#Género

8 de Marzo

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El día internacional de la mujer es una fecha de acción, que reconoce a las mujeres víctimas de abusos a lo largo del mundo y en la profundidad de la memoria histórica…

Este domingo conmemoramos como humanidad un nuevo 8 de marzo, que aparte de ser el cumpleaños de mi pequeña hija Emilia, lo que sin duda es lo más relevante, constituye también la fecha de conmemoración del Día Internacional de la mujer.

Esta fecha es producto de un largo historial de lucha. Fue conmemorado por primera vez en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, y se denominó como día internacional de la mujer trabajadora, en homenaje a las mujeres huelguistas asesinadas en la industria textil de Nueva York en 1908. Posteriormente, en el contexto de la guerra fría, las Naciones Unidas tomaron la fecha y la instituyeron en su calendario de conmemoraciones anuales.

Este día nació por impulso de las mujeres luchadoras, sufragistas, en un contexto donde la igualdad de género, o incluso el género mismo, no era tema ni para izquierdas ni derechas. Su simbolismo recae en la necesidad de establecer un hito de memoria que reconozca el esfuerzo y sacrificio, sobre todo de la mujer popular, que venía insertándose con fuerza en el mundo del trabajo industrial, y que al mismo tiempo debía continuar ejerciendo las labores tradicionales asignadas a los hijos, la casa y el marido (hablo de fines del siglo XIX y comienzos del XX), sometidas a las mismas exigencias de los millones de trabajadores industriales que volvieron precaria su existencia y despertaron a la lucha social y política en el contexto de la expansión capitalista industrial.

El día internacional de la mujer es una fecha de acción, que reconoce a las mujeres víctimas de abusos a lo largo del mundo y en la profundidad de la memoria histórica, pero no sólo del horrible abuso doméstico, machista y cotidiano, sino también del abuso social que genera disparidad salarial, ausencia de derechos, planes de salud más caros, acoso callejero…

Así como uno no debe ahogarse en  consignas que lo inmovilicen hasta dejarlo como piedra, tampoco puede perder el sentido profundo de las cosas. No basta un saludo, una flor, un regalo o lo que sea. El 8 de marzo es una fecha para generar compromisos profundos, duraderos, igualitarios, que nos pongan a hombres y mujeres no como antónimos, sino como sinónimos de género humano, plural, tolerante, afectivo, solidario. Porque igualdad de género no es abrir la puerta al mercado laboral a la mujer y esperarla con la escoba en la puerta de la casa. Es comprender que el mundo, sus tareas, grandes y cotidianas, son parte de un esfuerzo común, cooperativo, igualitario, que va desde soñar nuevas realidades, a pasar una escoba, cambiar pañales o lavar la loza.

Por eso me animo a escribir esta columna, a hombres y mujeres, como un saludo y un testimonio, manifestando mi compromiso en la construcción de un mundo de pares, no iguales, diferentes, pero legítimos y con exactamente los mismos derechos, ni uno más ni uno menos. Conmemoremos juntos este 8 de marzo.

TAGS: Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado