#Género

Aborto inseguro nunca más

13
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile, hoy Chile S.A, aún antes de ser reconocido nuestro derecho a voto, las mujeres teníamos derecho al aborto terapéutico, derecho derogado en 1989 por la dictadura militar, siendo hoy uno de los seis países del mundo donde está penalizado en cada una de sus formas.

Hay algo que huele a queso. El Estado no puede ser quien controle nuestro cuerpo. Es que cuando hablamos de los derechos de las mujeres debemos hablar también de nuestro derecho a controlar nuestra sexualidad y fertilidad, así como el derecho a salud en nuestra calidad de humanas. En Chile, hoy Chile S.A, aún antes de ser reconocido nuestro derecho a voto, las mujeres teníamos derecho al aborto terapéutico, derecho derogado en 1989 por la dictadura militar, siendo hoy uno de los seis países del mundo donde está penalizado en cada una de sus formas.

La presentación del proyecto de Ley que busca que las mujeres podamos decidir si interrumpir o no un embarazo en aquellos casos en los que está en riesgo la vida, la salud física o mental de nosotras, puso al aborto de forma intermitente en el debate político por medio del discurso de organizaciones sociales y de género, no así en la ciudadanía en general, la que pareciera estar poco “enchufada” con el tema.

De esta forma, algunos personajes “cómicos” de la derecha chilena, han insinuado que el primer paso es permitir el aborto y el segundo la eugenesia, palabra que viene del griego “eu” bueno y “genesia” de “genus”, engendrar, en resumen “buen engendramiento”. Algunos tontitos(as)  – digo tontitos en el sentido de inocentes, parafraseando a Carlos Larraín- han insinuado que aprobar una Ley de aborto podría permitir en el futuro que las mujeres cuyos fetos presenten algún tipo de incapacidad o anomalía terminarán interrumpiendo sus embarazos, aunque hasta ahora ninguno(a) ha ocupado el concepto raza, siempre o casi siempre, presente cuando se habla de eugenesia.

Para ellos y ellas es necesario aclarar que el aborto debe ser seguro y en condiciones que reconozca el derecho de todas las mujeres a decidir libre de coerción y discriminación. Abortar porque alguien o “algo” te fuerza a hacerlo nunca debe ser aceptado, ya sea por medidas de selección de sexo, controles demográficos, políticas de eugenesia u otras.

Legalizar el aborto es sólo una parte de nuestro  derecho a controlar nuestra sexualidad y fecundidad, nuestro derecho a salud además debe incluir servicios de información, opciones anticonceptivas y servicios para planificación de la familia. Finalmente, no es la iglesia ni la derecha – DC quienes deben decidir si queremos o no estar embarazadas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Te falta progresismo

07 de marzo

Lúcida opinión! La ilegalidad y clandestinidad del aborto genera entre otras cosas, la instalación de desigualdades, dado que, obtener servicios médicos seguros depende de cuáles sean los recursos económicos de la mujer.

jose-luis-silva

08 de marzo

Obvio. Yo puedo tomar un revolver y dispararle, es mi mano la que lo hace ¿ que tiene que decirme el estado que hacer con mi cuerpo ? Además la medida genera desigualdad porque al prohibirlo no regula la calidad del arma ni la instrucción de las personas que asesinan a otros, a menos que tengan la plata para hacerlo. Que injusto!!!

Ana Hevia

07 de marzo

Sin duda, tenemos como sociedad una deuda a nivel de información, formación, promoción y defensa al derecho que tenemos las mujeres a decidir en libertad en todos los ámbitos de nuestras vidas, dentro de ellos la decisión de tener o no tener hijos o hijas.

Las ideas, poderes y representantes de los grupos conservadores y perpetuadores del sistema patriarcal (dominantes), rasgan vestiduras y atacan con toda su artillería cualquier atisbo de cambios, en esta, y otras materias – temas, que pongan en riesgo la tutelaridad que ejercen en la sociedad.

Por otra parte, cuando vemos que son muchos los ámbitos de la vida de las mujeres, en donde no decidimos en libertad consciente, principalmente cuando a la condición de mujer, se le suma la de mujer pobre, es que me parece necesario y un imperativo de las acciones que emprendan las organizaciones y personas, el sumar a las acciones de incidencia pública, acciones de información, formación y trabajo de base en las comunidades. Avanzar con aquellas para quienes todavía este no es un tema, para quienes esto es una realidad culposa que cercena sus emociones, para quienes no tienen la información y apoyo que les permita asumirse en libertad.

Queremos hacer cambios, queremos construir una sociedad de iguales y libres, y para eso es necesario sumar, convencernos, actuar, transformarnos para transformar.

jose-luis-silva

08 de marzo

La decisión de tener o no tener hijos nadie la discute, es la decisión de asesinarlos antes que puedan pedir ayuda o defenderse es lo que se discute.

Antonia

07 de marzo

Muy de acuerdo con la autora

jose-luis-silva

08 de marzo

Que fácil decirlo después que saliste del cuerpo de tu madre. no ?

Alberto

07 de marzo

Aunque no estoy a favor del aborto, si creo que debiera existir una ley que regule esta situación, existen muchos casos donde se realizan abortos en la clandestinidad lo que termina siendo un grave problema de salud pública. Yo creo que las mujeres sí tienen derecho a decidir sobre su sexualidad y fertilidad, pero creo que el punto es ¿qué pasa cuando esa decisión incumbe a otro ser humano?

jose-luis-silva

08 de marzo

La única postura sensata del foro, lo felicito.

07 de marzo

Lo que pasa es que la ley que lo prohibe está superada por la práctica.

Ahora la mujer ha recuperado el dominios e su cuerpo, si quiere hacerse un aborto basta comprar por internet unas píldoras y listo.

Y son las mismas que se usan en el hospital.

Así que, credo que la discusión -y los talibanes de la derecha- han sido superados por la tecnología.

07 de marzo

Incluso la Internacional Comunista habla de la consonancia de derechos y deberes. Al engendrar un hijo, ¿cual sería el deber, en caso de aborto libre?..porque reclamar puros derechos es de perogrullo.

Lucía

08 de marzo

Qué gracioso que quienes han comentado hasta ahora y están en contra del aborto son hombres, que no deben cargar un bebé 9 meses sin desearlo y no deben pasar por un parto, amamantar y que se hagan pedazos los pezones, etc.
El problema no es que la mujer aborte o no, es que el Estado cree que tiene derecho sobre nuestros cuerpos y, además, humanos que no vivirán lo que vive una al engendrar (hombres) nos atacan con todo cuando una está a favor del aborto. Es mejor que nos ataquen sobre lo que tienen poder, no sobre lo que no tienen pito que tocar.

Claudio

09 de marzo

http://www.abc.es/internacional/20140308/abci-ludevine-rochere-conservadores-201403081801.html

Muy interesante el artículo de ABC sobre el nuevo movimiento
familiar (cristiano) en Francia,
y su impulso de convertirse en activa fuerza política.
La primera reflexión , al respecto es la siguiente: si te das cuenta,
la masonería, la izquierda en general, y oeneges y movimientos afines, han pasado
de adoctrinar ideológicamente en el campo de las ideas a crear nuevas realidades
sociales, lo que se ha dado en llamar “ingeniería social”, atacando la esencia de la
vida de las personas, es decir, las estructuras con las que se expresa y se realiza
esa misma vida, y que implica a la naturaleza, el cuerpo.
Como son, la sexualidad
del hombre y la mujer, los vínculos milenarios entre ellos: matrimonio, hijos, etc…

Para eso, grupos de presión en los medios de comunicación, partidos políticos y
movimientos civiles, etcétera… legislan leyes que permitan esos atentados y
violencia contra el derecho natural, siendo el resultado: el matrimonio homosexual,
aborto, eutanasia, y violencia de género y de paso se cargan la figura del padre y la madre desde la base
empezando por el lenguaje: , y desde ahí, destruyen la
autoridad paterno-filial, las responsabilidades que se fomentan cuando los vínculos
familiares y afectivos son sanos y por ende sólidos, como la responsabilidad con los
ancianos y los bebés. Simplemente demoníaco pero con clara y directa autoría humana.
Es el hombre quien hace el mal. Por ello una fuerza en Francia, a espera de que cunda
el ejemplo, no desde una ideología político-económica, sino desde las estructuras de
la existencia, desde la familia concreta, según es este caso, puede tener el atractivo
de aglutinar a las familias, aunque muchas no sean cristianas. Antes o después, las
familias ateas descubrirán que los derechos que reclaman las familias cristianas a ellos
también les benefician, respetando que cada padre y madre eduquen a sus hijos conforme
consideren. La ideología a muerto.

10 de marzo

Ok, todo bien en la presentación de la opinión excepto por un gran detalle: http://www.investigadoresyprofesionales.org/drupal/content/casi-2700-abortos-de-ni%C3%B1os-con-s%C3%ADndrome-de-down-en-inglaterra-99-tras-las-26-semanas-de-gest

Hace un par de años leí una noticia similar, por tanto no es una invención de los “pro-vida”. Recomiendo a la autora que investigue y se informe seriamente sobre las implicancias que tiene legalizar el aborto y no solo el aborto terapéutico. Lo digo para que sea realista y no cometa la falacia de wishful thinking; si legalizas el aborto está la POSIBILIDAD de abortar un niño viable, pero con defectos indeseables tales como síndrome de down.

En lo personal y no solo para diferir del machismo presente declaro que (insisto es mi opinión) estoy a favor del aborto (con límite de 3 meses) y a favor de la eutanasia. Creo que las personas tienen derecho sobre la existencia de su propia fisiología y el feto es parte de ella.

Ahora bien, no hay que olvidar jamás que los conceptos son construcciones sociales: las “personas” y los “derechos” no existen más que como convenciones sociales, por lo tanto cualquier argumento que intente mostrar que una convención de algo es equivalente a la existencia de tal algo está cayendo en olvidar la distinción entre objeto abstracto y objeto concreto.

Hoy en día, dado que somos seres modernos, creemos que cosas como el “instinto maternal” existen, pero las investigaciones históricas y la psicología evolutiva muestran que las madres no son necesariamente e instintivamente guiadas para ser buenas protectoras, sino que es más bien la dinámica de su entorno la que facilita su rol. El infanticidio (peor aun que el aborto) era una práctica común a lo largo de toda la historia humana y fue recién la aparición de sociedades sedentarias prósperas las que mitigaron tal práctica.

El ser humano debe ser regido por leyes que restrinjan su naturaleza, pero que no la asfixien hasta el punto que se genere una violencia que pueda acabar con la armonía de la colectividad. Por eso es recomendable actualmente la aplicación de un progresismo moderado que cambie las convenciones para que no se termine generando una situación humana futura aun más insostenible que la pura rabia social, una situación tal como la sobrepoblación.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial