones, ni pocas, ni ninguna, ni con siete compañeros a la vez, ni con uno mismo, sino en respetar cualquiera de esas opciones y en saber identificar, sin presiones externas, cuáles son las necesidades de uno mismo.

Durante un año pueden ocurrir muchas situaciones, retroceder en algunas y progresar en otras. Sin embargo, no cabe duda de que hemos avanzado bastante en cambiar nuestra perspectiva sobre la sexualidad. Así pues, Alexandra Katehakis y el Center for Healthy Sex (CHS) han publicado recientemente su lista anual de las peores y mejores noticias que se han dado sobre sexualidad en el pasado año. Y por la relevancia que tiene la mediatización de la “liberación sexual” es que justamente nos centraremos en analizar los mejores acontecimientos sucedidos en 2013, pero ahora de acuerdo a la realidad de nuestro país y que, en definitiva, nos acercan a una libertad sexual más respetuosa, sensata y acorde a nuestros tiempos; tarea aún pendiente en Chile.

Atendiendo a los “Estándares de Educación Sexual en Europa” (OMS, 2010), “la sexualidad es un aspecto central del ser humano durante toda su vida y comprende sexo, género, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Mientras que la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas se expresan o experimentan. La sexualidad está influenciada por la interacción de los factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, étnicos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.

Desde esta definición, es que procederemos a analizar los hechos noticiosos que suponen un avance en sexualidad, específicamente en lo que se refiere a liberación sexual y que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en nuestro país, aún son deficientes. En ese sentido, es de vital importancia hacer un llamado al respeto que enfatice el hecho de que la liberación sexual actual no consiste en tener muchas relaciones, ni pocas, ni ninguna, ni con siete compañeros a la vez, ni con uno mismo, sino en respetar cualquiera de esas opciones y en saber identificar, sin presiones externas, cuáles son las necesidades de uno mismo.

A continuación, los acontecimientos más relevantes en 2013 que suponen un avance hacia el entendimiento de la sexualidad y, al mismo tiempo, desafíos pendientes en Chile en 2014.

1. El progreso en la legalización del matrimonio homosexual.

En EE.UU. son siete los estados que han legalizado la unión entre parejas homosexuales en 2013: Rhode Island, Delaware, Minnesota, New Jersey, Hawaii, Illinois y Utah. Esto sumado a que parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio en Francia, Nueva Zelanda y Uruguay. En Chile, solamente se ha tratado como promesa de campaña y “en la medida de lo posible”. Nuestro atraso con el resto de los países se correlaciona con que recién el Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de AVP (Acuerdo de Vida en Pareja). Esperemos que el gobierno de Michelle Bachelet se esfuerce en legalizar el matrimonio homosexual, puesto que hoy en día el matrimonio exclusivamente entre un hombre y una mujer es un anacronismo.

2. La píldora del día después.

La píldora del día después ya está disponible para cualquiera que la necesite en Estados Unidos.  En nuestro país, un avance lo constituye el reglamento que establece la forma de entrega de anticonceptivos regulares y de emergencia  —también conocidos como “píldora del día después”— el cual entró en vigencia en mayo de 2013. Desde esa fecha, no se podrá esgrimir ningún argumento en contra de la entrega del fármaco, ni objeción de conciencia ni “aplicación discrecional” de la norma en los servicios de salud. Además, la disposición establece que la píldora debe entregarse a los menores de 14 años que la soliciten. Aunque es una mejora, aún persisten problemas con su entrega e información a la ciudadanía.

3. Acciones contra la violencia de género.

Tras mucho retraso y muchas complicaciones en el Congreso, el pasado marzo el presidente Obama firmó la ley conocida como Violence Against Women Act. La VAWA (se la conoce por sus siglas) es una ley federal estadounidense destinada a la investigación y persecución de los crímenes violentos contra mujeres y hombres, donde se incluye la violencia doméstica y de género. En nuestro país, a pesar de las múltiples campañas publicitarias y esfuerzos en el tratamiento de la violencia de género, la ley de violencia de género ha demostrado ser insuficiente. Esto último porque en mayo pasado, ya se registraban alrededor de 15 femicidios.

4. California aprueba los derechos escolares de los transgénero.

California aprobó el pasado agosto el estatuto AB1266 (Transgender Student Rights), que protege los derechos de los niños transgénero. Chile es una vergüenza en este punto, ya que ni siquiera se ha materializado la idea de legislar en materia de reconocimiento a la Identidad de Género (Boletín 8924-07).

5. Angelina Jolie hace pública su doble mastectomía.

La noticia sobre la doble mastectomía preventiva de Angelina Jolie acaparó titulares y la atención de diversas personas a nivel mundial. Sin embargo, el haber creado conciencia no se tradujo en haber aumentado el conocimiento sobre el riesgo del cáncer de mama. En nuestro país, aún queda mucho por hacer, más aún cuando es la primera causa de muerte en las mujeres chilenas.

6. Otros avances en Chile (aunque deben perfeccionarse).

–  Derogación de la norma que impedía a homosexuales donar sangre.
–  Libro del Mineduc para erradicar la discriminación a minorías sexuales en los colegios.
–  Procesos de readecuación corporal para personas transexuales cubiertos por el Estado.

7. El Papa Francisco:

–  En julio pasado tuvo un gesto hacia la homosexualidad al declarar: “Si alguien es gay y busca al Señor con sinceridad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.
–  En diciembre, la revista estadounidense The Advocate, consagrada a la homosexualidad, había destacado al jefe de la Iglesia católica como “el personaje más influyente en 2013 en la vida de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans)”.
–  Recientemente, el papa Francisco pidió a la Iglesia católica que reconsidere su postura hacia los hijos de parejas homosexuales y de padres divorciados, advirtiendo sobre una actitud que podría revertirse en algo equivalente a “inocular una vacuna contra la fe”.

8. Estreno de película “El Tío” de Ignacio Santa Cruz.

Aunque este punto se escapa de los anteriores, es imposible no incluirlo en esta sección. Ignacio Santa Cruz escudriñó en la historia personal de su tío (Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura) para develar aspectos que la derecha chilena siempre ha repudiado, entre ellos, la homosexualidad. Santa Cruz afirmó que Jaime Guzmán fue “probablemente homosexual en la orientación, no en la práctica”. Además, señaló que su tío tenía una admiración por la figura del ex Presidente Jorge Alessandri, quien también, según dicen, era homosexual.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios