#Género

5.000 firmas apoyando Ley de aborto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Corporación MILES Chile, el Colegio de Matronas y MOVILH, entregaron a la Presidenta de la República, Michell Bachelet, 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa de ley sobre aborto por tres causales.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

Las organizaciones firmantes trabajan desde hace años por la defensa y protección de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y por el cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado ha asumido para el pleno respeto de dichos derecho y la justicia de género. En particular, por la legalización del aborto en tres causales: por la vida y salud de las mujeres, inviabilidad fetal extrauterina, y violación.

La iniciativa ha buscado sostener un diálogo democrático con todos los sectores sociales y políticos llamados a construir normas de convivencia que garanticen el bienestar de todos los y las chilenas. Hemos avanzado en la promoción de los derechos de las mujeres a través de la incidencia política, social y estrategia comunicacional.

La legislación chilena no contempla la iniciativa popular de ley, y ningún grupo puede someter a consideración del parlamento una iniciativa que no cuente con el patrocinio de uno o más parlamentarios en ejercicio, lo que determinó que fuera clave conseguir respaldo parlamentario para la presentación de la propuesta.

En este contexto, hemos hecho presente ante los y las legisladores y ante el país, que la prohibición y la penalización del aborto en Chile -en todos los casos- constituye una amenaza para la vida de las mujeres. Especialmente de aquellas de menos recursos que se ven forzadas a llevar a término embarazos que ponen en riesgo la vida de la mujer o imponen situaciones de extremo sufrimiento, ya sea por la gestación de fetos inviables fuera del vientre materno o por ser resultado de actos de violencia sexual.

Todo esto nos ha movilizado para la formulación de dos propuestas de ley que sintetizan la aspiración de la ciudadanía, para que Chile reconozca el drama que viven cientos de mujeres, así como profesionales de la salud obligados actuar fuera de la legalidad vigente. Ambas propuestas se encuentran en el Congreso Nacional.

No sólo el mundo político y científico ha apoyado nuestros argumentos. Durante el año 2013 y 2014, diversos sectores se manifestaron a favor de nuestros proyectos de Ley en una exitosa campaña comunicacional.

El sistema político que nos rige está en deuda con la ciudadanía y es tiempo de avanzar a una democracia que garantice derechos esenciales.

TAGS: Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva