#Género

25 de noviembre: Día Internacional contra toda Violencia de Género

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En el año 1952 acontece un hito importante en nuestra historia, por primera vez las mujeres ejercieron el derecho a voto en una elección presidencial, donde el padrón electoral se duplicó en relación al de la elección anterior, concretándose un triunfo de los movimientos de mujeres y feministas que buscaban la “emancipación femenina”. La realidad que se vivía en esos años era clara, las mujeres chilenas tenían un rol de madre, dueña de hogar y educadora. Incluso al momento de contraer matrimonio quedaban bajo la potestad del marido y si trabajaban no tenía derecho a disponer de su salario. Pero a pesar de esto, se suma al hito anterior el triunfo de Inés Enríquez, que en 1950 fue elegida diputada por Concepción, llegando así a ser la primera parlamentaria chilena.


No aceptaremos menos, porque la igualdad de género y el reconocimiento de todos nuestros derechos no es un capricho, es un tema de democracia y justicia, es reconocer a las mujeres como personas.

La realidad en nuestro país, parece haber evolucionado y se refleja en grandes cambios como en el ingreso a la educación superior donde las mujeres componemos un poco más de la mitad del estudiantado en el país, y en el emprendimiento donde cada día más mujeres deciden seguir un camino propio (por opción o por falta de estas). Hoy la mujeres con embarazo juvenil pueden terminar sus estudios escolares, mientras que antes las obligaban a abandonarlos y con la extensión del post natal, las mujeres trabajadoras pueden vivir una mejor maternidad los primeros meses. Además hemos incluido a nuestro lenguaje social los conceptos de “machismo”, “patriarcado” y “heteronorma”, que hoy son tema de conversación.

Entonces, ¿qué reclamamos? Basta abrir un diario para saber que si bien hay materias en las que se ha avanzado, Chile tiene grandes deudas con las mujeres, seguimos encontrando violencia de género en diferentes aspectos de nuestra sociedad, un claro ejemplo vergonzoso de esto es la discriminación del régimen matrimonial de sociedad conyugal previamente esbozado, donde la mujer no puede disponer libremente de sus bienes, ya que necesita de la autorización del marido, el cual es el “jefe” de esta sociedad. Cabe señalar además que este tema fue llevado incluso a la Convención Interamericana de Derecho Humanos y desde el 2007 Chile se compromete a reformarlo, pero hoy a 8 años el proyecto sigue inactivo

También se ve reflejado en el ámbito laboral donde las mujeres ganamos alrededor del 30% menos que  nuestros pares hombres por el mismo trabajo, y para avanzar en nuestra vida profesional debemos cumplir con estándares más altos que nuestros pares varones, demostrando con mayor exigencia nuestras capacidades. En el aspecto político, continuamos siendo un poco más del 50% del electorado, pero en el parlamento somos el 14, 2% en la Cámara de Diputados y 13, 2% en el Senado (proporcionalmente no muy distinto a cuando Inés Enríquez fue parlamentaria).

Las labores del hogar aún no son compartidas y lamentablemente el trabajo asociado a la maternidad/paternidad sigue siendo cumplido en su mayoría por las mujeres. Ser mujer para muchos y muchas aún se reduce a ser madre, y se nos impide abortar, porque al parecer nuestros úteros deben regirse por las normas de otros (la Iglesia, al Estado, nuestras parejas y/o a nuestras familias), sin tener nosotras, las principales involucradas, el derecho a decidir por nuestras vidas. Por lo tanto, ¿qué tanto nos diferencia del Chile que vivían las mujeres de 1952?

Las mujeres seguimos viviendo discriminación y violencia. Nos discriminan por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser viejas, por ser indígenas, por vivir con alguna discapacidad, por amar a otra mujer o por no haber nacido biológicamente con el género con el que me identifico. Tenemos un sistema de educación que sigue reproduciendo los roles de género tradicionales, primando los sesgos, mientras que los planes educaciones no contemplan educación sexual, laica y científica.

Seguimos siendo asesinadas por nuestras parejas, por nuestros familiares y por otros que creen que les pertenecemos. Los femicidios ya suman 50 durante el 2015 y los medios de comunicación siguen hablando de “crímenes pasionales”, donde además se continúan transmitiendo programas llenos de estereotipos como lo es “Morandé con Compañía” que cosifica y muestra como objeto a las mujeres. Las niñas siguen siendo abusadas sexualmente y violadas, siendo el 83% de las víctimas de abuso infantil, mientras que en el 84,7% de los casos  el agresor es un familiar.

Este 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, queremos un Chile que reconozca todas las violencias, física, sexual y psicológica, pero también la que es social e institucional y demandamos cambios, porque si bien reconocemos las luchas que dieron grandes compañeras, ya no queremos vivir en 1952.

Hoy las campañas con el objetivo de sensibilizar, hacen un llamado tanto a hombres como mujeres ejemplificando que las víctimas de violencia de género podrían ser, y son, tu hija, tu hermana, tu esposa o tu madre. Nosotras, jóvenes de la Izquierda Socialista entendemos el socialismo como una expresión radicalmente democrática y necesariamente feminista, por ende, señalamos que en tanto personas merecemos respeto. No aceptaremos menos, porque la igualdad de género y el reconocimiento de todos nuestros derechos no es un capricho, es un tema de democracia y justicia, es reconocer a las mujeres como personas.

TAGS: Derechos de la Mujer Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Ordenar comentarios por:

26 de noviembre

Debe ser triste ser una mujer bajo su perspectiva de no considerarse a sí misma como una persona.

Seguramente, en su ser interior, usted cree que no es así. Que no existe tal elevado motivo de tristeza y de una u otra forma es posible que considere que ser mujer es algo fabuloso.

Yo creo que es una maravilla el sólo hecho de que existamos. De que hayamos sido el regalo, como hijos, a nuestros padres, en el momento en que tuvo lugar nuestro nacimiento como un nuevo ser humano.

Al mismo tiempo, pienso que nuestra vida en el mundo está llena de obstáculos que debemos aprender a sobre llevar con fortaleza, viviendo una vida con integridad, a pesar de la ausencia de los beneficios y concesiones que nos debiera proporcionar una democracia que hoy no existe y una ausencia de justicia, aparente, ya que si bien es posible que no veamos la justicia en cada acción en la que la creamos necesaria, pienso que a pesar de esto, la justicia existe, y al mismo tiempo que se encarga de premiar al justo, también tiene un galardón reservado para quien no actúa de forma conmovida ante el padecer de otra persona.

Espero que las impresiones que llegue tener en su vida vayan acompañadas del éxito de lo que hoy son sus inquietudes y lleguen a ser mejores de las que hoy tiene y que ojalá se asemejen en algo, siquiera, a la imagen que usted irradia…

El Burrito

03 de diciembre

Recien vengo a leer esta columna ya que el periodo de exámenes en la universidad deja poco tiempo libre y la verdad me da bastante pena que tengamos que tener un dia que nos recuerde que la violencia esta mal
lamentablemente el enfoque esta completamente errado politizado e incluso hasta comercializado, el solo hecho de que se escriba y cito «violencia de genero» me hace perder fe en la humanidad, la violencia es eso, violencia, el decir violencia de genero nos limita a la toxica dicotomía Hombre-malo/Mujer-buena cuando la violencia existe también hacia homosexuales, incluso hacia el hombre también, iluminar una sola ensombrece a las demás y asi no se avanza

me parece irritante, mas que eso, insultante, que grandes mentes manejen a su antojo a la gente con menos capacidad intelectual y les fuercen no solo a repetir sino a perpetuar conductas socialmente nocivas con el fin de alimentar los intereses de unos pocos. Y esque simplemente es lo que mas vende, decir que las mujeres ganan un x% menos en el mismo puesto, sin indicar jornadas de trabajo y días faltados y zas ya tenemos a un monton de gente centrada en una problematica convenientemente distorsionada, mientras obligamos a hombres jóvenes a enlistarse en el ejercito en el cual por cierto gastamos una enorme cantidad de los ingresos del país

hay 50 y varios cientos anonimos mas de sensibles fallecimientos que no tienen razón de ser que pudieron evitarse educando y no hablo de los mal llamados femicidios, hablo x todxs :/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensa ...
+VER MÁS
#Política

Sin odio y sin miedo

Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensando en el bien de Chile.

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Nuevos

Miremos el plebiscito del 4 de septiembre, como una forma de salir fortalecidos como país. Vamos a tomar la decisión más importante de las últimas décadas, y estoy convencido que todos lo haremos pensa ...
+VER MÁS
#Política

Sin odio y sin miedo

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica