#Género

5.000 firmas apoyando Ley de aborto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Corporación MILES Chile, el Colegio de Matronas y MOVILH, entregaron a la Presidenta de la República, Michell Bachelet, 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa de ley sobre aborto por tres causales.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

Las organizaciones firmantes trabajan desde hace años por la defensa y protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y por el cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado ha asumido para el pleno respeto de dichos derecho y la justicia de género. En particular, por la legalización del aborto en tres causales: por la vida y salud de las mujeres, inviabilidad fetal extrauterina, y violación.

La iniciativa ha buscado sostener un diálogo democrático con todos los sectores sociales y políticos llamados a construir normas de convivencia que garanticen el bienestar de todos los y las chilenas. Hemos avanzado en la promoción de los derechos de las mujeres a través de la incidencia política, social y estrategia comunicacional.

La legislación chilena no contempla la iniciativa popular de ley, y ningún grupo puede someter a consideración del parlamento una iniciativa que no cuente con el patrocinio de uno o más parlamentarios en ejercicio, lo que determinó que fuera clave conseguir respaldo parlamentario para la presentación de la propuesta.

En este contexto, hemos hecho presente ante los y las legisladores y ante el país, que la prohibición y la penalización del aborto en Chile -en todos los casos- constituye una amenaza para la vida de las mujeres. Especialmente de aquellas de menos recursos que se ven forzadas a llevar a término embarazos que ponen en riesgo la vida de la mujer o imponen situaciones de extremo sufrimiento, ya sea por la gestación de fetos inviables fuera del vientre materno o por ser resultado de actos de violencia sexual.

Todo esto nos ha movilizado para la formulación de dos propuestas de ley que sintetizan la aspiración de la ciudadanía, para que Chile reconozca el drama que viven cientos de mujeres, así como profesionales de la salud obligados actuar fuera de la legalidad vigente. Ambas propuestas se encuentran en el Congreso Nacional.

No sólo el mundo político y científico ha apoyado nuestros argumentos. Durante el año 2013 y 2014, diversos sectores se manifestaron a favor de nuestros proyectos de Ley en una exitosa campaña comunicacional.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

TAGS: Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio