#Género

8 de Marzo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


El día internacional de la mujer es una fecha de acción, que reconoce a las mujeres víctimas de abusos a lo largo del mundo y en la profundidad de la memoria histórica…

Este domingo conmemoramos como humanidad un nuevo 8 de marzo, que aparte de ser el cumpleaños de mi pequeña hija Emilia, lo que sin duda es lo más relevante, constituye también la fecha de conmemoración del Día Internacional de la mujer.

Esta fecha es producto de un largo historial de lucha. Fue conmemorado por primera vez en 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, y se denominó como día internacional de la mujer trabajadora, en homenaje a las mujeres huelguistas asesinadas en la industria textil de Nueva York en 1908. Posteriormente, en el contexto de la guerra fría, las Naciones Unidas tomaron la fecha y la instituyeron en su calendario de conmemoraciones anuales.

Este día nació por impulso de las mujeres luchadoras, sufragistas, en un contexto donde la igualdad de género, o incluso el género mismo, no era tema ni para izquierdas ni derechas. Su simbolismo recae en la necesidad de establecer un hito de memoria que reconozca el esfuerzo y sacrificio, sobre todo de la mujer popular, que venía insertándose con fuerza en el mundo del trabajo industrial, y que al mismo tiempo debía continuar ejerciendo las labores tradicionales asignadas a los hijos, la casa y el marido (hablo de fines del siglo XIX y comienzos del XX), sometidas a las mismas exigencias de los millones de trabajadores industriales que volvieron precaria su existencia y despertaron a la lucha social y política en el contexto de la expansión capitalista industrial.

El día internacional de la mujer es una fecha de acción, que reconoce a las mujeres víctimas de abusos a lo largo del mundo y en la profundidad de la memoria histórica, pero no sólo del horrible abuso doméstico, machista y cotidiano, sino también del abuso social que genera disparidad salarial, ausencia de derechos, planes de salud más caros, acoso callejero…

Así como uno no debe ahogarse en  consignas que lo inmovilicen hasta dejarlo como piedra, tampoco puede perder el sentido profundo de las cosas. No basta un saludo, una flor, un regalo o lo que sea. El 8 de marzo es una fecha para generar compromisos profundos, duraderos, igualitarios, que nos pongan a hombres y mujeres no como antónimos, sino como sinónimos de género humano, plural, tolerante, afectivo, solidario. Porque igualdad de género no es abrir la puerta al mercado laboral a la mujer y esperarla con la escoba en la puerta de la casa. Es comprender que el mundo, sus tareas, grandes y cotidianas, son parte de un esfuerzo común, cooperativo, igualitario, que va desde soñar nuevas realidades, a pasar una escoba, cambiar pañales o lavar la loza.

Por eso me animo a escribir esta columna, a hombres y mujeres, como un saludo y un testimonio, manifestando mi compromiso en la construcción de un mundo de pares, no iguales, diferentes, pero legítimos y con exactamente los mismos derechos, ni uno más ni uno menos. Conmemoremos juntos este 8 de marzo.

TAGS: Día Internacional de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales