#Género

5.000 firmas apoyando Ley de aborto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Corporación MILES Chile, el Colegio de Matronas y MOVILH, entregaron a la Presidenta de la República, Michell Bachelet, 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa de ley sobre aborto por tres causales.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

Las organizaciones firmantes trabajan desde hace años por la defensa y protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y por el cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado ha asumido para el pleno respeto de dichos derecho y la justicia de género. En particular, por la legalización del aborto en tres causales: por la vida y salud de las mujeres, inviabilidad fetal extrauterina, y violación.

La iniciativa ha buscado sostener un diálogo democrático con todos los sectores sociales y políticos llamados a construir normas de convivencia que garanticen el bienestar de todos los y las chilenas. Hemos avanzado en la promoción de los derechos de las mujeres a través de la incidencia política, social y estrategia comunicacional.

La legislación chilena no contempla la iniciativa popular de ley, y ningún grupo puede someter a consideración del parlamento una iniciativa que no cuente con el patrocinio de uno o más parlamentarios en ejercicio, lo que determinó que fuera clave conseguir respaldo parlamentario para la presentación de la propuesta.

En este contexto, hemos hecho presente ante los y las legisladores y ante el país, que la prohibición y la penalización del aborto en Chile -en todos los casos- constituye una amenaza para la vida de las mujeres. Especialmente de aquellas de menos recursos que se ven forzadas a llevar a término embarazos que ponen en riesgo la vida de la mujer o imponen situaciones de extremo sufrimiento, ya sea por la gestación de fetos inviables fuera del vientre materno o por ser resultado de actos de violencia sexual.

Todo esto nos ha movilizado para la formulación de dos propuestas de ley que sintetizan la aspiración de la ciudadanía, para que Chile reconozca el drama que viven cientos de mujeres, así como profesionales de la salud obligados actuar fuera de la legalidad vigente. Ambas propuestas se encuentran en el Congreso Nacional.

No sólo el mundo político y científico ha apoyado nuestros argumentos. Durante el año 2013 y 2014, diversos sectores se manifestaron a favor de nuestros proyectos de Ley en una exitosa campaña comunicacional.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

TAGS: Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual